lunes, 11 de abril de 2011
Ya sabéis que el pasado sábado día 9 visitó Castellar la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas.En primer lugar, fue recibida en nuestro Ayuntamiento y pudo visitar el Museo del Exvoto, dentro del Viaje al Tiempo de los Íberos. Posteriormente se realizó una visita a la ExColegiata de Santiago Apóstol y a las calles más representativas de Castellar.
La Secretaria General de Penitenciaría comió con representantes de la lista de candidatos y candidatas del PSOE de Castellar y del Comité Electoral para, posteriormente, desplazarse a las Cuevas de la Lobera y visitar el Santuario Ibérico.
Ya, por la tarde-noche se celebró una Conferencia-coloquio donde, personalmente, agradecí a Mercedes Gallizo su visita a Castellar, en nombre del PSOE y de todo el pueblo, agradeciendo también hiciera un hueco en su apretada agenda para visitar nuestro humilde pueblo.
Mercedes Gallizo comenzó su intervención agradeciendo al PSOE de Castellar su invitación, manifestando que eso demuestra que queremos conocer mejor la realidad de nuestro municipio y del país, para trabajar por mejorar la convivencia y la seguridad, entendiendo que no hay que cerrar los ojos ante nada de lo que pasa en el mundo y de lo que pasa a nuestro alrededor.
Señaló que "como es sabido, la Constitución española dice que el cumplimiento de las penas debe estar orientado a la rehabilitación y la reinserción".
También manifestó que "las prisiones perderían su sentido democrático si no estuviesen orientadas a la reeducación y la reinserción. Esta convicción no nos hace inconscientes del daño que causa el delito. Todo lo contrario. Precisamente porque queremos combatir el delito y evitar que vuelva a producirse tenemos que trabajar para sacar a las personas de esa espiral que lleva a muchos a delinquir una y otra vez, a entrar, salir y volver a entrar en prisión porque no han superado las causas que les llevan a moverse en ese mundo. Y, sobre todo, nunca hay que perder de vista que, detrás de los delitos, hay problemas, carencias, desigualdades, falta de oportunidades. Y, desde luego, personas. Seres humanos cuya dignidad y derechos deben ser respetados".
Mercedes Gallizo también señaló que "la cárcel es un observatorio magnífico de la sociedad, de los problemas no resueltos que arrastramos: la pobreza la marginación, la falta de valores, las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, el integrismo religioso o político y su secuela de odio y fanatismo, la codicia…".
Haciendo referencia a las drogas, aseguró que "el camino que lleva de la droga a la cárcel es corto. Se empieza en la droga, se pasa por el delito o la enfermedad mental como consecuencia de las drogas y se termina, casi siempre, en la cárcel".
Posteriormente el auditorio tuvo la oportunidad de realizar preguntas a la Secretaria General de Penitenciaria que, gustosamente, contestó a todas. Lo cual levantó la expectativa de todos los asistentes. Preguntas relacionadas con ETA, con la próxima sucesión de candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno en el PSOE nacional, con la reforma del sistema penitenciario, etc., etc. Por supuesto, algunas de estas preguntas se abstuvo de contestar como, por ejemplo, sobre la sucesión del candidato o candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno algo, por otro lado, totalmente entendible.
Como colofón, el PSOE de Castellar le entregó un olivo de plata, como recuerdo de su paso por Castellar y unas botellas de aceite, por supuesto, producido en nuestro pueblo.
Personalmente manifesté sentirme orgulloso de los asistentes los cuales mostraron un gran interés por el sistema penitenciario y esto provocó un debate bastante educativo en este sentido, agradeciendo de nuevo a Mercedes Gallizo su disposición para con los vecinos y vecinas de Castellar.
Sin duda alguna, este tipo de visitas sirven para que los ciudadanos y ciudadanas de Castellar podamos conocer de cerca algunas instituciones que, aunque lejanas de nuestro entorno, forman parte indivisible de una sociedad democrática del siglo XXI y, por supuesto, no se olvidó de felicitarnos por nuestro patrimonio histórico-artístico, le encantó nuestro pueblo, nuestra hospitalidad, le pareció un municipio con un gran futuro cultural, porque tenemos una base cultural fuerte, como puede ser, el Santuario Ibérico y otros bienes importantes de interés cultural, algo que se vio un poquito empañado durante su visita a las Cuevas de la Lobera, al poder presenciar, de primera mano, los actos vandálicos que se llevaron a cabo en el Santuario Ibérico de la Lobera.
5 comentarios:
Veo muy bien que se le de aceite y un olivo de plata, esta es la unica manera de que esté el año que viene aquí en Castellar otra vez. Esta gente es su trabajo y también su obligación de tener que ir predicando sus ideales, para que su partido gane las elecciones. La verdad que no podemos ser más pueblerinos.
Por cierto Pedro, si te sobra algún traje, dilo por tu blog e iré a tu casa a recogerlo. ¡Sí!, esos que habéis estado regalando a las familias gitanas. ¡Ya sabes!, para que os boten.
Por cierto; hablas de los presos como si hubieses tenido relación con ellos. Ojala, que nunca te veas en un caso prieto, veras como no vas hablar tan bien de la reinserción. Si algo tiene que cumplir los carceleros, es eso, la cárcel.
Contesto al anónimo primero (no sé si cuando se publique esto habrá más)para decirle lo siguiente:
No acierto a saber si eres consciente de lo que produce leer tu comentario. Es una extraña sensación entre risa y pena. La verdad es que el pueblerino claramente eres tú. Ante todo no creo que se "diese" nada. Se regaló. Es totalmente distinto y supongo que se regaló como agradecimiento. Por supuesto esta señora es socialista y como dijo lo lleva a gala y vino en respuesta a una invitación de su partido, aunque luego se hizo el acto público para que asistiese todo el que quisiera. Igual que pude ir yo, que no soy socialista, pudo ir todo el que quiso. si fuiste tu no te enteraste de nada y si simplemente has leído el post de Pedro, es que entonces no sabes leer.
Lo de tu descarado racismo ya se acerca al mal gusto. No merece la pena explicarte nada. ¿Te has parado a pensar que tu podías haber nacido en una familia de etnia gitana? ¿O es que la gente elige donde nace?
No debería escribir comentarios así en relación a los presos pues se puede pensar que lo ha escrito el candidato del PP o alguien muy influenciado por el. Aunque por suerte hoy hay muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que el otro candidato pertenece, que son demócratas y asumen, respetan y valoran la reinserción como la única manera de conseguir una sociedad más justa.
Como final decirte una cosa: tu no eres pueblerino, me he equivocado antes, eres primitivo y troglodita.
Si esperamos que Castellar avance con gente como tú siempre se quedará en el pleistoceno y eso avanzando ya mucho. Por suerte el nivel de inteligencia de la gran mayoría de los castellariegos, aunque sean humildes, es muy superior al tuyo.
Suerte para ti y "tribus" parecidas que tenemos a alguien tan demócrata como Pedro en el pueblo y que cree tanto en la libertad de expresión que mantiene un blog que permite comentarios tan burdos como el tuyo.
Por último: “la pelota bota y las personas votan”, las que tenemos la suerte de vivir en un país democrático.
Debéis ignorar a esos pobres diablos o compadecerlos porque son esclavos de sus prejuicios, fanatismo, ciegos odios y estupidos miedos y cuando llegue el caso debéis uniros el uno al otro estrechamente desafiando a esos mentecatos. Cualquiera podría poner un montón de objeciones acerca de nuestro candidato, pero la replica es tan sencilla que no se atreverán a ponerlas.
Todo el mundo hace daño a todo el mundo, esa es la condición humana.
Hay unas políticas de integración promovidas por estamentos autonómicos, provinciales y locales, entre las que se encuentran una serie de actividades encaminadas a la integración del colectivo gitano. ¿Te refieres a eso con tu exabrupto sobre los trajes?.No hay trajes como tal y si te refieres a camisetas y pantalones de trabajo (de pintor) para pintar y restaurar diversas dependencias...
En fin, como te dice Cesar Oliva, dá gracias que has nacido en otra familia, sino tu también tendrias el "traje" que malevolamente y falsamente cuentas...
Todos somos esclavos de nuestras palabras y mas de lo que escribimos y queda escrito.
Publicar un comentario