LA EX-COLEGIATA DE SANTIAGO (2ª Parte)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Como ya comenté en el anterior post, actualmente la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es la propietaria y encargada de la gestión de nuestra emblemática Ex-Colegiata. Esta Fundación fue aprobada por Orden Ministerial el 20 de octubre de 1980, es una institución privada, creada por doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, actual Duquesa de Medinaceli, con el objeto de conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir el patrimonio histórico tanto material (inmuebles, muebles, documentos) como inmaterial (tradiciones, devociones, rituales,…) vinculado a través del tiempo a la Casa Ducal de Medinaceli.

En la actualidad la Fundación gestiona un patrimonio histórico-artístico disperso por casi todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, también dado cumplimiento a los fines propios de las diferentes Fundaciones integradas, mediante fusión por absorción, entre ellas las Fundaciones Duque de Lerma, Sacra Capilla del Salvador (Úbeda), Ex-Colegiata de Santiago (Castellar), San Luis y San Ildefonso (Montilla) y Hospital de San Juan Bautista o de Tavera.

Como en todas las Fundaciones, el máximo órgano de Gobierno, representación, administración y disposición del patrimonio de la Fundación es el Patronato. En el caso de la Casa Ducal de Medinaceli está compuesto por un Presidente de Honor, un Presidente, tres Vocales Instituciones que representan al Real Patronado del Museo del Prado y las Reales Academias de Bellas Artes e Historia, respectivamente, un Consejo de Vigilancia integrado por personalidades del mundo de la Iglesia, de la Cultura y de la Empresa y un Vocal Colectivo Familiar que actualmente acoge a todos los hijos de la Duquesa de Medinaceli, a quienes ostentan un título nobiliario legalmente distribuido por un Duque de Medinaceli y a los nietos de la fundadora.

A esta Fundación pertenecen una gran variedad de monumentos, pinturas, esculturas,… Monumentos como el Hospital San Juan Bautista de Toledo, Casa de Pilatos de Sevilla, Palacio de Oca de Pontevedra, Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, Castillo de Sabiote, etc. Pinturas como “Las lágrimas de San Pedro” de El Greco, “El arrastre del toro” de Goya, “El Bautismo de Cristo” de El Greco. Esculturas como “Cristo Resucitado” de El Greco, “Pallas Pacifera” (mediados del siglo II después de Cristo), “Antinoo” (año 131 después de Cristo), etc.

Estamos en lo cierto cuando decimos que la Ex-Colegiata de Santiago es el monumento más significativo de Castellar, por su historia, por sus perfecciones arquitectónicas, por su significado,… Un monumento en el que tampoco los años pasan en balde, en el que su arquitectura va necesitando con urgencia una reforma (sobre todo en su parte colegial).

Este es un hecho en el que todos los castellarieg@s estamos totalmente de acuerdo pero no debemos olvidar la procedencia y propiedad de este emblemático monumento arquitectónico, sin obviar, claro está las posibles soluciones por y para la Ex-Colegiata y los vecinos y vecinas de Castellar. Podremos seguir hablando de ello en un siguiente post.

Como podéis observar he publicado un modesto resumen de un basto patrimonio histórico, cultural y económico, pero si estáis interesados en seguir indagando en esta Fundación, os invito a visitar el siguiente enlace:


http://www.fundacionmedinaceli.org/


0 comentarios: