miércoles, 25 de noviembre de 2009
La historia nos sorprende con hechos interesantes y, a la vez, si son cercanos a nuestra propia historia, doble es el interés que despiertan.
Quisiera compartir con vosotros un hecho que tuvo lugar en nuestra Colegiata de Santiago, allá por el 1912 y que, aunque algunos conozcan, sé que la mayoría aún lo desconoce:
Aproximadamente el 20 de julio de 1912 se produjo el hundimiento de una pesada losa (reconstruida 5 años antes), la cual cubría los restos mortales de D. Mendo de Benavides, fallecido el 17 de octubre de 1644 , como sabéis, Fundador de nuestra Colegiata, y provocó el destrozo de los restos y vestiduras que allí se hallaban.
Por este motivo, se produjo el aviso por parte de D. Domingo Linares Marín, entonces Capellán Mayor de la Colegial y provocó las labores de “reinhumación” de los restos del Fundador.
Por lo ocurrido se elevó un Acta y se acordó por el Sr. Presidente, D. Domingo Linares y por el Cabildo de Capellanes, constituido por D. Luis Fuentes González, D. Juan González Pérez, D. Roque Lillo Robledo y D. Luis Moyano, extraer cuidadosamente los restos y construir una doble urna de cristal de unos 70 centímetros con forma de cubo geométrico, dividida en dos compartimentos superpuestos, armadura de madera pintada de esmalte blanco y con una puerta lateral cerrada con llave.
Esta urna contiene en su compartimento inferior las vestiduras episcopales de color morado de D. Mendo, ya deslustradas por la humedad y la acción del tiempo, además de los zapatos, guantes y todos los enseres episcopales usuales del siglo XVII. En el compartimento superior se encuentran todos los huesos sueltos del esqueleto, muy bien colocados, cubiertos con flores blancas y “coronados” por la calavera. Esta urna inferior, a su vez, está en otra forrada de cinc y pintada interior y exteriormente de esmalte verde, sin puertas ni llave, pero sí soldada en todas sus aristas.
Todo se encuentra bien guardado en una cripta de forma cúbica, con sus paredes guarnecidas de piedra de cantería, el suelo de baldosa y cerrada por dos losas: una es un fragmento de la que cubría la primitiva sepultura con la inscripción incompleta “Aquí yace el……”, y la otra lleva una lápida de mármol que dice “Religionne coluit el hune populum dilexit”. “Aquí yacen los venerados restos del Ilmo. Sr. D. Mendo de Benavides, Obispo de Segovia y Cartagena, Insigne Fundador de esta Ex-Colegiata - R.J.P.”
Esta Acta se colocó dentro de una urna de cristal en la sala donde se encuentran las ropas episcopales y de ahí el conocimiento de tales hechos que, a la vez, forman una parte más e indivisible de nuestra historia, la historia de Castellar.
7 comentarios:
Es bonito para la gente joven de Castellar tener conocimiento de estos acontecimientos y pedacitos de historia de nuestro pueblo.
Yo como joven de este pueblo, habia escuchado algo, pero no tal y como lo explica Pedro...por este motivo gracias, porque personalmente me gusta tener conocimiento de todo lo relacionado con mi pueblo, y desde este blog se me facilita.Gracias!!!
La verdad es que estas anecdotas son interesantes para conocer la historia intrinseca de Castellar. Yo no sabía nisiquiera que Don Mendo de Benavides estaba enterrado en nuestra Excolegiata.
Sera importante poder ver los manuscritos del museo y los trajes que se ven en la imagen, yo me pregunto esto esta abierto al publico. Porque realmente somos del pueblo y no conocemos nada.
Se puede saber donde esta la verja de hierro que habia cercando la colegiata. Porque hay una foto que se ve la verja.
Desconozco dónde fue a parar la reja que rodeaba la Colegiata y, con respecto al museo, también desconozco si tiene un horario específico. De todas formas me informaré de ello.
bueno entro por primera vez en este blog y me agrada todo lo que estoy lellendo solo un comentario la berja que rodeaba la colegial se convirtio por obra y gracia en los eslabones que hoy en dia unen las colugnas que tiene su puerta y se transformaron en eslabones alla por el año 70 o´71 mas o menos cuando se hizo el iltimo arreglo de la colegial por la parte esterna
yo desde valencia escrivo para contaros que la verja que rodeaba la iglesia de la colegiar se convirtio en eslabones y yo fui uno de los que contribullo en la faena alla por el 71 o´72 y la obra se hizo en un taller de forja del pueblo ,
a mi en particular me gustaba mucho mas como estaba antes, igual que la verja del antiguo casino hoy ayuntamiento de la cual tengo muy buenos recuerdos
Publicar un comentario