LA COLEGIATA DE SANTIAGO Y EL CONVENIO DE CESIÓN

lunes, 21 de julio de 2014

Este ¿equipo? de gobierno del PP, “redicho” y acostumbrado a los convenios con partes privadas, vuelve a las andadas en esta ocasión con lo más significativo –culturalmente hablando- de nuestro pueblo: la Colegiata de Santiago.

          Y es que, después de muchas legislaturas, en las que l@s distint@s alcaldables no veían con buenos ojos un convenio con el Obispado y/o la Casa Ducal de Medinacelli, -por los requisitos que éstos imponían-, ahora llegan l@s “salvapatrias” de este humilde pueblo.

          Como si de un acto heroico se tratase, se jactan de la firma de un convenio con la Fundación Sacra Capilla del Salvador, presidida por el señor Obispo de Jaén, en la que, entre otras cosas, se acuerda lo siguiente:

·        La cesión de la Colegial y la Iglesia por 75 años al pueblo de Castellar.
·        El ayuntamiento sería en obligado a rehabilitar los dos edificios y utilizarlo única y exclusivamente para usos culturales. Ni que decir tiene que la Iglesia seguiría para culto.
·        La Casa Ducal y la Fundación Sacra Capilla del Salvador no aportan nada económico ni material.
·        El ayuntamiento asumiría los impuestos, cargas y gastos correspondientes a la propiedad y al uso del edificio, así como los costes de conservación y las reparaciones extraordinarias.
·        A la finalización de la vigencia del convenio, por la circunstancia que fuera, la Fundación recuperará el inmueble sin contraprestación al ayuntamiento.

           Cuando se jactan de esta firma es porque aquí, parece ser, no “pinta” nadie más que ellos: ni oposición, ni ámbito asociativo, ni los propios funcionarios y funcionarias municipales que les instan, una y otra vez, de que tienen que estar todos los informes encima de la mesa para saber si el ayuntamiento no inculca la ley con esta firma y, lo más importante, si seremos capaces de poder acometer esta gran inversión. Por cierto, inversión de la que desconocemos incluso la cuantía, ya que no tenemos tampoco esos informes técnicos. Incluso, parece ser, que para ellos tampoco “pintan” los vecinos y vecinas de Castellar que, creo, tendrán algo que decir.

Son muchos los monumentos de la categoría del nuestro que se restauran y no es necesario aceptar la cesión de la propiedad para restaurarlos, pues hay suficientes departamentos en las distintas administraciones que se pueden hacer cargo y conminar a la propiedad a su restauración, facilitando subvenciones, que ya de hecho como Fundación que es el Ducado de Medinaceli, recibe anualmente y seguro que de forma muy cuantiosa. Pero si esa fuera la única opción, ¿por qué ese convenio y no otro?. ¿Por qué esas condiciones y no otras?.

El PSOE en junio 2012 solicitó y se celebró un Pleno Extraordinario para tratar este tema con una propuesta muy clara y concreta que no se aprobó por la mayoría absoluta del PP, como por otra parte ocurre con el 99% de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal socialista.

         Con posterioridad hemos presentando solicitudes de información y propuestas en el sentido que se defendió en el Pleno, o sea que todo el pueblo, con sus grupos políticos al frente y representado en una amplia Comisión, trabajásemos unidos y sin fisuras de tipo alguno para que se procediese a la inmediata restauración de la Colegiata. No es lo mismo la fuerza de un partido político solo y aislado, por mucha mayoría que tenga, -que en este caso es de un solo concejal- y un Alcalde poco avezado, que una Comisión en la que  “todos unidos” políticos, asociaciones culturales, estamentos implicados y personas independientes, plantásemos cara y argumentos a quienes buscan, claro está, su propio interés, sin contar con el nuestro…

Nosotr@s, de principio, no es que nos neguemos a  la firma del Convenio, aunque creemos que nunca puede ser esa la solución ideal y, por lo tanto,  no es una negativa absoluta de principio –como quiere divulgar el PP- sino que el tema es de tal envergadura (no olvidar nunca que se trata de un Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1983) que no se puede aprobar algo así, sin informes de tipo alguno y creemos que, por tanto, necesita una serie de garantías ineludibles y que no son otras que estas:

·        Disponer de un Informe escrito, a petición del Ayuntamiento, de Hacienda y Administraciones Públicas sobre competencia legal y viabilidad de la suscripción del Convenio, así como de la forma de afrontar las enormes cantidades que puede suponer esta restauración. Todo ha cambiado en los ayuntamientos con las nuevas legislaciones y hay muchas dudas sobre la legalidad del asunto.

·        Contar también con un Informe escrito sobre la viabilidad y competencia del Ayuntamiento en estos asuntos, de la Consejería de Andalucía competente en asuntos culturales y artísticos, así como de la posibilidad de acogerse a distintas subvenciones.

·        Informes de los técnicos de la Diputación Provincial, de cara a posibles subvenciones en el futuro, y anteproyecto de las obras y restauraciones necesarias en la Excolegiata y sus edificios colindantes, a fin de tener una clara idea de lo que es necesario hacer y del importe de dicha restauración.

·        Un proyecto, anteproyecto, o al menos un catálogo de actuaciones en el que se aporten costes estimados y así podamos hacernos idea del importe de unas obras de esta envergadura. No podemos “firmar contratos” sin conocer su coste.

·        Diálogo e información. No ha habido ningún contacto con la oposición hasta la comisión de la pasada semana.

·        Informar a las asociaciones culturales y sociales de las pretensiones del Ayuntamiento, dándoles todos los detalles habidos y por haber.

·        Consulta popular al pueblo. En todo caso y si se consideraran favorables todos los informes anteriores, al ser una hipoteca en todos los órdenes de las corporaciones municipales futuras, de nuestros hijos e incluso nietos, durante muchos años, además del consenso con la oposición, sería necesario realizar una consulta popular entre las vecinas y vecinos de Castellar, para ver si creen conveniente entrar en una dinámica de estas características con nuestros pobres recursos. Parece que se le olvida al PP de Castellar que nos han votado solamente para cuatro años… Así se lo propusimos en la comisión y la respuesta textual fue: “Tenemos la agenda completa y no podemos pararnos a eso”. Demócratas ell@s...

Con todo encima de la mesa, el PP, de nuevo, ha convocado un Pleno Extraordinario para el miércoles próximo, por la mañana en día laborable, con el único fin, como siempre, de que apenas asista nadie, pues no todo el mundo puede disponer de ese tiempo…y así una vez más “colar”, como tantas cosas, lo que no son capaces de defender hablando y dialogando con la oposición e informando a todo un pueblo.

¿El resultado? Ya os lo digo yo… Aprobará el PP esa firma de convenio, sin esperar informes, sin explicar nada a nadie, sin contar con nadie, ni siquiera con los vecinos y vecinas que, una vez más, se verán abocados a un error que, en este caso, podría costar subsanarlo 75 años de nuestra historia. ¿No creéis que merecería la pena pararnos un poquito?





0 comentarios: