SEMANA DE PASIÓN

lunes, 25 de marzo de 2013


Comenzamos la Semana Santa, la semana de pasión para los católicos, que tiene grandes similitudes con la realidad de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Palabras como prendimiento, rescate, juicio, pasión, sufrimiento…se pueden extrapolar a buena parte de la vida social, económica y política de España.

Nos produce perplejidad oír que se espera una mala semana para la hostelería en nuestro país y se culpa al probable mal tiempo. ¿Mal tiempo meteorológico o mal tiempo para los españoles? Se olvidan de que muchas familias y economías viven, sobreviven estaría mejor dicho, pendientes de un hilo, de un frágil hilo.

Mientras se producen detenciones y declaraciones de personas implicadas en fraudes y corrupción, (en unos casos con más presteza y diligencia que en otros, rompiendo el equilibrio de igualdad ante la justicia) el resto de la población sufre y padece los efectos de una crisis de la cual no atinamos muy bien a explicar sus verdaderas y profundas razones.

Lo que está claro es que no es para todos la misma semana de pasión. Los que la sufren de verdad, los que padecen todo, los que tienen un prendimiento moral, temen un rescate, y llevan con resignación el sufrimiento y la pasión, son los que menos tienen, los más desfavorecidos, los obreros en paro, los jornaleros sin jornal, los enfermos, los estudiantes sin beca… mientras los Judas y los Pilatos volverán a disfrutar de una semana de esplendor y vacaciones, en la nieve o en la playa, por muy mal tiempo meteorológico que tengamos, siempre tendrán un spa donde descansar y entretenerse a modo de las termas romanas. Para muchos otros puede que no haya, esta Semana Santa, ni torrijas…o quizás sí en los comedores sociales y de Cáritas. Ya somos más de uno y de una los que cargamos con la cruz…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por tanto veis que la conducta errada es la causa que al hombre ha vuelto inmundo,no que su naturaleza esté viciada".Canto XVI del purgatorio de la Divina Comedia.Dante Alighieri.