martes, 15 de diciembre de 2009
Ya habéis podido observar que uno de los enlaces de este blog coincide con el nombre de este, para mí, maestro (nunca mejor dicho) de la historia castellariega. Os hablo un poco de él:
Nació un 3 de abril de 1.883 en la que hoy es su calle, Juan de Dios González, 22. Sus padres fueron D. Senén González y Dª. Mercedes Carral. Sus estudios en la Colegiata, Madrid y Barcelona denotaban la brillantez de una carrera que, a la postre, serviría para que con 21 años fuera un importante Ingeniero Industrial, colmando su carrera como Director de la Compañía Cros de Málaga.
Regresando a Castellar, por motivos de salud, volvió a coger la dirección de otra empresa, esta vez de la fábrica extractora de aceites de orujo La Vega. Durante ese tiempo se interesó por Castellar hasta el punto de convertirse en Concejal en 1.918. En el 1.924 es elegido Alcalde de nuestro pueblo, durante la Monarquía de Alfonso XIII, siendo unas de sus actuaciones más importantes, el abastecimiento de agua a todo el pueblo, el proyecto de construcción de un nuevo cementerio en “El Portichuelo”, la adquisición de una casa en la Plaza de la Constitución (antes denominada Plaza de Primo de Rivera) para la instalación de las dependencias municipales, creó en el 1928 una escuela de niños, instaló la primera estación telefónica de Castellar, etc., etc. En 1.930 termina su andadura política y comienza una labor, para él, incansable, la de educar. Ejerció su docencia en la Colegiata de Santiago donde era muy querido y valorado por sus alumnos y alumnas.
En el año 1967 terminó un gran trabajo cultural, educativo y social: la creación del libro “Castellar del Condado de Santisteban: Datos geográficos e históricos”. Un libro que goza de una gran importancia para los castellariegos y castellariegas, ya que en él se encuentran plasmadas nuestras costumbres, cultura, sucesos,… en definitiva la historia de Castellar.
Como anécdota en ese mismo año (1.967) el Ayuntamiento editó, a petición de D. Juan de Dios, 600 ejemplares para luego ponerlos a la venta al precio de 58 pesetas la unidad y poder costear los gastos de publicación.
Su vida se fue, 8 años después, el 6 de marzo de 1975, donde fue despedido por un gran número de ciudadanos.
Ya, en el año 1.996, nuestro Cronista Oficial, Cristóbal López Serrano, propuso a la Corporación Municipal, con muy buen criterio, que D. Juan de Dios González Carral fuera nombrado Hijo Predilecto de Castellar, por lo que, poco después, se afirmó esa condición en un Pleno Extraordinario que se celebró el 22 de febrero de 1.996.
En el 1.998 se reeditó este libro, esta vez financiado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellar. Se editaron 3.000 ejemplares, los cuales se repartieron de forma gratuita.
Un hombre que arrastró muchos años su ceguera, la cual no le impedía conseguir sus objetivos. Demostró sobradamente el amor a su pueblo, a sus costumbres, a su cultura, a sus gentes,… y qué menos que volverlo a recordar. Para mí es un orgullo el poder contar con un enlace, desde Castellariegos.com, a su gran libro, el libro que trabajó desde un largo período de su vida para que todos los castellariegos y castellariegas hoy podamos disfrutarlo.
Los datos son extraídos de ese mismo libro, además del libro editado por Antonio Robledo Morales "150 años de historia", otra obra importante para Castellar, de la cual, en otro post podremos hablar de ella.
3 comentarios:
Personaje Ilustre de castellar, hombre incansable, a pesar de su enfermedad, orgullo de nuestra historia. Ejemplo a segir.
Soy muy joven y no conocía ni de oidas a este señor. Es cierto que es un ejemplo a seguir. A partir de ahora voy a leer el libro, parece interesante.
Hola Pedro desde Ronda y Felices Fiestas para ti y los tuyos.
Aunque no suelo escribirte ningun comentario, siguo asiduamente te blog (el cual encuentro muy interesante).
Referente a este post dedicado a nuestro Gran vecino, decirte que me ha gustado mucho el recordarlo, el unico problema al respecto es que al intentar seguir el enlace hacia su libro, solo me aparece la portada de este, apareciendo en blanco el resto del documento.
Si tu tienes el archivo te agradeceria que me lo pasases por mail (yo_metatron@yahoo.es).
Un saludo.
Publicar un comentario