CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CASTELLAR

jueves, 28 de febrero de 2013


Estimado señor Alcalde:

Hoy es un buen día para reivindicaciones. ¡Qué mejor que el Día de Andalucía para expresarnos libremente y para reivindicar lo que creemos es justo!

Ya hace un año y ocho meses que usted y su “equipo” llegaron a la alcaldía. ¿Cómo pasa el tiempo, verdad? En este periodo hemos podido apreciar, e incluso sufrir, en qué se basa su forma de gobernar y de hacer política (si se puede denominar así). Ya conocemos las consecuencias de sus “antojos” y ocurrencias: comenzando con una toma de posesión ilegítima (pura negligencia); con censuras decimonómicas; con denuncias al Secretario General de Juventudes Socialistas de Castellar y a mí mismo por permanecer en el parque y reivindicar nuestros derechos; pasando por haber convertido el ayuntamiento en un “nido de enchufismo”; tomando decisiones políticas en las que los vecinos y vecinas sufrimos y sufriremos las consecuencias; rechazando todas las propuestas presentadas por el PSOE (más de 20 formales y decenas más implícitas en nuestras solicitudes); no contando con el grupo de la oposición para la mayoría de los actos oficiales, convirtiendo así el Ayuntamiento en su “cortijo particular”; ocultando información al no contestar a muchas de las solicitudes por escrito que le llegan desde el Grupo Municipal Socialista; convocando plenos por las mañanas y en jornadas de huelgas generales; cambiando la cerradura y "asaltando", sin previo aviso, la sala del Grupo Municipal Socialista e instalando en la misma un despacho particular a su portavoz municipal; e incluso llegando a insultar y a acusar falsamente a mi padre y a mi familia, utilizando así el poder que le da el pueblo contra el propio pueblo, principalmente, contra aquellas personas que no piensan como usted; y así podríamos seguir con un largo etcétera…

Muchas cosas deplorables en muy poco tiempo, en tan solo un año y ocho meses. ¡Claro, con solo una semana tuvo tiempo suficiente para ponerse el sueldo más alto que ha ganado cualquier alcalde en Castellar! Y ya sé que no le gusta que se lo recuerde pero debe usted entender que es mi obligación, aún más, cuando hay muchos vecinos y vecinas que no tienen casi nada y usted les sube los impuestos, como acaba de hacer con la basura, en más de un 36%. Por cierto, ¿podría usted ser capaz de convencer a su partido en el Gobierno de España para que la Confederación Hidrográfica no suba el agua en Castellar en más de un 55%. Le recuerdo que ya es oficial y que quizá usted con su sueldo y con su “trabajo”, en este sentido, pueda evitar este “ataque social” a sus conciudadanos/as. Entiéndame se lo pido sin acritud alguna, es porque simple y llanamente usted fue el elegido para defender los derechos de su pueblo, ¿o no?

Como digo, Sr. Alcalde, hoy es un día de fiesta, para reivindicar derechos, para defender nuestro Estatuto de Autonomía… Sí, ese mismo Estatuto que el gobierno del Sr. Rajoy “se ha pasado por el forro” y se ha olvidado de que a Andalucía le corresponde mucho más dinero del que nos han mandado. También se lo digo sin acritud alguna, créame, se lo digo por aquello de “la defensa” de los derechos de su pueblo.

En definitiva, Sr. Alcalde, hoy es un día grande para los andaluces y las andaluzas, para la Junta de Andalucía, para las ocho provincias y para todos los municipios andaluces, incluido el nuestro. Usted ha cambiado los actos oficiales de este día para el día 3 de marzo por las inclemencias climatológicas, incluso anunciado por megafonía. Pero permítame decirle que me queda una duda en este asunto: ¿no hubiera sido conveniente haber celebrado hoy dichos actos en el Ayuntamiento y el día 3 celebrar la invitación del tradicional “pan y bacalao”? Le digo esto (sin acritud, por supuesto) porque el Día de Andalucía es hoy y no el día 3. No creo que “pinte” demasiado tocar el Himno de Andalucía un 3 de marzo (día de San Emeterio y Celedonio). ¿O es que quiere convertir este día en tan solo “pan y bacalao"? ¡No sé, quizás sea yo el esté equivocado…y conmigo un montón más que así me lo han hecho saber!

Ah, otra cosa, me alegra mucho ver cómo se dirige a este Portavoz Municipal comunicándonos el cambio de fecha de los actos oficiales para este Día de Andalucía, pero le recuerdo que no tenemos ninguna invitación por su parte a dichos actos y, menos aún, desconozco qué actos son los que usted tiene previsto realizar. Se lo digo por si usted no se había dado cuenta. Pero, en fin, entiendo que cuando uno se lía con tanto trabajo, estas cosas se le pasan, y si la referencia es dirigirse a la oposición, pues claro…

Sin nada más que comentarle, por ahora, solamente espero verle cambiar su actitud y la de su equipo a lo largo de estos meses que quedan de legislatura. Ya sabe que estas cosas no se las digo por mí, mi conciencia y la de mi grupo está muy tranquila, eso se lo puedo asegurar.

Sinceramente creo que las cosas se pueden hacer mucho mejor y de manera especial sus actitudes y las de su equipo, y de esa manera beneficiarían a todo el municipio. Pero… ¡claro!, ¡otra duda!: si no ha cambiado en un año y ocho meses, me temo que “el que es como es, no hay quien lo cambie”, ¿verdad? Es un dicho un tanto trasnochado pero que a usted le va de perlas.

Esperando me sorprenda y nos sorprenda a todos en el futuro, reciba un cordial saludo y un feliz Día de Andalucía. Por cierto, ¡qué frío!...

Pedro García Anaya
Secretario General del PSOE de Castellar y
Portavoz del Grupo Municipal Socialista



5 comentarios:

Un servidor dijo...

Valentía, sinceridad y claridad.

Anónimo dijo...

Pasan los cuatro años de legislatura, y me quedo con las ganas de ver leer al sr, alcalde ¿Porque sera?. Que forma de engañar al pueblo.

Anónimo dijo...

Pasan los cuatro años de legislatura, y me quedo con las ganas de ver leer al sr, alcalde ¿Porque sera?. Que forma de engañar al pueblo.

Antonio dijo...

El bagaje cultural de este hombre es bastante limitado...quien censura y discrimina es porque se siente inferior políticamente y no cree en la cultura ni cree en lo más elemental... por tanto dudo que lea siquiera la carta, que me parece muy atinada y desde luego mecdida.
Animo para seguir trabajando como lo haceis hasta ahora.Antes o después nuestro pueblo lo agradecerá.

yo dijo...

Un pueblo de Granada ( Bérchules) celebra el día de noche vieja oyen las campanadas se comen las uvas y celebran el año nuevo en (AGOSTO) y no pasa nada, es algo anecdótico. ¿No?
¿Que piensa el que escribe?