OPINIÓN SOBRE EL CASO DEL ALCALDE DE PONFERRADA

lunes, 11 de marzo de 2013


        Sobre el caso de la alcaldía de Ponferrada quiero hacer unas cuantas reflexiones como un ciudadano de a pié, como un militante de base,  independientemente de que considere que han fallado los mecanismos de control de mi partido. Sin embargo, cuando esto es importante, y creo que la gran mayoría de socialistas coincidimos en ello, me parece interesante, en estos momentos, en que tanto se duda de determinados políticos  y del funcionamiento de los partidos, exponer lo siguiente:

          1º/ Debemos partir de la base fundamental de que no se puede llegar al poder con el apoyo de ningún acosador sexual ni con el apoyo de ningún personaje parecido. Es inadmisible, independientemente de todo lo que ocurra alrededor de esta circunstancia.

         2º/  Los concejales de Ponferrada, esos que han abandonado el PSOE antes de que los expulsaran y antes de dejar sus actas correspondientes, anteponiendo el poder a cualquier cosa, se han debido creer que a ellos, en un sistema de listas cerradas, les han elegido solo por su nombre, sin pensar que se presentaron bajo las siglas del PSOE y amparados por ellas, por su programa y con el dinero  público que pagamos de alguna manera los ciudadanos y el propio partido por el que se presentaron. Luego, por tanto, sus actas de concejales, de alguna manera, son "propiedad" del PSOE. Otra cosa será el día que existan las listas abiertas. Ahora no. Mientras estos señores demuestran que su único interés es puramente personal.

            3º/ Este es un claro ejemplo de hasta qué punto los ciudadanos y ciudadanas hoy mantenemos unos ideales o nos sentimos identificados con la historia y el ideario de un partido político como el PSOE, donde la memoria de tantos miles y miles de militantes y de socialistas en todas las épocas, algunos de los cuales han sido incluso mártires de sus ideas, ha quedado manchada por quienes se aprovechan de unas siglas centenarias para obtener el poder personal. Evidentemente el socialismo y el partido en sí les interesaba un pimiento, con lo que percibo una crisis y fuerte de ideales. Es cuestión de ética política y personal.

         4º/ Es urgente que en nuestro partido y en todos los partidos políticos, se impongan verdaderos sistemas democráticos de promoción entre los militantes y que ésta no se base en ser amigo de amigos, y en promociones de golpecitos en la espalda y arrulladores de turno. Es necesario que lleguen los más cualificados y no los que más contactos tengan, a los órganos personales y colegiados del partido. En el mío y en todos. Cuestión de igualdad de oportunidades y de justicia que, estoy seguro, redundaría en un beneficio a la política y a los propios ciudadanos y ciudadanas.

     Difícilmente devolveremos la confianza de los ciudadanos en la política con actuaciones como éstas. El PSOE, antes que ningún otro partido, debido a su larga historia y trayectoria de honradez,  debe ser garante de conductas éticas y honestas, donde no caben personajes como los de Ponferrada.


4 comentarios:

ANTONIO dijo...

TE RECUERDO QUE HA SIDO TU PARTIDO EL QUE EXIGIO QUE LA ALCALDIA O QUE DIMITIRA. NO MIENTAS.

enrique dijo...

Sean de la condición política que sean, el poder hecha a perder a las personas.

Anónimo dijo...

Este Antonio, el pobre, no sabe leer ni tiene capacidad de comprender lo que lee, eso es que ha estudiado en un privado o le ha tocado el maestro ceporro del colegio. Este ha oido por ahí lo de mentir y ha dicho voy a aplicarselo al primero que pille. ¡Lee bien, Antonito, lee bien y luego piensa en lo que lees!

El primo tonto dijo...

Claro es que una cosa es que le pidieran que dimitieran "de concejales" y otra que los muy morros se vayan del partido cn el que se presentaron para tomar el poder municipal. El PSOE no les pedía que se dieran de baja en el partido, que en último extremo también, lo que les pidió fue:
1º Que renunciasen a la alcaldía y volviesen todo al momento inmediatamente anterior.
2º Que en caso de no hacerlo dejases sus actas de concejal.
3º Que si no lo hacían serían expulsados del partido.
Los muy morros cuando vieron las que se avecinaba decidieron dejar el partido... eso es cara de cemento armado y lo demás es tonteria...
Seguramente ahora, ya masticado, se ha enterao el Antonio... ¿o todavía no?