sábado, 1 de octubre de 2011
Justo después de las mociones presentadas por el PSOE, comenzaron los ruegos y preguntas. Unos ruegos y preguntas que estuvieron marcados por la limitada intervención del Alcalde, pero con su singular extravagancia a la hora de contestar, nada nuevo por otro lado.Y como fueron muchas las preguntas que se hicieron y que luego podremos ver plasmadas en el Acta del Pleno, pues me limitaré a comentaros las, bajo mi punto de vista, más importantes por su contenido.
• Una de las primeras preguntas que se realizaron desde el Grupo Municipal Socialista, concretamente por la Concejal Mercedes Pérez, fue que “nos ofrecieran explicaciones sobre porqué no nos han dado una copia de llave principal para poder entrar en la sala de la oposición en días que no estuviera el Ayuntamiento abierto”. Me quedo con una frase que dijo la Concejal del PP, Consolación Valiente: “¿Vosotros le daríais la llave de vuestra casa a alguien?”. Yo, personalmente, había escuchado muchas veces aquello de que “el Ayuntamiento es la casa de todos”. ¿Estaría equivocado? Desde luego, ahora parece ser que no lo es.
• Otra pregunta, que también realizó Mercedes Pérez, fue que dieran explicaciones por la forma en que contrataron al Maestro de Obras (recordemos, el cónyuge de la Concejal del PP, Mª Pilar Alcázar). Y no es que estuviéramos en contra de que el Maestro de Obras fuera una persona de confianza, sino que, además de ser cónyuge de una Concejala, también por el “proceso de selección”. El Sr. Alcalde manifestó que no habían abierto ninguna lista de inscripción para la plaza de maestro de obras y que tampoco publicaron en la página web del PP que se iba a abrir un concurso público. Además también negó ante todos los presentes la conversación personal que tuvo conmigo, en la que me dijo textualmente que “habían más de 40 personas apuntadas y que casi ninguno de ellos era albañil, por lo que decidieron escoger al actual maestro de obras”. Situación que, ciertamente, me provoca una gran preocupación.
• Posteriormente, comenzó mi turno de intervención con una pregunta muy concreta: “Desde que comenzó el AEPSA, ¿se han realizado contratos por administración?” Una pregunta que, en algún momento, pensé que no sabían lo que significaba pero, lo cierto es que provocó en el PP un desasosiego no muy normal. En un principio dijeron que no y luego que sí habían realizado alguno, ocultándonos información de una forma totalmente descarada. Mi pregunta continuó: ¿Habéis firmado un contrato como guarda del vertedero? Pronto empezaron a incomodarse aún más y, concretamente, el Concejal del PP, José Antonio López, comenzó a “desgañitarse” diciendo: “¡¡según el artículo (no se qué) te contestamos en el pleno siguiente!!”. A lo que dije “no se preocupe, le voy a contestar yo.” Y es que sí firmaron más contratos por administración, concretamente el que nos escondían: un contrato de un mes para guarda del vertedero al hermano del Sr. Alcalde. Pero no, solamente, es esto lo preocupante, que también, sino que no había trabajado en el vertedero en los, aproximadamente, 10 días que llevaba de contrato. “¿Dónde está trabajando, si no está allí?”, fue mi pregunta, a lo que contestó el Concejal, Antonio Álamo, que estaba en el cuartel trabajando. Yo sabía que allí estaba trabajando desde hacía un día y medio, más o menos. ¿Y los demás días? Como podéis observar una situación bastante compleja, con un ocultismo de la información más que evidente, con un enchufismo exagerado y, lo más preocupante, es que el Sr. Alcalde, en ningún momento, sabía nada de ese contrato, (al menos eso es lo que decía) cuando todos sabemos que el único que firma los contratos es el Sr. Alcalde-Presidente. Cada un@, saque sus propias conclusiones en este tema concreto.
• Otra de las preguntas que realicé al Sr. Alcalde, Gabriel González, fue que “una de sus promesas, no escritas, fue la de una Iglesia Evangelista a un colectivo determinado, ¿cómo lleva esta situación?” En primer lugar, el Alcalde negaba este acuerdo pero, posteriormente, dijo que “también tenían derecho a una Iglesia en condiciones, por lo que estaban viendo la posibilidad de algún terreno”. Mi propuesta fue clara y concisa: “No creo que esa Iglesia se lleve a cabo con dinero público”. A lo que contestó con furor: “¡¡La voy a pagar de mi bolsillo!!”. Por supuesto, no pusimos ninguna objeción e instamos a la Secretaria a que figurara esta situación en el Acta del Pleno.
• Entre otras preguntas, y para terminar mi intervención realicé al Sr. Alcalde la siguiente pregunta: “Mientras que los funcionarios hacen un esfuerzo de austeridad económica, ¿por qué se ha subido el sueldo casi un 100%, con respecto al anterior Alcalde y a su Teniente de Alcalde casi un 40%?”. Todos los Concejales del PP se echaron las manos a la cabeza diciendo: “¡¡Otra vez con el sueldo, otra vez!!”. No, no quieren que hablemos de ello. Además, el Alcalde y su Teniente de Alcalde me agradecían les recordara lo que iban a ganar entre los dos en la legislatura (casi 30 millones de las antiguas pesetas). Se alegraban, cierto es. Ya sabéis aquello de que “hay gente pa’ to’ en esta vida”. Está claro, como dije, que“no miran el interés del pueblo, miran el interés de su bolsillo”. Y, desde luego, estuvo más que manifiesto.
(Seguirá en una tercera y última parte)
5 comentarios:
Creo que los Castellariegos deberíamos de reflexionar sobre este aspecto....
Pedro, gracias por la labor que estás haciendo.
Yo voté a estas personas y no me siento identificado con ellas..
QUE VERGUENZA
Espero que esto llegue a los tribunales o donde haga falta que la gente sepa que clase de político nos gobierna.
Con razón que le digan "cachuli".
Hola, soy Toni y esto no lo voy a firmar con anónimo porque es cierto lo que digo y no tengo nada que esconder. El pp. publicó en su página la elección democráticamente del maestro de obras. YO LO LEI. Lo ponía al final de la lista de sus concejales en la presentación cuando ganaron las elecciones. A los pocos días de tomar posesión, subí a la alcaldía, estaba la teniente alcalde y el alcalde, comenté la intención de apuntar a mi marido para tal cargo, que trabaja por su cuenta, y lleva 25 años dedicado a esta profesión, pero que la mayoría de su trabajo lo tiene en Santisteban. Su contestación fue que habían ido más de cuarenta personas que no tenían ni zorra idea de albañilería entonces el no iba a hacer un sorteo arriesgándose a que le tocara a alguien que no entendiese de obra. Le dije que me parecía muy lógico, pero que no era el caso de mi marido, que si elaboraban alguna lista más seleccionada que lo tuviera en cuenta. A lo cual me contestó, que ya había pensado en una persona de confianza que era el marido de pilar y que se le haría un contrato de 6 meses.
A mí me parece muy bien que quieran poner alguien de confianza, lo que no me parece bien es que publiquen en su página algo que no van a hacer porque estamos ciudadanos, que a diferencia de lo que ellos proclaman, si necesitamos un puesto de trabajo. En mi opinión lo único que van a conseguir es que la gente que depositó en ellos su confianza se den cuenta de que no es cierto lo que proclamaban a los cuatro vientos (que ninguno de ellos necesitaba vivir del ayuntamiento, que se acabaría el enchufismo,……. Y más). Claro, que seguro que piensan ¡que nos quiten lo bailao, estamos aquí 4 años!
Antonia, debo resaltar la valentía de poner este comentario con tu nombre, aún más, en los tiempos por los que estamos pasando. Esa misma afirmación (la de las 40 personas que se habían apuntado) le dije al Alcalde que él mismo me lo comunicó en la Alcaldía, y se negó sin ningún tipo de rubor diciendo que "eso no era cierto".
Lamentablemente, este Gobierno del PP de Castellar, mira más su imagen y su orgullo que los problemas reales y, recuerdo, que fueron aquellos problemas a los que se compretieron en campaña electoral, como pueden ser el empleo, sin distinción de ideologías. Algo que hasta ahora, brilla por su ausencia. Qué mejor prueba que todos lo estamos viendo. Antonia, un saludo y enhorabuena.
Menos mal que todabia hay gente honesta y sincera en estos tiempos tan dificiles, gracias Toni, y a nuestro señor alcalde decirle que queria una sola persona hay la tiene y se que hay muchas mas para poder descubrir tanta mentira e hipocresia
Publicar un comentario