A PROPÓSITO DEL ACEITE DE OLIVA

sábado, 5 de junio de 2010

Todos sabemos que ya pasó el tiempo de las “vacas gordas” y las “bonanzas económicas”, y que nos hemos introducido de lleno en una difícil situación económica en todos los aspectos, además de la considerable bajada del precio del aceite de oliva por debajo de los márgenes de rentabilidad.


Estos problemas están produciendo un desequilibrio económico en poblaciones como la nuestra, totalmente dependientes del sector del cultivo del olivar, y que producen una paralización considerable de proyectos que promuevan y creen empleo.

En mi opinión, la comercialización del aceite es la columna vertebral de este problema, y digo “columna vertebral” porque si tenemos la posibilidad de producir un producto culinario, empleado también como cosmético y que, además, presenta propiedades contrastadas que benefician considerablemente la salud,… ¿por qué no somos capaces de comercializarlo como tal?.

Una de las razones a esta situación podría ser la comodidad en que nos hemos sumido los agricultores a la hora de producir y comercializar este producto, obviando desde un primer momento que, hoy más que nunca, y mucho más lejos del diálogo en las pequeñas asambleas, se hace necesaria la gestión de esa venta por un agente profesional que conozca la situación del mercado en un momento determinado.

Para que esta situación se pueda dar creo que es indispensable una estrategia de promoción y comercialización, pero no desde una única cooperativa, ya que eso no acabaría con la gran ventaja que ostentan los tres o cuatro grandes grupos que compran nuestro aceite, contrapuesta con la venta descontrolada por parte de las 300 cooperativas de nuestra provincia. Y digo, no desde una única cooperativa, porque hoy más que nunca se hace indispensable una concentración de la oferta y disminuir esas 300 cooperativas en unos pocos grupos cooperativistas que utilicen las estrategias de promoción y comercialización que crean convenientes para luchar y defender los precios a la baja que hoy imponen esos tres o cuatro grandes grupos.

Está claro que también forman parte indispensable para la solución de este gran problema, todos los niveles políticos, desde el provincial al europeo, donde se debe trabajar conjuntamente con los agricultores para poner sobre la mesa medidas que no se queden solamente en paliar sino en controlar, de una vez por todas,  los efectos de los precios del aceite de oliva por debajo de los costes de producción. Por todo, en la actualidad se hace indispensable un reparto equitativo de las subvenciones y otorgar una mayor ayuda al olivar que más lo necesite, a ese olivar que tenga una menor producción. También es necesaria la Ley del Olivar, la cual “ponga los puntos sobre las ies” y sea una hoja de ruta para mantener el liderazgo mundial del sector, indispensable para la oferta y la demanda y que, a la vez, despliegue medidas para afrontar los retos sobre la calidad, la comercialización y la modernización, en mi opinión, indispensables para una comercialización eficiente. Otro de los puntos a destacar podría ser el permitir el almacenamiento privado como también fomentar, desde los organismos públicos, ayudas para llevar a cabo la, tan indispensable, concentración de la oferta del mercado de nuestro aceite de oliva, ayudas que parece ser, en breve, van a ser publicadas en el BOJA.

En definitiva, no queda tiempo de culpar a nadie de la situación, creo que todos somos culpables y que todos hemos cometido errores. Ahora solamente queda aunar esfuerzos y trabajar para que el fruto de nuestro trabajo, el aceite de oliva, recupere su valor y, por tanto, vuelva a crear empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades. Es hora de poner en valor sus valiosas propiedades. (Pinchad el enlace "Propiedades del aceite de oliva").

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un problema venden cuatro mil y compran cuatro y el aceite vale lo mismo que hace 15 años ¿qué solución tiene esto?.

Richard dijo...

Pedro estoy muy de acuerdo contigo. Creo que los has dejado claro incluso con soluciones al problema, aunque el gobierno de sus pasos los agricultores no podemos quedarnos de brazos cruzados. Llevamos tiempo viendolas venir y no hacemos nada.

Tonivegas dijo...

Pedro, enhorabuena por tu artículo.

Se muy poco sobre este tema y no mucho sobre sus soluciones políticas, que tendría que haberlas y de las cuales tu enumeras algunas muy razonables.

Sin embargo si entiendo que lo que habría que hacer, sobre todo, como bien tu dices, es agrupar las cooperativas existentes. No es conveniente que haya tantas pequeñas cooperativas y se deberían agrupar y fusionar para conseguir dos o tres grandes entidades. Sería la única forma de defender, de forma conveniente, los intereses del productor y vendedor.

Si tenemos en España y sobre todo en Andalucía y Jaén, una materia prima de gran valor como es el aceite, desde luego hay que cuidarlo, defenderlo y valorarlo. Para eso las medidas estructurales como las que propones me parecen de gran importancia, para mantener un sector fundamental en la economía de nuestra tierra.

Un cordial saludo.

Pedro García dijo...

Gracias, Tonivegas. Hoy más que nunca se hace imprescindible la unión de todos los agricultores jiennenses para la solución de este grave problema.

Creo que la solución pasaría por el desarrollo de la concentración de la oferta, la calidad del producto y una comercialización eficiente. Detrás de ello hay mucho trabajo pero, en mi opinión, muy pocas soluciones caben ante este problema. Un saludo.

Anónimo dijo...

como siempre el error es la pescadilla que se muerde la cola...
El día que se haga un análisis exhaustivo y no parcial como hasta ahora del aceite ¿qué encontraremos? plaguiicidas,herbicidas,fertilizantes,etc,etc,En fin ,venenos para el consumo hoy tolerados por esta sociedad consumista (valga la redundancia)y hacia ahí no hay que ir..¿cuántos agricultores estarían dispuestos a cultivar olivar ecológico? ¿y no subvencionado?

Anónimo dijo...

Un problema muy importante del mercado del aceite de oliva, es que "por donde pasa mancha".
Que quiero decir con esto, que hay mucho chorizo al acecho para dar el zarpazo a los modestos agricultores, pues cada vez que se han dado pasos para unificar ventas, a salido el tipico mangante que se ha llevado todo el trabajo de un año de muchas familias olivareras.

Anónimo dijo...

el sistema de monocultivo de olivar es la principal cáusa ,no ya de los excedentes de aceite,sino de la falta de empleo en la provincia de jaen.¿por qué no empezamos por los cimientos ,esto es,reconocer el perjudicial efecto para los obreros que tiene un árbol que apenas da tres meses de trabajo estable al año y en cambio da beneficios del 1000 por uno a los grandes propietarios-100 por uno a los que tienen entre 3 y 5000 olivas? Aah ,que tambien vosotros...El money no entiende de ideologias,si.otro dia hablamos de la mierda de contratos con que se amansa a los jornaleros del campo y que los politicos y sindicatos oficiosos toleran vergonzantemente.

Pedro García dijo...

No, amigo, no. Otro día no hablaremos de ello, podemos hablar hoy. Está claro que el precio del aceite está tocando fondo con mínimos y, por esa misma razón es necesario poner encima de la mesa ciertas estrategias para que ese precio no siga cayendo, no sólo por algunos sino por todos (los que se dedican a la agricultura y los que no).

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un grave problema el monocultivo pero entiendo que, quizás, todos haríamos lo mismo, creo que es entendible, aunque se podrían buscar ciertas normas, ¿difíciles? está claro.

Con respecto a la "mierda de contratos" a los que aludes, tienes totalmente mi apoyo en que el jornalero agricultor está trabajando por un mísero jornal y que es indispensable una reforma, sí, política y sindical en este sentido, pero también con los empresarios. Lo entiendo perfectamente, lo sufro en mis carnes.

Con todo, creo que si empezamos con una subida proporcional y coherente en los precios del aceite, quizás pronto podríamos estar hablando de los contratos de trabajo en el sector oleícola. Un saludo y gracias por opinar en mi blog.

Anónimo dijo...

El absurdo engañabobos de las subvenciones estatales hace que los agricultores culpen a los precios bajos del aceite,bah,es lo de siempre...Insisto,el olivo no da trabajo tal y como esta la legislacion (Ay de la tan cacareada y nula reforma agraria socialista del 82,Ay)que hace que un empresario con 30.000 olivos no esté obligado a dar trabajo a 30 personas como mínimo a cambio de su santa y sagrada subvencion.Lo mismo vale para el que tiene 5000.¿Algún empresario da trabajo masivo fuera de la cosecha?¿algun gobierno le obliga a ello? ¿Por qué pretendeis que YO y los que como yo,no ganan ni mil euros paguen vuestro aceite a cerca de 4 euros el litro en un comercio?No me convencen las subidas si no van acompañadas de poder adquisitivo PARA TODOS incluídos jornaleros(13 centimos subió este año el jornal;como estamos en crisis...)...no solo agricultores.Insisto:hay que ir a la raiz del olivo,digoo...del problema. un saludo y enhorabuena por tu blog.