GOBIERNO Y OPOSICIÓN

domingo, 30 de octubre de 2011

Con motivo de uno de los escritos que nos envía a la Oposición el Alcalde de Castellar, como contestación a una de las numerosas solicitudes de información que enviamos al Gobierno Municipal, se me ha ocurrido escribir un post sobre lo que pienso y sobre lo que está ocurriendo, a rasgos generales, entre Gobierno y Oposición Municipal en Castellar.
Para que nos entendamos perfectamente, en la referida petición de información solicitamos “los controles realizados por la Concejalía y el personal responsable de un trabajador del Ayuntamiento, desde el primer día del contrato, verificando el lugar, las horas de trabajo realizadas hasta la fecha,…”. Ver documento:


La contestación del Alcalde, primero mediante una Resolución de la Alcaldía y, posteriormente, mediante un “Informo”, se resumen en que “por parte de éste Ayuntamiento y del personal responsable, se controla periódicamente a todos y cada uno de los trabajadores,…”. Además solicita a la Oposición que “comunicáramos de donde obtuvimos la información acerca del contrato de este señor para depurar posibles responsabilidades, al observarse que se pueden estar incumpliendo preceptos, tanto del Código Penal como de la Ley de protección de datos de carácter personal”. Ver documento:


Este contrato se refiere al contrato del hermano del actual Alcalde, que él mismo realizó, por un mes, en el vertedero municipal y que, por cierto, tenemos dudas fundadas de que los primeros 8 ó 9 días estuviera trabajando en alguna dependencia municipal. Sí podemos asegurar que no ejerciendo el trabajo para el que ha sido contratado, es decir, en el vertedero municipal.

Cuando preguntamos esta situación en el Pleno, nos ocultaron esta información de una forma bastante inusual. El Alcalde decía desconocer el tema, incluso después de que sus concejales/as afirmaran esa contratación.

Debemos ser conscientes de la gravedad de falsear una información nada menos que en Sede Plenaria Municipal, o sea cuando el Pleno está constituido y con vecinos y vecinas de Castellar presentes, aún más, cuando todo lo que allí se dice se debe contemplar en un Acta.

¿Creéis que no había motivos suficientes para preguntar por escrito sobre este tema? Pues ahí está la pregunta y he ahí la respuesta.

Y es que, personalmente, creía que la labor del Gobierno Municipal era esa, la de gobernar y no de hacer oposición a la oposición, como actualmente están realizando desde el Equipo de Gobierno. Sinceramente creo que piensan haber adquirido un bien en propiedad y que, ese bien, es el Ayuntamiento, el cual se gestiona bajo unas normas que solo ellos conocen y que solo ellos llevan a la práctica. Algo inusual en casi la mayoría de Ayuntamientos de España.

Como nota característica me gustaría señalaros que en la anterior legislatura cualquier documento con registro de entrada y, y, aún más de salida, era supervisado e incluso redactado desde la propia Secretaría e Intervención del Ayuntamiento. Nosotros, como Equipo de Gobierno anterior, no enviamos ni un solo documento por nuestra cuenta sin ser supervisado por la persona que interpreta las leyes, las da a conocer y, por tanto, las pone en práctica. Pues bien, actualmente desde la Secretaría, no se supervisan todos los documentos que el Equipo de Gobierno envía, entre otros, a la Oposición, los cuales redactan bajo su criterio personal y bajo su propia interpretación. Algo muy preocupante y que denota la falta de responsabilidad y fiabilidad de todo un Equipo de Gobierno de un Ayuntamiento por no utilizar los medios legales que tenemos a nuestra disposición. Cierto es que no siempre les interesará conocerlos.

Esta situación podría causar problemas muy graves al Ayuntamiento, pero también a los ciudadanos y ciudadanas que, bajo un documento que probablemente no está redactado por el Alcalde y firmado por él, ponen toda su confianza y tranquilidad en que “ese” es el marco legal del Reglamento de Funcionamiento y Organización de las Entidades Locales, entre otros, cuando solamente es una carta firmada por un Alcalde en un despacho que parece más propio de amiguetes y a los que se les ocurre poner “no sé qué cosa” y enviarla al que pregunta, propone y solicita, poniendo su confianza en ellos y ellas, que se ve ampliamente defraudada. No es a la Oposición que pregunta, representando a la casi la mitad de los Castellariegos, a quien defraudan en realidad, es a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

No es este que hemos mencionado el primer caso que nos ocurre, aunque sí el más reciente y, por eso, lo hemos puesto de ejemplo.

Entre otras muchas cosas, esto no es gobernar un Ayuntamiento. La palabra “Gobierno” ocupa un sentido mucho más amplio, mucho más serio y mucho más responsable.

Afortunadamente, todos y todas ya hemos advertido que el PP de Castellar ha traído otra nueva forma de hacer política: su política familiar y de amiguetes, de cafetería, de representación, de fachada,… pero con unas “entrañas” y un interior gris y lejos de lo que se denomina “gestión pública”. Es decir, de gestión interna, “nada de nada”. Os lo puedo asegurar con conocimiento de causa.

Mientras tanto, desde el Grupo Municipal del PSOE de Castellar seguiremos haciendo “Oposición”, que es donde nos han puesto los ciudadanos y ciudadanas. Lo grave de esto es que a aquellos que votaron para Gobernar y Gestionar, los unos/as, andan despistados por los pasillos del Ayuntamiento, mientras otros/as se pasean por las calles del pueblo viéndolas venir y creyendo que la política local es así de fácil, mientras los proyectos, los ingresos y las rentas del anterior Equipo de Gobierno, se van diluyendo . En este caso, puedo decir “alto y claro” que, ni de lejos, se están ganando ese gran sueldo que ellos mismos se pusieron y que los castellariegos y castellariegas les estamos pagando de nuestros propios impuestos.

Digamos que ellos “juegan a gobernar”, en lo que a veces parece una parodia, mientras otros actuamos y trabajamos con responsabilidad en la oposición. Curiosamente y para asombro nuestro ahora también parecen querer “jugar a ser Oposición”. Pues nada, ¡ánimo!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pretendia este señor alcalde con este contrato secreto a su hermano mientras trabajaba fuera del vertedero y del ayuntamiento, a caso se cree el alcalde que somos tontos y ciegos los ciudadanos de este pueblo, lo que hay que hacer es denunciar y ya vereis como se le bajan los humos y se le quita toda la chuleria.
Esto es una verguenza.

Chegamin dijo...

Está muy bien Pedro esto que has publicado del gobierno y la oposición locales, sin embargo creo que los del PP de aquí, no confunden nada sino que simplemente no saben ni donde tienen la mano derecha, ni tampoco quieren ni les interesa saber y en vez de aprender de quienes si lo saben pues se dedican a hacer lo que les parece.
Fíjate si no sabrán lo que es gobernar que el otro dia me encontré en la calle a tu mujer y a tu padre. Alucinaba cuando me dijeron que les habia tocado salir a las calles como aquí decimos y los habían sacado a trabajar y los habían puesto allí y juntos a los dos, en ese escaparate, en to el centro del pueblo, además con un trabajo para ella, que no me parece poco apropiao. No porque una mujer no lo pueda hacer, sino porque habiendo otros trabajos y todos sabemos que los hay no me cabe en la cabeza que la pongan ahí de peón haciendo trabajos de albañilería con un martillo eléctrico y haciendo pasta.
Hay que no ser muy buenos y no tener buenos sentimientos para hacer eso y encima la visión política de estos es nula. ¿cómo se les ocurre semejante barbaridad?
Claramente esto lo hemos visto todos los que pasamos por ahi a diario, como una revancha y como una venganza contra ti. Hasta los que votan al PP lo criticaban y les parecia mal.
Está claro Pedro que pretenden que todo el que esté a tu lado o contigo o sea tu amigo, lo van a represalias. Yo asi lo veo y creo que conmigo mucha gente incluso votantes del PP.
Cometieron este verano el grave error de censurar a tu amigo y que creo que no lo calcularon bien y ahora han cometido esta barbaridad. Está claro: todo lo que huela a Pedro García, o este cerca de el ¡leña al mono!
Luego dirán ellos que son buenas personas pero yo solo digo que se están retratando solos. Y que como el pueblo los juzgara y creo que no muy bien con este tema y con otros. Ya no se trata de ideas Pedro se trata de cercanía a ti. Claro por eso te mandan luego al recadero a decirte que te vayas y que dejes la política y que estas haciendo enemigos. Los que de verdad están sembrando el pueblo de enemigos son ellos, porque tu eres incapaz de hacer daño a nadie ni de hacer mal alguno a alguien.
¿No vas a contar ni a “denunciar” lo que han hecho con tu padre y tu mujer, pero sobre todo con tu mujer?. Supongo que lo aguantarás como tanta cosas aguantas…con tal de no crear mas discordia pero no se si es lo que corresponde en este caso tan importante.

Anónimo dijo...

Os acordáis cuando antes de las elecciones sacaron a la teniente alcalde a las calles y la pusieron en el mercado de abastos de jardinera y hecho solo 3 horas porque fue al medico y se dio de baja, porque no soportaba que la vieran trabajar como jardinera, por cierto tan poca clase tiene esta señora. Esta es la diferencia entre la gente del p. socialista. y la del partido popular, a los socialistas no nos da vergüenza trabajar ni tampoco que nos vean trabajar, somos personas humildes que sabemos estar en nuestro sitio y a demás no nos comemos el pan a traición dándonos de baja por cierto que aprenda esa señora, y que tenga en cuenta una cosa que los del pueblo no somos tontos-as. El pueblo toma nota.

Anónimo dijo...

Pero bueno a ver si vamos a tener que recordar de donde procede la "señora" teniente alcalde gente humilde que ella pretende hacer olvidar. Lo que pasa es que la memoria de algunos es muy ligera. Todos hemos visto estos dias lo que han hecho con la familia de Pedro ¿puede dormir tranquila esta gente por las noches?Que asco de venganza.