DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

viernes, 8 de marzo de 2013


De nuevo llega el Día Internacional de la Mujer y otra vez volvemos a escribir, a rellenar espacios y dejar correr ríos de tinta hablando del tema de la mujer, de la igualdad, de la paridad, de la violencia de género… de tantas cosas…En definitiva palabras, más palabras, actos organizados, buenos deseos, grandes intenciones… pero llega un momento en que uno se pregunta y ¿ahora qué? ¿Cuándo pase todo esto seguiremos igual? ¿Qué podemos hacer nosotros desde aquí?

Es indudable que se ha avanzado mucho, muchísimo diría yo, pero no es suficiente aún, no llegamos a conseguir una plena igualdad entre hombres y mujeres. Y no sé si ya es solo cuestión de tiempo. Es verdad que muchas organizaciones y algunos partidos políticos, no todos,  luchan sin descanso por conseguir una igualdad efectiva en los órganos de gobierno y en las listas para las elecciones. Eso es innegable, pero también lo es las múltiples dificultades que encontramos muchas veces para que las mujeres tengan una misma participación en estos órganos decisorios. No digamos ya en empresas y consejos de administración y de dirección.

La rémora de la familia, de la pareja a veces, de tantas cosas… que para muchas mujeres son un obstáculo en vez de un acicate, hacen difícil conseguir esa plena igualdad, por lo que hay que seguir incidiendo en una serie de cuestiones fundamentales para una mujer como son la plena conciliación y el reconocimiento de la familia, de igualdad de derechos y obligaciones, en la mujer y en el hombre, dentro de la convivencia en pareja. Hay que lograr que todo esto no sea una carga para la integración total de la mujer, sino, antes al contrario, un apoyo.

Por otra parte, es preciso incidir directamente en la escuela, en los primeros años de vida de una persona. Desde la familia, aplicando conductas y parámetros igualitarios, sea niño o niña la persona que estamos educando, y en la escuela, desde párvulos, acostumbrándonos a respetar a ambos sexos por igual, sin distinciones en función de sexo de ningún tipo.

Una de las lacras más tremendas de esta sociedad es el machismo imperante, que termina fluyendo en muchos casos a conductas de violencia de género. Nos preocupa especialmente la influencia de este modo de conducta en muchos preadolescentes y adolescentes. Es necesario, por tanto,  desterrar estas conductas desde la infancia… para eso hay que realizar programas que incidan a nivel local en las familias y en los profesores, en aras a una verdadera igualdad de género.

Por eso pensamos que a nivel local, desde un Ayuntamiento se pueden hacer políticas, que no solo consistan en actos de reconocimiento, como si de excepcionalidades se tratase, que a nada conducen pues la excepción simplemente confirma la regla, sino que habría que realizar actuaciones ambiciosas encaminadas a conseguir una igualdad efectiva y real. Estas se podrían enfocar desde distintos puntos.

Por eso hoy me gustaría que no nos quedásemos solo en palabras y actos, y por eso hoy hago efectivo mi compromiso de trabajar desde dentro de mi partido para conseguir erradicar conductas que puedan llevar a equívocos  y, desde luego, trabajar para que en las próximas elecciones pueda haber unas listas en las que la igualdad se manifieste, no como un trámite a seguir, sino como una realidad palpable.

En definitiva, los actos de homenaje desde cualquier ayuntamiento, concretamente desde el de Castellar, son importantes pero no suficientes. ¿Nos olvidamos de las jornadas de sensibilización, de los debates abiertos entre colectivos sociales y culturales, de plantear y llevar a cabo una igualdad efectiva en el día a día municipal, de tantas y tantas cosas que se echan de menos y que parecen ocultarse en estos actos de homenaje?. No creo que ese sea el camino a nivel local pero siempre hay que partir de una base lógica: “¿Creemos realmente en la igualdad para todos y todas?” Pues si esa respuesta es afirmativa, el gobierno de turno debe empezar por aplicarse el cuento y, ¡sí!, hacer actos de homenaje pero, también, otras muchas cosas…

0 comentarios: