PARQUE ECOLÓGICO

sábado, 23 de julio de 2011

Antes de comenzar a hablar de los “Ecoparques” o “Parques ecológicos”, ahora es digno de volver a mencionar que siempre he considerado que los políticos debemos dar ejemplo e intentar hacer un ejercicio de humildad y honestidad.

También es cierto que la sencillez y la honradez son cualidades que se encuentran intrínsecas en cada ser humano pero que, independientemente de esta situación, deberían convertirse en “norma” cuando se ocupa un puesto de responsabilidad municipal.

Después de intentar dejar clara mi postura, paso a explicarme y a entrar de lleno en el título de este post:

Cuando el Partido Socialista tomó posesión en la pasada Legislatura, allá por junio del 2007, Castellar era uno de los pocos municipios de toda la provincia que no se habían acogido a un programa de sostenibilidad, desde la Diputación Provincial de Jaén, y que buscase la promoción de actividades e inversiones dirigidas a la consecución de municipios más sostenibles, generadores de empleo y de riqueza. Este programa era real y se llama Agenda 21.

¿Cómo podía Castellar quedar fuera de los proyectos sostenibles y medioambientales, por ejemplo?. Nuestra primera actuación fue firmar el acuerdo de adhesión a este programa, aprobándose en Pleno el 30 de septiembre del 2008. A partir de ese momento se empieza a trabajar, desde el Ayuntamiento y junto con la Diputación, en el desarrollo de la Agenda 21 de Castellar.

Comenzamos este trabajo conjunto acogiéndonos a un Plan de Optimización Energética (POE), en el mismo año 2008, en el que Agenda 21 se encargaba de realizar un estudio sobre la situación energética actual del municipio, un análisis de alternativas de mejora aplicables y la definición de un plan de actuaciones futuras, en el que se pudieran recibir subvenciones, por ejemplo, para reducir el consumo y el gasto energético municipal. Ya en el año 2010, y con una fecha máxima para solicitarla del 15 de noviembre de 2010, se solicitó una subvención para comenzar con el Plan de Optimización Energética.

Tiempo después nuestro siguiente paso fue el de solicitar un Parque Ecológico (“Ecoparque”). Fue aprobado por la Diputación y dentro del Programa Agenda 21, con una subvención de 30.000 €. Este proyecto consiste en seleccionar una zona verde y dotarla con una serie de equipamientos (papeleras, carteles indicativos, embellecimientos con cortezas de árboles, piedras de colores, etc.) para que reúnan unas características que los conviertan en un entorno didáctico y en un ejemplo de buenas prácticas ambientales. El lugar elegido fue el nuevo Parque “Donantes de Sangre”, a la salida por la carretera de Santisteban.

Después observamos que la cuantía de la subvención (30.000 €) era más que suficiente para llevar a cabo el proyecto y decidimos utilizar parte de la misma en sustituir el mobiliario del Parque Infantil de la Glorieta, y habilitar una zona de baldosa engomada en el mismo.

Esta explicación seguro os resultará familiar con algunas de las actuaciones que, actualmente, se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

Y ahora, retrotrayéndome a los primeros párrafos de este post, vuelvo a reivindicar que la humildad y la honestidad, además de la transparencia de los políticos son indispensables en momentos donde la política se encuentra devaluada por algún sector de la sociedad.

Y es que, con palabras del actual Alcalde de Castellar, en las que dice que “se han limpiado las entradas y salidas de Castellar, que llevaban años sin hacerse. Se ha limpiado el parque, que no se había limpiado nunca. Se han plantado más de 40 árboles, que se habían perdido y nadie se había preocupado de ello…”, se demuestra que esa humildad y honestidad se encuentra lejos de la realidad política actual en nuestro pueblo.

No creo que sea necesario explicar que, en poco más de un mes, es imposible recabar dinero y gestionar subvenciones propias, sino es con el dinero y la gestión de las subvenciones que el PSOE ha gestionado y trabajado en los cuatro años de la legislatura que acaba de finalizar. Pero si hablamos de humildad y honestidad, también es digno reconocer que no todas las actuaciones que se están llevando a cabo por el actual Equipo de Gobierno, estaban previstas por el PSOE, quizás porque las prioridades eran otras.

HUMILDAD Y HONESTIDAD: Cualidad imprescindibles y necesarias, aún más, porque es lo que esperan los vecin@s de los políticos.


3 comentarios:

Pedro García dijo...

He recibido un comentario que hace alusión a un miembro del PSOE, nombrándole por el apodo,y que apenas hace referencia a lo escrito en este post, aunque sí habla de otros temas de interés a los que contestaría de buen grado, si se reunieran dos condiciones: que firmase con su nombre y que no mencionase a terceras personas de forma despectiva.

Invito al autor del comentario que lo publique según estos aspectos y, pasaré a explicar todo lo necesario.Incluso estoy dispuesto a publicar un post sobre la situación que comenta.

Isaias dijo...

Animo Pedro sabes que tienes el respaldo del partido y personal mente el mío, por que te lo mereces, luchas por el bienestar del pueblo y no por tu interés como algunos y eso te honra.
Sigue así que algunos ya sueñan contigo y no son sueños eróticos que digamos jajajajaja

maria dijo...

es el camino correcto no te desvies de el utiliza siempre la informacion con respeto educacion y humildad ,enseñales que democracia no es solo una palabra del diccionario