¿COLABORACIÓN U OBLIGACIÓN?

sábado, 1 de agosto de 2009


Al intervenir Pedro Herreros "Lumbrerita" en un comentario de mi blog, siento la necesidad de expresar mi opinión sobre el debate de los toreros en los Festejos Taurinos de Castellar. Desde aquí agradezco a Pedro Herreros la valentía de dar la cara para expresar su indignación, totalmente respetable por mi parte y a la que me gustaría responder con total libertad y claridad para que los malos entendidos se vean enterrados.

En mi opinión, la personalidad de cada individuo nos sitúa en un determinado lugar u otro de la vida. No solo vale con creer, para cada cual, que somos mejores, más inteligentes, más trabajadores,… Todos estos patrones de personalidad debemos ganárnoslos día tras día y atajando, de la mejor forma posible, las dificultades que nos vamos encontrando.

Con esta introducción me gustaría adentrarme en el tema que nos ocupa y que todos los años crea una brisa de discordia entre partidarios de Pedro Herreros “Lumbrerita” y Ayuntamiento de Castellar, independientemente de quién sea el Gobierno de turno.

En ningún documento se encuentra reflejada la obligación de situar a uno u otro torero en un cartel de fiestas de Castellar. A partir de ahí queda la opción al Ayuntamiento de colaborar, en este caso con “Lumbrerita”, colaboración que en ningún momento debemos convertir en obligación. Hoy, la colaboración está empañada, máxime después de desafortunados hechos ocurridos el año pasado, protagonistas de aquella tarde, donde los insultos y descalificativos, proferidos desde familiares muy directos, hacia una mujer que cumplía con su obligación de Presidenta Taurina. Tales hechos, bajo mi punto de vista, fueron totalmente desacertados y, menos aún, razonables. A día de hoy, todavía esta mujer espera esas mínimas disculpas.

Para mí, no todo sirve por conseguir un triunfo, obviando además, una oportunidad brindada con buena fe, por y para el torero y su familia, y que cuesta mucho esfuerzo conseguir por parte de una persona que quiere convertirse en torero apoyado totalmente por los suyos.

Todos estos hechos acaecidos se intentan dejar en olvido, pero la inocencia de una mujer, en la difícil labor de Presidenta Taurina, que cumplía y acertaba (según Reglamento Taurino) de no indultar un toro en un Festival y añadiendo también la dignidad de cualquier persona, entiendo con ello que estas razones se encuentran muy por encima de un triunfo y de dos orejas de un toro. Para mí, no existen medallas a cualquier precio.










5 comentarios:

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Hola Pedro, como veras llevas mucha razón al decir que según reglamento este novillo del festival no podía ser indultado, pero déjame decirte que bajo mi criterio taurino que tengo en mi concepto hacia el toro bravo, te puedo decir a ti y a quien quiera que sea, que por encima del reglamento taurino debe de haber un entendimiento y una afición humanitaria hacia este animal que al fin y al cabo es el que mantiene la fiesta en pie, con esto quiero decir que con 34 años de edad que tengo nunca he visto investir un animal como el de esa tarde aquí en Castellar, con esto lo único que quiero decir ya que tú has sacado el tema, es que con haber indultado este toro primero hubiese ganado el animal por su comportamiento en la plaza, luego hubiese ganado la fiesta nacional y como no Castellar y nosotros los aficionados el grato recuerdo que no hubiésemos llevado para la historia. Y déjame decirte que todavía no han metido a nadie en la cárcel ni sancionado a nadie por este tema que con tanto rigor queréis llevar con el dichoso reglamento porque bien sabes tú que para otras cosas que ahora no vienen al caso no se aplica el reglamento para nada. También sabes de sobra Pedro que en una tarde de toros cual quiera, como la de esa tarde la máxima autoridad en el festejo era y es el presidente, así que lo que hubiese hecho en ese momento hubiese sido solamente lo que el presidente hubiese dicho, tan solo podían haberle inhabilitado de la presidencia durante un tiempo y nada más, pero por lo que quiera que sea esa tarda hubo barios factores que no coincidieron porque el de pedir el indulto el público, pedir el indulto el ganadero y el torero esos si coincidieron.
Gracias Pedro por dejarnos dar nuestras opiniones en tu blog, un saludo de Antonio Coronado Román “EL BOQUERON”.

Pedro García dijo...

Antonio, tu criterio taurino es tuyo, igual de respetable que cualquier otro criterio taurino salvando, además la única y notable diferencia: ese día tú no eras el Presidente. Espero respetes la decisión de la Presidenta de aquel día. Una decisión muy respetable y para mí muy acertada, después está eso que tú llamas "entendimiento y afición humanitaria", un respetable criterio taurino.

Como ves, repito demasiado eso de "respetable" (ha sido adrede). El respeto es una condición fundamental para que todo funcione perfectamente. Espero se cumpla. Gracias por tu opinión y un saludo.

Anónimo dijo...

Que barbaridad y que disparate el reglamento esta para cumplirlo, como sigamos asi cualquier tarde vamos a indultar a un becerrillo lechon segun nos comvenga a cada uno. UN BUEN AFICIONADO. Saludos.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Hola Pedro de nuevo:
Primero decirte que haces bien con poner ese remedio tajante que as cogido para que todo el mundo se identifique con su nombre a la hora de dar una opinión o queja, esto es bueno para todos, el anonimato creo que es de ser un poco cobardes.
Como no puede ser de otra manera mi tema aquí en tu pagina es relacionado con el tema del toro bravo, por eso quiero daros la enhorabuena por el ganado que habéis traído en el encierro el día de los enanitos, la verdad que cuando he visto en la calle San Benito la vaca que se había soltado del camión pensaba que estaba en Castellón, por su dimensiones y hechuras, y los dos novillos creo para mi entender que para lo que era, ósea para divertirnos la gente estaban bien presentados, para estos temas no se puede pedir más. Al igual que el año pasado el ganado del mismo día fue ene fasto, creo que este año habéis apuntado bien.
Pero claro, nunca hay que olvidarse que en Castellar últimamente los últimos años se estaban haciendo cuatro días de toros, y de hacer un día de espectáculo cómico, de recortes o de otros menesteres de este tipo, siempre se han hecho un día aparte de estos cuatro días mencionados, con esto espero que no toméis esto ya por costumbre y no se haga de perder estos cuatro días de toros en Castellar que llevamos ya de mucho tiempo. Espero que sirva mi opinión de algo y sobre todo que siga el tema de las fiestas bien y sobre todo que la corporación municipal tome nota de esto y por ningunas de las maneras se intenten de recortar los festejos taurinos en Castellar, ya que es la base más importante de las fiestas de nuestro pueblo.
“Un afectuoso saludo para mis paisanos los Castellariegos“

Pedro García dijo...

No entiendo cómo puedes llamar "recorte de festejos taurinos" el programar dos corridas de toros y una novillada picada el mismo año, además con figuras de la talla de Juan José Padilla y Salvador Cortés pero..., bien es tu opinión. Un saludo.