domingo, 1 de mayo de 2011
Desde 1889 se viene celebrando en el mundo el Día Internacional de los Trabajadores o Fiesta del 1 de mayo. Se acordó en París en una reunión de la Internacional Socialista Obrera, como homenaje y recuerdo a los trabajadores de Chicago, que en 1886 dieron su vida por conseguir la jornada laboral de ocho horas.Desde aquellos años se viene conmemorando en todos los países democráticos del mundo la fiesta de los trabajadores y trabajadoras, si bien es cierto que unas y otras dictaduras se apropiaron de su celebración en tiempos pasados. Tanto los regímenes totalitarios comunistas, como las dictaduras de derechas, cada una a su manera, hicieron una reivindicación oficialista del día Internacional de los Trabajadores, que cambió y tergiversó durante años su verdadero significado.
La larga lucha de los trabajadores y trabajadoras, a través de los años, siglos ya, ha conseguido innumerables mejoras en las condiciones laborales y en los salarios de todos y todas. Sin ellos la vida actual del trabajador seria distinto.
Es mucho lo que queda por conseguir y, por desgracia, todavía sigue siendo necesario, celebrar un día internacional que a todos nos recuerde los muchos logros que quedan por conseguir en el campo laboral.
Desde aquí mi homenaje a los trabajadores y trabajadoras del mundo, sin los cuales los avances sociales hubiesen sido difíciles o imposibles de conseguir y sin su esfuerzo y su trabajo y en ocasiones sus renuncias, muchas potencias económicas no hubiesen conseguido la posición actual que ostentan, ni el progreso del mundo hubiese sido posible.
Mi recuerdo a todos y todas, trabajadores y trabajadoras, que han dado su vida por conseguir unos ideales, desde los fallecidos en accidentes laborales, que son demasiados, hasta los represaliados por regímenes insensibles a sus derechos y reivindicaciones.
¡Feliz Día Internacional de los Trabajadores! ¡Los avances sociales y laborales, por conseguir, son todavía importantes!
2 comentarios:
Día éste que por cierto se han encargado los americanos de la CIA de enturbiar asesinando a OSAMA BIN LADEN.Ahora,cada vez que en los paises árabes vean por la televisión Al-jazira las manifestaciones obreras del primero de mayo,pensarán que celebramos la muerte de su mártir.(Me encantan las conspiraciones ,ja,ja,ja)
Un saludo.
¡Que vital es cumplir con el trabajo
que dignifica y eleva al ser humano!
Conviene madrugar y levantarse temprano
para no andar mendigando en andrajos.
Trabajo, yugo esclavo, laburo,
no importa como tu lo denomines
lo que importa es que lo termines
para tener un próspero futuro.
Que el trabajo no llegue a ser tu cruz
hazlo con la máxima eficiencia
hazlo con coraje y con conciencia
porque el trabajo honrado es salud.
Cuando tengas mucho no te quejes
pues están los que poco tienen.
Piensa en los que se mantienen
con las sobras de lo que tú dejes.
Solo cuando el campo sea regado
con el sudor del trabajo humano,
y no con la sangre de un soldado
solo así el mundo habrá avanzado.
Aprende a valorizar tu trabajo
y disfruta luego del descanso,
merecerás disfrutar de tu salario,
y de tu familia obtendrás el agasajo.
Publicar un comentario