domingo, 27 de marzo de 2011
Ayer sábado, tuvo lugar en el centro socio-cultural la charla-coloquio sobre los festejos taurinos en Castellar. En el acto asistieron un buen número de aficionados, todos interesados en la fiesta y en proponer iniciativas que impliquen el fomento de la misma desde un primer nivel, es decir, fomentando los valores y la fiesta misma comenzando por nuestros jóvenes, promocionando novilladas y mirando a los orígenes de la fiesta en Castellar.El acto se desarrolló con una intervención en la que personalmente, como candidato a la Alcaldía de Castellar, intenté plasmar la idea de un gobierno transparente y participativo, uno de los principales retos que nos planteamos los socialistas de Castellar. De ahí este tipo de coloquios y reuniones que estamos llevando a cabo. Creemos que es importante el contar con la ciudadanía para que las iniciativas que se desarrollen desde el Ayuntamiento sean lo más consensuadas posible. Y también, por supuesto, estas iniciativas conllevan un trabajo exhaustivo y continuo, algo que tenemos muy presente los socialistas de Castellar.
Por otro lado, Antonio Anaya y Jacinto Macías, castellariegos de nacimiento y actualmente residentes en Madrid, grandes aficionados a la fiesta y abonados a Las Ventas desde hace muchos años, nos ofrecieron un “viaje” a la historia del toreo, mostrándonos videos y diapositivas que, sin duda, sirvieron para que los asistentes pudieran contemplar cómo la fiesta nacional ha ido transcurriendo desde sus inicios hasta la actualidad. Además también se adentraron en la fiesta de nuestro pueblo, explicando detalles interesantes como que desde el siglo XVIII se corren reses por nuestras calles, entre otros muchos detalles que desconocíamos gran parte de los asistentes.
La parte final del acto fue una charla entretenida y didáctica donde todos los asistentes se volcaron a la hora de realizar propuestas y de entrar en pequeños debates que, para los que formamos parte de la lista socialista, sirvieron de mucho a la hora de recoger propuestas y, si los ciudadanos confían en nosotros, llevarlas a cabo en nuestro municipio.
En definitiva y, bajo mi punto de vista, fue un acto interesante, cargado de buenas intenciones por todas las partes y, yo también lo creo, muy necesario que se sigan fomentando estos coloquios que, sin duda, son un baluarte de transparencia y participación en el que los únicos beneficiados somos todos los castellariegos y castellariegas.
Gracias a todos los asistentes por su participación, gracias a Antonio Anaya, Jacinto Macías, José Campos, Enrique Segura, Antonio Román, Eugenio Pérez, ... y tantos, tantos, aficionados que estuvimos este día preocupados por nuestra fiesta. Está claro que ellos fueron los verdaderos protagonistas. Enhorabuena a todos.
5 comentarios:
Buena tarde de tertulia sobre los festejos taurinos, espero que estas charlas-coloquio se realicen mas a menudo, los asistentes salieron con otro concepto del mundo del toro.
Me impresiono los conocimientos sobre el mundo del toro de Antonio Anaya. Lo mismo que la defensa y las posibles soluciones al declive de la fiesta por parte de Enrique Segura.
También tengo que destacar la asistencia de Antonio boquerón que también entiende de toros y a demás tiene un blog..
En fin haber si entre todos aportamos temas para la fiesta que cada vez va peor.
Pedro buena idea, esto es lo que necesita el pueblo, información.
Animo.
(1ª parte)
Antes de nada, Pedro, quiero felicitarte por el enorme éxito y repercusión del acto sobre la fiesta de los toros en general y de Castellar en particular que tuviste la idea de organizar. Mi enhorabuena también por la gran entrada (de asistentes) que hubo. Podemos decir que casi se rozó el lleno. Con las entradas tan pobres que hay por esas plazas de toros, ése fue el primer gran éxito
Ahora, permíteme, por favor, que haga una pequeña aclaración. Indudablemente el sábado en el coloquio se demostró que había un auditorio inteligente y algunas personas con grandes conocimientos sobre la fiesta del toro. Esto ya es muy positivo.
Sin embargo, y como es lógico, siempre puede haber alguien que por un motivo o por otro quizás no captó la idea exacta de la charla-coloquio (que así se anunciaba), con “charla” por delante.
Castellar no es una isla dentro del mundo taurino, antes al contrario sus problemas no son excepcionales y son muy comunes y en gran parte de los casos no achacables a políticas locales, que también, sino a la actual situación de la fiesta y del mundo de los toros.
Por eso era absolutamente necesario retrotraernos a la historia de la tauromaquia del siglo pasado para que todos pudiésemos observar los cambios que se han ido produciendo y que nos han llevado a la situación actual en los toros. La historia taurina de Castellar de alguna manera ha ido paralela a la de los toros en general. Se trataba de que todos comprendiéramos los males actuales de la fiesta. Y para eso nada mejor que repasar la historia y no olvidarla. En tauromaquia esto es fundamental, es como el alfabeto en la lengua o la literatura.
Resulta, además, que la intención era aprovechar y mostrar el público una serie de cosas que probablemente no conocía, como así resultó en muchos casos, y que le formarían su base de aficionado, incluso que alguno más alejado de la fiesta se acercara a ella. Es importantísima la formación del aficionado o de aquel que se acerque a la fiesta. Uno de los grandes males de ahora es pensar que todos sabemos de todo.
De nada vale hablar de los toros en Castellar, si muchos no saben de qué van los auténticos problemas de la fiesta…y no nos centramos desde el principio. Había que situarse y eso fue lo que hicimos. Si es que alguien lo sabía todo, no viene mal dar un repaso a lo sabido, y en todo caso, está siempre la libertad de marcharse.
Como sabes muy bien, Pedro, nada se improvisó y todo estaba pensado y trabajado.
No se trataba de una charleta de café, entre amiguetes, donde solo se hablase de si el ayuntamiento tal o cual no ha hecho las cosas bien en materia de toros… a eso, como aficionado, no me hubiese prestado nunca.
Se trataba de ver el problema de los toros con perspectiva histórica para observar hasta dónde hemos llegado y ver las causas de la actual crisis (que nadie puede negar) de la fiesta.
(continúa...)
2ª parte/
Castellar puede tener algunos problemas añadidos y sin duda los tiene, pero no muy distintos a los que tienen la mayoría de los pueblos y ciudades.
No se podrá solucionar nada, si no somos capaces de darnos cuenta de que el problema tenemos que verlo no desde una única perspectiva local, sino dentro de la problemática general de la fiesta.
Comprendo, por otra parte, que alguien se quiera situar por encima del bien y del mal y tratar de que el acto hubiese sido como algunos hubiesen querido. O sea una charleta donde Castellar se contemplase como una isla en el universo taurino. ¡No es eso…no es eso…!
Por otro lado, Pedro, felicitarte por tu intervención y por tu actitud, desde mi punto de vista, de, incluso, excesiva apolitización… Tampoco había que esconder que a nadie se le había ocurrido más que a ti organizar un acto así…y para los mal pensados conviene aclarar que estaba programado y pensado desde hace meses, y la fecha concretada desde hacía semanas… como muchos de los presentes sabían.
Por mi parte solo agradecer a todos los asistentes las atenciones, que fueron muchas, y por supuesto a ti que nos distes esta bonita oportunidad.
¡Ánimo! Creo que llevas un camino muy serio y pensado de trabajo bien hecho. Se nota que sabes muy bien lo que haces y quieres hacer y no dejas nada a la improvisación y eso es muy importante para un aspirante a Alcalde.
Un cordial y efusivo saludo para todos.
Vamos a ver, Pedro no se como explicarme. Soy muy aficionado a los toros, no asistí a la charla- coloquio, debido a la distancia que me separa del pueblo, quiero exponer mí idea sobre las fiestas en Castellar.
Creo que un pueblo de tres mil setecientos habitantes más o menos corridas de toros no creo que sean muy rentables, y el matador que venga a lidiar esos toros, no creo que arriesgue mucho, en mi opinión las corridas de toros descartadas.
Creo que hay que fomentar las novilladas picadas de chavales que quieren ser toreros, ahí si que veremos toreros, esos chavales arriesgan y hacen lo que saben, unos mas y otros menos, cada uno arreglo sus conocimientos y su valentía. Ese es el toreo que necesita el coso taurino de Castellar.
Y como no, Pedro no te olvides al menos una tarde, del saber hacer y de los conocimientos en tauromaquia de los paisanos del pueblo, que son los verdaderos protagonista de la fiesta, en serio y también en broma pero lo que se tratra de que la gente se divierta y todos pasemos una buena tarde. Espero y creo que vas a estar gobernando castellar los próximos 4 años. Los castellariegos somos así, necesitamos ser serios cuando toca, y también tenemos que ser menos serios y pasar un rato a gusto con nuestros paisanos aficionados.
Esta es mi humilde opinión sobre la fiesta taurina en Castellar.
A trabajar y que hagáis buenas fiestas el mes de Agosto estoy con vosotros.
Saludos paisanos.
Como siempre lo más importante para las fiestas son los toros, en mi opinión no es lo más destacable.
Publicar un comentario