LA FINANCIACIÓN LOCAL

jueves, 11 de marzo de 2010

De todos es sabido que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y, por tanto, es la primera línea de actuación para atender al bienestar de todos los vecinos y vecinas.

Sin ánimo de “echar balones fuera” y consecuente con el desempeño de mi labor municipal y la de mis compañeros y compañeras, creo que es digno reconocer que los Ayuntamientos, a duras penas, pueden hacer frente al deber de prestar, ya no servicios de calidad sino unos servicios mínimos a los ciudadanos que representamos. En mi opinión, la financiación local ocupa gran parte de culpa en este sentido.

Tenemos claro que todos los municipios son decisivos en el bienestar de los ciudadanos y, por el contrario, el gasto público es superado por la financiación de los Ayuntamientos. Si además añadimos a esta situación los diferentes tipos de deuda municipal a los que también hay que hacer frente, deja a los Ayuntamientos en una situación un tanto caótica con problemas, incluso, para hacer frente a las nóminas de los funcionarios.

Sirva como un claro ejemplo que, a nivel nacional, el gasto corriente de los Ayuntamientos representa casi el 73% del total del presupuesto de gastos, si la reducción de ingresos (por efectos de la crisis) ha sido del 40% y, en algunos municipios, mas del 80% del presupuesto se dedica a nóminas, podemos intuir un problema para los Ayuntamientos y, por la misma razón, para los ciudadanos y ciudadanas que ven disminuido, considerablemente, su nivel de vida en el municipio en el cual habitan.

Pero bien, ¿existen soluciones a este problema? Indiscutiblemente las hay pero para llegar a ellas es imprescindible un gran pacto de financiación local que llegue desde el Gobierno Central, sea del signo político que sea, y con el consenso de todos los grupos políticos. Consenso, en este sentido, necesario para unificar la realidad de la financiación local en nuestro país.

Ante esta situación, dejo aparcadas las siglas y reivindico, no a un grupo político ni a otro, sino a todos los grupos políticos que trabajen de una vez por todas en este sentido, que negocien ese consenso tan necesario, aunque solamente sea por mirar a la cara de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles, independientemente de las ideas políticas que, aquí y en mi opinión, es lo que menos cuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun lo que comentas el ayuntamiento de Castellar está pasando una etapa de vacas flacas pero si el dinero que dieron a los bancos lo hubieran dado a los ayuntamientos de seguro que algo habria cambiado.

Tonivegas dijo...

Pedro, por desgracia el asunto de la financiación local se escapa de las corporaciones locales, pues como vienes a decir en tu articulo, es un asunto de gran calado e importancia, para toda la nación.
Hace bien pocos días el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que 2010 será un "año clave" para la reforma de la financiación local.
En el primer semestre de 2010 el Gobierno aprobará y remitirá al Congreso el proyecto de ley de Gobiernos Locales, que sustituirá a la actual Ley de bases del régimen local, una norma "obsoleta que se ha quedado anticuada", según Chaves que aseguró en rueda de prensa que esta nueva ley regulará los entes locales, y dará "más transparencia" a su gestión.
El Partido Popular también ha declarado a través de un portavoz, Mª Dolores de Gospedal, la importancia de ésta Ley. Aunque en sus ocho años de gobierno nada hicieron por cambiarla, aparte de hablar mucho de ella.
Chaves ha añadido que se debería lograr el máximo consenso, como es lógico, y parece coincidir en esa necesidad con el PP.
Sin embargo no será fácil, pues, como sabemos, el principal partido de la oposición, hasta ahora, solo llega a acuerdos si se aceptan al cien por cien sus tesis y propuestas.
Sin embargo, los ayuntamientos esperan como agua de mayo esta normativa que les ayude a salir del endeudamiento y de la crisis económica, tan fuerte, que les atenaza y les inmoviliza para actuar y llevar a los ciudadanos las iniciativas propias de una corporación local y plasmarlas en proyectos y actuaciones.
Como siempre te felicito por tu blog y por la oportunidad de tus post.
Un cordial saludo.