LA EX-COLEGIATA DE SANTIAGO (1ª Parte)

domingo, 13 de septiembre de 2009



Edificio más significativo de Castellar, de elegantes proporciones y con sus orígenes allá por el siglo XVII. Está construcción fue considerada, en su tiempo como una de las más importantes de la provincia. Su situación la orienta al suroeste y está divida en dos partes, Iglesia y Colegio. Las obras fueron dirigidas por Juan y Alonso de Aranda y Salazar, encargadas a éstos, en 1642, por don Mendo Benavides, tutor y fundador, Obispo de Segovia y Cartagena e hijo natural del Conde de Santisteban del Puerto, don Francisco de Benavides y doña Teresa Merino.

Las obras de la Capilla tuvieron su comienzo en 1642 y finalizaron en 1648, lo que indica los recursos económicos de que se dispusieron. El estilo arquitectónico se ajusta al siglo XVII y aunque conserva el del Renacimiento, en su fachada principal y en la posterior que da al Claustro, desaparecen las columnas, conservándose contrafuertes formando pilastras con remates esféricos, desaparecidos el de la principal, en la Guerra Civil al hacer impacto una de las campanas tiradas desde la torre. Caracteriza al templo un voluminoso cimborrio, una esbelta torre y dos portadas de diseño similar que dan acceso a la Iglesia. La principal se caracteriza por la figura de Santiago Matamoros y por los escudos del fundador en hornacina coronada con frontón.

El interior consta de una sola y amplia planta, en forma de cruz latina, con capillas hornacinas, cubiertas con bóveda de cañón con lunetos. Destaca el presbiterio, con portadas y balcones laterales para una participación privilegiada en los actos litúrgicos. En la Sacristía destaca una colección de 54 óleos con retratos de papas, su colección de vestimentas y ornamentos litúrgicos, libros de Registro Parroquial, actas del cabildo colegial, libros de fábrica y de coro, objetos de culto, etc.

El patio presenta doble galería de arcos de medio punto rebajados, sostenidos por columnas simples de orden toscano. En el Colegio se utilizaron materiales más pobres, aunque llama la atención la escalera monumental de dos tramos y un amplio rellano, la cual se cubre con una cúpula.

Fue elevada al rango de Colegiata por el Papa Inocencio XII en 1692 y confirmada por Clemente XI en 1705. El 16 de marzo de 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Actualmente la Fundación de la Casa Ducal Medinaceli es la propietaria de este monumento tan significativo de Castellar, así como de otros muchos de todo el país. En el siguiente post podremos hablar de ello.

1 comentarios:

Anayaes dijo...

Te quedó precioso, me ha encantado recordar mi infancia... Gracias por el Slide y enhorabuena por el blog en general.
Un abrazo desde Mallorca!