lunes, 20 de junio de 2011
Permitidme opinar sobre este movimiento social, tan significativo en estos últimos días.Siempre he considerado que la libertad es la principal defensa de la Democracia y que la cohesión social delata la información que los ciudadanos y ciudadanas quieren transmitir. Cualquier manifestación social y pacífica, por insignificante que parezca (que no es el caso), debe ser escuchada.
En concreto, el movimiento social del 15M, en la mayoría de los casos, responde a estas características: manifestación social, pacífica y notablemente respaldada. Bajo mi punto de vista, creo que es más que “un toque de atención”, creo que es “una pelota en el tejado” de la clase política y económica, que debe servir para comenzar a mirar hacia otras perspectivas y otras formas de hacer política, mirando y actuando con el “mercado” como lo que creo que es: “un conjunto de negocios y acuerdos condicionados por políticas financieras determinadas”.
Y es que no creo que sea el “mercado” quien domine la economía global. Es la economía global la que se encuentra influenciada bajo unas políticas financieras, por supuesto, dictadas desde la clase política global y que, está claro, que necesitan una reforma bastante profunda. Pero también es cierto que cuando hablamos de “reformas profundas” los primeros derechos que entran en colación son los derechos sociales de los más débiles, de los más desfavorecidos. Una situación que hay que cambiar de una vez por todas, instaurando la máxima conocida por tod@s, “que pague más el que más tiene”, sencillamente porque es lo más justo y lo más coherente.
Son reformas necesarias, bajo mi humilde opinión, un reparto equitativo de la riqueza, donde los bancos deberían presentar un papel más social, abriendo la llave del crédito a las pymes y a las familias; una gestión pública de tod@s, rechazando la privatización de servicios fundamentales como la educación y la sanidad; más transparencia y participación en la vida política de los ciudadanos y ciudadanas; prioridad a la sostenibilidad medio ambiental con un apoyo claro y manifiesto a las economías sostenibles; aplicar el derecho a la vivienda para tod@s, impulsando la rehabilitación de viviendas, bajando el precio de las mismas y facilitando su acceso; luchar contra la precariedad laboral y salarial, así como contra la estafa en el subsidio del desempleo por parte de los trabajadores y los empresarios; etc., etc., etc.
En definitiva, estas movilizaciones deben servir para algo. Los políticos, entre los que me incluyo, debemos “tomar nota” de que la sociedad busca “cambios significativos” en el sistema político y económico, por supuesto, siempre dentro de las normas constitucionales. Cierto es que todo cambio en un sistema de elecciones democráticas se debe realizar desde dentro, desde la política y desde la Democracia. Todos somos y hacemos política, de una forma o de otra, y todos tenemos derecho a participar en la misma. Os animo pues.
16 comentarios:
Es muy bonito decir "que pague más el que más tiene" cuando hoy en día ningún político puede demostrar que supuestamente esa persona que supuestamente dice que tiene más, no se demuestra que es la persona que más tiene.
¿Por qué digo esto?, porque sabemos todos que hoy en día existen hazañas que los hacemos nosotros mismos siendo afiliados o simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español. En el que, contestando esta pregunta, siempre pagamos, en algunas ocasiones, unos mayores impuestos cuando no son necesarios y realmente otras personas, que realmente tienen mayores beneficios, no pagan estos impuestos que poseen las personas realmente obreras.
En definitiva, unos pagan más (cuando tienen que pagar menos) y otros pagan menos (cuando tienen que pagar más). Y para ello, nunca va a existir control, porque hoy en día usamos la cabeza para pensar, por tal de retener dinero en nuestros bolsillos.
Enhorabuena, Pedro, por este artículo. Está muy bien. Creo que es muy oportuno y como siempre, en tu caso, valiente, porque no todo el mundo se atrevería a hablar en público de este movimiento, teniendo además como tú responsabilidades políticas.
La verdad es que los que lo hemos vivido en Madrid y nos hemos pasado con frecuencia por la Puerta del sol (algunos por obligación pasamos varias veces al día por esa emblemática plaza), hemos escuchado sus propuestas e incluso hemos estado de meros espectadores y oyentes en sus reuniones, nos quedan muchas dudas y nos siguen quedando. No es este un movimiento uniforme sino muy variado y que lo conforman distintos colectivos, más de los que creemos.
Hay cosas que serían muy necesarias cambiar dentro de nuestro sistema democrático, otras a mi al menos, no me sirven, como ese eslogan de “que no, que no, que no nos representas” Tras un porcentaje del 80% de votantes en las últimas elecciones municipales, no parece muy adecuada la frasecita. Los que votamos el 22M nos sentimos representados y nos acercamos a las urnas casi un 80% como digo.
Por otra parte este movimiento me ha suscitado muchas dudas. Su primer gran fracaso fue que votase tanta gente en las municipales, cuando ellos (les oí varias veces en sus reuniones y asambleas) propugnaban, aunque de forma encubierta, la abstención. Cierto es que consiguieron su objetivo en parte, pues si bien movilizaron mas aún, si cabe, a la derecha, también es cierto que consiguieron desmovilizar, en parte, a la izquierda, lo cual no es ningún éxito.
En fin, Pedro, no todo son luces en este movimiento del 15 M, pero lo que si está claro es que suscribo el contenido de tú artículo en su totalidad y que muchas de las cosas que propugnan podrían ser muy positivas, todas dentro del marco democrático que nos dimos los españoles y que tanto trabajo nos costó conquistar. Evidentemente, y como tu bien dices, los políticos tienen, tenéis, que escucharlos.
De nuevo mi felicitación con un abrazo.
Buenas Pedro. Enhorabuena por el artículo. Permíteme, si tienes a bien, puntualizar algunos detalles. El Movimiento 15M, que engloba, como bien se sabe, a Democracia Real Ya, las acampadas, sectores e ideologías de toda índole, están pidiendo una UTOPÍA. Sí sí, digo bien, una UTOPÍA. Pero una utopía (un mundo mejor, más respeto al medioambiente, más igualdad y bla bla bla) desde propuestas concretas, por escrito, factibles, firmes, reflexionadas en asamblea por consenso y más cosas. ¿Por qué digo entonces que piden una utopía? Porque es extremadamente complicado conseguir el ideal de igualdad, participación, honestidad.... haría falta volver a construir el mundo. Pero sí que se puede conseguir implementar lo que llamamos democracia; un término hoy por hoy agotado, en el que los gobernantes están sujetos al yugo de estamentos puramente mercantiles, en el que se constata que los poderosos nunca (o en escasísimas ocasiones) asumen sus responsabilidades, derivándolas hacia un pueblo que sólo puede observar como espectador de los manejos de su vida, su dinero, sus trabajos y su futuro. En el que la corrupción política se ha instalado en nuestra sociedad como un hecho cotidiano (algunos lo llaman picaresca española), en el que los partidos hacen oídos sordos a la ciudadanía, afanados en sus propios intereses y trifulcas desde la seguridad de sus sueldos y pensiones blindados....Todo eso, y más, por supuesto, es lo que pide el Movimiento 15M, y lo mejor de todo, es que se puede conseguir. Contestando también a Antonio Anaya, me gustaría aportar la observación de que "no nos representáis" es un slogan, pero se refiere a que yo no voto a Botín (bonito juego de palabras), que es quien hace y deshace en política económica, en detrimento, obviamente, de la ciudadanía y en beneficio propio y de su élite, sino a un político al cual le exijo honradez, compromiso, protección, coherencia y sinceridad (y no lo encuentro últimamente).
Un saludo a todos!
La ciudadanía cada vez esta mas capacitada y es más inteligente, por eso cada vez ve mas claramente las injusticias de los poderes fácticos, cuanto más preparada esta la población más justicia reclama. Observemos los países con mas capacitación de su población, estos países son los que gozan de mas justicia social además de ser los mas avanzados, tanto socialmente como económicamente.
Con tu permiso, Pedro, y abusando de tu espacio, contesto a Luis Alcazar:
Me parece fabuloso todo eso de la utopia y un mundo mejor y tal… ¡estoy totalmente de acuerdo! Ahora bien quiero hacer algunas puntualizaciones. Lo primero y principal es que no se puede generalizar con la corrupción. Todos los políticos no son iguales ni todos los partidos lo son. Ni las ideologías de unos y otros son coincidentes para nada. Esto de la coincidencia ideológica se ha tratado de extender desde algunos sectores y medios de comunicación de la derecha y espero que no lo consigan, sencillamente porque es falso.
Se trata de desideologizar a la sociedad. Esto es muy peligroso. El hombre debe pensar y aprender a pensar por sí mismo y todos los pensamientos no pueden ser iguales. Las ideologías tienen que existir porque están en la esencia de la libertad humana. Insisto: es un gravísimo error decir que todos los políticos son iguales y que la corrupción se ha instalado en la política. Ninguna de las dos afirmaciones son ciertas en su totalidad.
La corrupción se ha instalado en la política como en la sociedad. Pongo ejemplos: hay médicos corruptos, y funcionarios, y abogados, y fontaneros, etcétera. Pero eso no quiere decir que todos los seamos. Hay muchos médicos y funcionarios, y abogados, y fontaneros honrados.
A veces para ocultar nuestras propias miserias echamos la culpa de las cosas a los políticos y conozco a muchos de ellos que trabajan con honradez y dignidad y además durante muchas horas con plena dedicación e incluso perdiendo el sueño, para el sueldo que ganan que no es, por cierto, tan grande como se ha extendido por ahí. Muchos que trabajan en empresas, bancos e industrias, no quieren estar en política porque dicen que ganan muy poco, que los sueldos son bajos.
Si vamos a decir que las políticas que se hacen son iguales no es verdad, Luis, solo te invito a que te vengas a la Comunidad de Madrid y veas como funciona la educación y la sanidad y la Ley de Dependencia y tantas cosas más y luego compara con autonomías que estén gobernadas por socialistas ¿O me vas a comparar la honradez de Camps con la de Zapatero? Por favor…No se puede generalizar.
Por otro lado, amigo Luis Carlos, déjame decirte que desde que la democracia es democracia hay muchos jóvenes trabajando dentro de los partidos políticos, discutiendo, teniendo reuniones y asambleas, aportando ideas y arrimando el hombro.
Parece que ahora algunos jóvenes hubieran descubierto lo que es la participación democrática y te aseguro que, por ejemplo, en juventudes socialistas, de muchas agrupaciones de Madrid, se hacen reuniones semanales, se discuten los problemas del barrio, se realizan asambleas y se discute esto y aquello y los problemas de los jóvenes y de los no tan jóvenes. Lo que ocurre es que eso parece resultar poco atractivo. Es un trabajo poco agradecido, que no se ve, ni sale en los periódicos, ni lo televisan, ni lo radian…pero hay miles de jóvenes de distintas organizaciones políticas que se reúnen y participan en asambleas tan democráticas como estas de ahora…
Por cierto, algunos de estos jóvenes que llevan muchos años trabajando desinteresadamente sé que se pueden sentir algo molestos… con los medios y la sociedad y sus propios compañeros de clase o de trabajo, que los han ignorado y los han tratado de iluminados y de quijotes porque durante mucho tiempo, semanalmente, iban a reuniones de dos y tres horas, realizaban actividades culturales, políticas, pensaban y discutían y hacían autocrítica y critica del sistema, y ahora parece que algunos han descubierto algo nuevo. He hablado en pasado y puedo ponerlo en presente por que se sigue haciendo cada día y cada semana y cada mes del año, ante el desprecio, en algunos casos, de sus compañeros y amigos que se iban de botellón.
En fin que estoy muy de acuerdo con las “inquietudes” que han surgido en un sector de la juventud y de la ciudadanía, pero que también tienes que saber, porque formas parte de ese movimiento, que dentro de él hay de todo y sobre todo hay gente no tan joven que han pasado ya por siete partidos políticos distintos y en ninguno quizás le han dado lo que querían…No es todo tan fácil ni tan simple, ni tan bonito, pero hay algo que siempre hay que mantener se tenga la edad que se tenga, la esperanza en un mundo mejor, mas igualitario, mas justo, mas libre, pero para eso Luis ya había también mucha gente que estaba trabajando por ello, aunque no está nada mal, sino todo lo contrario que surjan nuevos movimientos e inquietudes que “refresquen” de alguna manera la democracia… pero eso sí ¡ni todos los políticos son corruptos de la misma manera que todos los que están en el 15M no son honrados!. Hay de todo en la diversidad…de todo…
Por último y perdón por la extensión, déjame recordarte que los dos políticos principales de Europa que están manejando la crisis, por ser los países mas fuertes y los mas competitivos, pertenecen a un partido político y a una ideología determinada, bastante coincidente, por cierto, con las ideas de la mayoría de los empresarios y banqueros de Europa. Si en esos países hubiese habido otros dirigentes, a lo mejor la crisis se había manejado de otra manera muy distinta, menos coincidente con los intereses bancarios y empresariales y mucho más con el de la gente normal de la calle.
Todo esto no quiere decir que no esté de acuerdo con ese movimiento y os animo, como no, a seguir pero centrando un poco más los objetivos, concretando un poco más y sabiendo bien a dónde os dirigís o se quiere dirigir cada uno. ¡Animo!
Zapatero, honrado! ja,ja,jaaaaaaaaaa que descojone.
Aclaración para el anonimo de la risa.
La RAE dice:
"honradez":
Rectitud de ánimo, integridad en el obrar.
Digame usted en qué no es honrado Zapatero. Otra cosa es que su ideologia no coincida con la suya y por tanto no le guste nada su labor de gobierno.
Para eso está la democracia y para eso están las eleccines para cambiar cuando el pueblo considera, acertado o no, que "alguien" no lo hace bien o que un partido no cumple con las expectactivas de los ciudadanos.
La falta de honradez generalmente se traduce en faltas o delitos que deberían dilucidarse en los tribunales. Un cordial saludo.
Pues Antonio Anaya Marín, no es por nada, no sé por qué Ud. discrepa a Camps cuando es otra persona como Zapatero. El hecho de que tenga alguna imputación no quiere decir que sea condenado.
Porque si es necesario, hablamos de verdaderos corruptos que han sido condenados judicialmente en el PSOE y en el PP, en distintos lugares de España. Porque como has mencionado existen personas honestas y no tan honestas. Por tanto, no discrepe a un alto cargo de la derecha. Porque como tenga que hablar de la falsa honradez de los politicos actuales que cuando saben que existe algo ILEGAL saltan... "lo desconozco", ¿eso es para Ud. "honradez"?, eso para mi es "pasotismo", con todo el respeto de la palabra.
Y en cuanto a lo que Ud. dice de Madrid, no hay ni punto de comparación del AVANCE que tiene la Comunidad de Madrid, estando como Gobierno en la capital durante mucho tiempo el PP, y en cambio en Andalucia es todo lo contrario, gobernado durante mucho tiempo por un Gobierno Regional como el PSOE entre ellos, como no, por Chaves y sus amiguetes.
Está claro que Madrid tiene muchos defectos, ¿y Andalucía no?. Pero, ¿y los LAMENTABLES AVANCES que tiene Andalucia con respecto a Madrid?, ¿eso no lo quiere decir?. No me diga que eso es culpa del PP, porque esto recae de la responsabilidad del Gobierno Regional.
Si en Madrid estuviera gobernando la honradez de Chaves, con todo mi respeto, sería un desierto.
A que avances te refieres en la comunidad de MADRID sinpatizante del psoe.
Yo soy simpatizante del PP, muy simpatizante, de toda la vida, de hecho me iba a afiliar en los próximos días y no estoy nada de acuerdo con lo que dice el simpatizante del PSOE. ¡Todo lo contrario! Así que creo que nos debemos cambiar y el hacerse simpatizante (o militante del PP de Castellar que ahora está tan bien) y yo hacerme simpatizante del PSOE e incluso cambiar mi afiliación a este partido, pues creo muy seriamente que tenemos cambiados los "papeles" y el chip "cerebral" algo dañado.
Resulta que el se cree lo que no es y esto me ha dado que pensar y veo que yo tampoco soy lo que creo, así que nos cambiamos. Tú simpatizante del PSOE hazte del PP y yo simpatizante del PP, voy ahora mismo al PSOE! ¡Esperame, Pedro! ¡Los del PP esperar a este simpatizante del PSOE que va a hacerse de lo vuestro! ¡Menos mal ahora ya nos quedaremos cada uno en nuestro sitio! ¡Se acabaron las confusiones!¡Por fin el chip "cerebral" volverá a funcionar! ¡Qué alivio!
Pues bueno, tú haz lo que quieras, pero viendo lo que estoy viendo en este blog, no hay más que personas que quieren dañar la imagen del PSOE en Castellar.
Estoy diciendo la realidad, y es más como sigáis así, es cierto que me voy a cambiar al PP de Castellar, porque, como ya lo sabemos más que de sobra, existen muy pocas personas afiliadas al PSOE y les estamos dando una deshonrra al partido socialista obrero español de Castellar, entre el Autor de este blog y todas las personas que comentan en este blog, del cual me incluyo.
Eso es lo que le falta a muchas personas, cambiar el "chip" cerebral, como muy bien han dicho, pues como ustedes mismos habéis dicho que tenemos que cambiar el "chip" pues ya tenéis cinco personas menos que os van a votar para las proximas elecciones, porque nos vamos a afiliar al PP de Castellar.
Vergüenza es la que existe en Castellar con personas así que se escudan en el anonimato, sabiendo que soy un simpatizante del PSOE de Castellar. Pero en fin, ya paso de este blog, del autor de este blog, que le pondré buena cara cuando le vea y hasta le diré que lo votaré al autor de este blog, estando afiliado al PP, y luego le votaré al PP de Castellar.
Porque estas personas han conseguido que me desilusione y estén jugando conmigo.
Pedro García sabe que hay pocas personas afiliadas al PSOE de Castellar, pero menos van a existir.
Hasta siempre. Y con mucho orgullo me afiliaré al PP de Castellar.
Contestándole a Antonio Anaya Marín, se nota que vives la mayor parte en Madrid, pero lamentablemente parece que no te has situado a las decadencias que existe en Andalucía, en materia de Sanidad, en educación, etc, etc, etc. Sabiendo muy bien que durante muchos años ha estado gobernando nuestro gobierno, es decir, los socialistas. Porque yo me siento muy socialista, pero en esta vida hay que ser realista.
En primer lugar sabes muy bien que en Madrid, nada más que en la extensión urbana que existe con respecto a Andalucía, hay millones de personas por lo que muy bien sabes. Está claro que esta cantidad de personas saturan los servicios sanitarios, en eso no hay duda, pero en Andalucia, gobernados por nosotros, también lo está, porque muchas personas para una intervención quirúrgica nos podemos tirar meses y meses, estando en la lista de espera. En cuanto a la educación en Andalucía está claro que es práticamente similar a la de Madrid, existiendo en Madrid muchos más alumnos en un centro educativo con respecto a centros educativos que existen en las localidades de Andalucía. Diciendo con ello que Andalucía, gobernada por nosotros, está un poco abandonada, con el respecto de la palabra.
Con ello si pensamos cantidad de alumnos (que en Madrid hay muchas más personas en muchas zonas existira una mayor saturación de los centros educativos), ¿es que esto no pasaría en Andalucía si existiera la masa social, en terreno urbano, que hay en Madrid?, obviamente seguro que pasaría lo mismo, estuviera nuestro partido o estuviera el PP, por tanto Antonio Anaya, con todo el respeto, voy a ser paritario.
Y no estoy discriminando un lugar como Madrid, porque si hay que sacar defectos de Madrid, también habrá que sacar defectos de Andalucía, gobernada por nosotros, porque los hay, ¿no?.
También es cierto que por Madrid se van ampliando sectores, que abundan por esa zona y por Andalucía, gobernada por nosotros, no es así, porque, entre otras cosas, el sector del olivar está prácticamente olvidado, más aun porque nuestro aceite es lo que deberíamos valorar.
Por tanto Antonio Anaya Marín, yo me podría tirar mucho tiempo debatiendo contigo y, a pesar de ser simpatizante del PSOE, es cierto que Madrid no tiene ni punto de comparación con respecto a Andalucía, porque donde más a influido el sector ha sido en algunas capitales de Andalucía y las poblaciones de las capitales están, con todo el respeto, abandonadas. Cosa que no pasa por muchas poblaciones de la comunidad de Madrid, aunque siempre existen sus defectos. Y, como sabemos, ha gobernado durante muchos años el PSOE en Andalucía. Pero, en fin, que vamos a hacer. Tendremos que aguantarnos.
No voy a entrar en un supuesto debate con el "simpatizante o simpatizantes del PSOE", que obviamente no lo deben ser, sencillamente porque no firman con su nombre y apellidos, como yo (están en su derecho de hacerlo así). Tampoco está en mi ánimo crear polémicas de ningún tipo, ni con nadie en particular. Solo he tratado de plasmar una parte de mi opinión sobre el 15M.
Respeto y admiro, Pedro, la gran libertad que das en este blog, y que según veo muy poca gente reconoce.
Creo que no es muy correcto desde el anónimo o el seudónimo entrar en debate con quien firma. Otra cosa es entre anónimos o seudónimos. Ahí, allá cada cual, pero lo otro es discutir con alguien “invisible” y por tanto en desventaja.
Así que gracias por tomarse la molestia en contestarme, yo no tengo la suerte de poder escribir su nombre, aunque está claro que no comparto lo que dice y se nota que no conoce la realidad de Madrid y de su Comunidad Autónoma.
Llevo muchos años fuera de nuestro pueblo, pero no he dejado de ir a Castellar más de un mes seguido (seguramente poca gente de fuera viaja tanto y tan a menudo ahí, durante tantos años, después de marcharse) y creo que conozco la realidad de Andalucía, porque aparte de tener a toda mi familia, la única que tengo, ahí, además de algunos amigos de verdad, son bastantes las personas amigas o familiares que viven también en otros sitios de Andalucía, lugares a los que suelo ir siempre que puedo, en vacaciones, etcétera.
De todas formas también diré que mi intención era, abusando de la generosidad del autor de este blog, aportar mi humilde opinión sobre el 15M, que es el objeto de debate del artículo de Pedro.
Gracias, una vez más, Pedro, por permitir tan amplios márgenes de libertad en este blog que creo no tiene parangón en muchos kilómetros a la redonda.
Un cordial saludo a todos.
Pedro no sabia que había tantos simpatizantes del PSOE de Castellar que casualmente se quisieran borrar del partido. Que casualidades. Alguno de ellos en sus comentarios con malas intenciones, van sencillamente dirigidos a desmoralizarte y a conseguir que cierres tu blog que a muchos causa una malsana envidia, además de molestarles el derroche de libertad que en el hay. Por otro lado tu demostración constante de conocimientos y que sabes escribir y expresarte muy bien, lo que no saben toda esta gente supuestos simpatizante y eso molesta y pica. Se ven tan inferiores a ti algunos, en formación y como personas, que da la sensación de que ni duermen pensando en lo que vas a escribir en tu blog cada día.
A ver si se van todos estos psoeppizantes de una vez como anuncian. Ahora de cinco en cinco y cualquier dia de veinte en veinte.Que se vayan de una vez. Sinceramente no se como publicas muchos de los ocmentarios que no aportan nada a los artículo y que solo van a fastidiar no a a aportar ni a construir. Si quieren entretenerse que escriban en la pared, que tambien saben por cierto, en la pared y en los papelitos famosos. ¿A quien se creen que engañan estos pocos?
! A buenas horas mangas verdes ¡¡
Publicar un comentario