NUESTRO PATRIMONIO, ICONO INCONFUNDIBLE

domingo, 19 de julio de 2009

Todos conocemos, de sobra, que la cultura de Castellar posee un icono inconfundible que es, sin lugar a dudas, nuestras Cuevas de la Lobera. Muy distinto es que se le de mayor o menor importancia a esta situación o que conozcamos, más o menos, su historia pero lo que sí es cierto es que la situación del Santuario Ibérico está sumamente subrayada en el Patrimonio Troglodita.

El Trogloditismo está representado en todo el mundo, con una importancia muy destacable en las regiones mediterráneas. A él han recurrido las culturas más diversas, con su seña de identidad en las inscripciones en la piedra, en sus diversas formas de vida, creencias religiosas, … Sin embargo, ese bien cultural es prácticamente desconocido, como es el caso de nuestra propia situación, con las Cuevas de la Lobera. A pesar de ello nuestra historia, la de Castellar, la de nuestras Cuevas de la Lobera, gozan de un reconocimiento internacional y, además, aparecen vídeos y catálogos de cultura regionales, nacionales e internacionales donde lo demuestran.

Varias causas han puesto en peligro el Patrimonio Troglodita y Cultural de Castellar, como pueden ser, entre otras, el desconocimiento, las medidas de protección, la escasez de estudios y, sobre todo, la falta de financiación por parte de la Administración para atajar estos problemas, problema este último que en estos dos últimos años se va subsanando. Esperemos siga así.

Entre todos debemos hacer un esfuerzo por defender, custodiar y promover nuestro Patrimonio y empezar a promocionar nuestra cultura desde dentro, desde donde nace, desde Castellar. Será un primer gran paso el reconocer lo que poseemos, y para ello hace falta información.

Os sitúo un enlace de un vídeo del Patrimonio Troglodita donde podréis observar que El Condado y, entre él, las Cuevas de la Lobera de Castellar, gozan de mucha más importancia de la que nosotros mismos le damos.

http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?iddoc=52791

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy,y sirva esta explicación como apoyo de mi disconformidad,en absoluto de acuerdo contigo Pedro en que las cuevas del biche sean el mejor exponente de nuestro patrimonio...
es la prueba más evidente,claro que sí...pero ¿y el poblado romano del campillo?¿y la sima?¿y las pizas expoliadas por diferentes museos(algunos de tan reconocido ambito cultural como el louvre)?
Por supuesto,mi mas sincero apoyo en todo lo que pensáis emprender(si la vox pópuli no miente)en ese hermoso asentamiento ibero pero¡¡¡no os quedéis ahí ¡¡¡un lujazo tu blog.salud
juan antonio atienza ruiz

Pedro García dijo...

En mi opinión, Juan Antonio, las Cuevas de la Lobera son el estandarte cultural de Castellar de cara al forastero. ¿Por qué? Creo que ese "lugar santo" es uno de los pocos que existen y que se conservan en ese estado, sin nombrar las expoliaciones. Error humano que Castellar está pagando caro ya que nos han robado un trozo de historia, pero...

Sí es cierto que existen otros "tesoros culturales" enterrados en nuestro término pero ya sabes que la Delegación de Cultura prefiere aguantar estos tesoros, por posibles expoliaciones y, por qué no decirlo, la costosa financiación que acarrea su "puesta en escena". De todas formas, es cuestión de tiempo. Un saludo, amigo.

Lucas Toribio dijo...

Muy buen artículo Pedro, sobre todo el video, no tenía constancia de que existiera. Supongo que a veces es cierto aquello de que nadie es profeta en su tierra y no damos la importancia que se debería a lo que cada cual tiene en la tierra que le vio nacer.

Un abrazo
Lucas Toribio Garrido

Pedro García dijo...

Sí, es cierto Lucas. A mi me pasó igual. Ya sabes que indagando por esto de las nuevas tecnologías, a veces, se encuentran cosas inesperadas.Un saludo muy cordial de tu amigo Pedro.