lunes, 30 de noviembre de 2009
Recordando unos post atrás, ya sabéis que el Gobierno promovió un Fondo de Inversión Local con el cual se está ejecutando el proyecto del Centro Socio-Cultural. Hoy os vuelvo a hablar de un nuevo Fondo Local, dirigido también desde el Gobierno Central y esta vez denominado “Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local”.
Este fondo presenta un presupuesto de 5.000 millones de Euros, dirigidos también a todos los Ayuntamientos. La forma de reparto se equipara a la del anterior Fondo, es decir, por número de habitantes, a fecha 1 de enero de 2008 y, esta vez, con una cantidad aproximada por habitante de 108 Euros. Por tanto a Castellar, con un número de habitantes en esa fecha de 3.616, le corresponde la cantidad de 390.700 €.
A diferencia con el anterior Fondo Local, los Ayuntamientos van a poder destinar el 20% a financiar gastos corrientes con una finalidad social, especialmente los vinculados a la educación y dependencia.
Los tipos de proyectos que se pueden ejecutar con este Fondo se pueden dividir en 3 ejes fundamentales:
1º) Sostenibilidad económica. Parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimientos, viveros de empresa, dotación de infraestructuras para el acceso a las redes de comunicación,…
2º) Sostenibilidad social. Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales, deportivos; gastos corrientes relativos a educación; servicios de atención a personas dependientes; centros de atención a personas dependientes; eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales,…
3º) Sostenibilidad ambiental. Ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos, accesibilidad y utilización de energías renovables, movilidad sostenible, gestión de residuos, protección del medio ambiente,…
Como podéis observar, los proyectos a financiar deben estar relacionados con el nuevo modelo productivo y de economía sostenible que el Gobierno quiere impulsar y que, sin duda, debe convertirse en el motor de desarrollo económico y de empleo de nuestro país.
Este nuevo Fondo cuenta, además, con una doble finalidad:
a) Financiación de actuaciones de ejecución inmediata y generadoras de empleo en obras de competencia municipal a efectuar en 2010.
b) Contribución a la sostenibilidad social mediante la financiación de gastos corrientes en servicios educativos o sociales de competencia municipal, así como los gastos derivados de la atención a personas en situación de dependencia.
En mi opinión, esta nueva inyección de dinero público a las entidades más desfavorecidas y, a la vez, más cercanas a los ciudadanos, como son los Ayuntamientos, se va a convertir en un impulso al empleo y desarrollo local incuestionable. Ahora solamente queda definir los proyectos y actuaciones desde el Ayuntamiento, contando sobradamente que existen infinidad de proyectos donde emplearlos.
A título informativo os sitúo un enlace donde podréis conocer la cuantía que le ha correspondido a cada Ayuntamiento:
3 comentarios:
¿Otro fondo para los Ayuntamientos? Si estuviera el pp en el gobierno seguro que estarian pensando en quitar el desempleo, en paralizar sueldos y en bajar las pensiones o la ley de dependencia.
Esto es lo que tiene que hacer un gobierno, trabajar incansablemente por la ciudadania y no olvidarse de la gente trabajadora.
Mientras que unos piensan en excomulgar a todo aquel que vote a favor del aborto. Otros piensan en trabajar como leones para sacar al pais para adelante. QUE DIFERENCIA.
Publicar un comentario