EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

domingo, 7 de marzo de 2010


El desconcierto que sufrimos los españoles y españolas en ciertos aspectos de la vida judicial y política, nos deja un tanto sorprendidos. Y creo que mejor ejemplo a este desconcierto es el del caso abierto al juez Baltasar Garzón.

Para ponernos un poco al día sobre este asunto, el juez Baltasar Garzón está siendo investigado por unos cobros recibidos por realizar conferencias en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, por intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados del “Caso Gürtel” y sus abogados y, por la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. Todas estas denuncias han sido interpuestas por Falange de las Jons, las organizaciones “Manos Limpias” y “Libertad e Identidad”, ambas de ultra-derecha y por Correa, principal acusado del “Caso Gürtel”.

Volviendo al desconcierto de los ciudadanos me viene a la cabeza una pregunta: “si estas organizaciones y Correa no tienen nada que esconder, si su firme objetivo fuera el fortalecer la Democracia y el aclarar las sombras que les acompañan, ¿por qué esta “avalancha” en contra del juez que lleva el caso? Todo este complot me lleva a pensar que lo que menos les interesa es que salga a la luz la verdad y utilizan todo lo que está en su mano para que esa verdad no se haga pública.

En mi opinión, creo que estos casos abren una pequeña brecha en la Democracia: los investigados intentan buscar indicios en contra de aquellos defensores de la justicia por el simple hecho de salir indemnes de sus propios delitos, los partidos políticos se enzarzan en batallas dialécticas, los ciudadanos y ciudadanas vemos a los jueces como marionetas maniobradas por dudosas organizaciones,… Y en medio de todo, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, los que sufrieron, los que sufren y los que van a seguir sufriendo humillaciones por parte de algunos sectores que dejan a un lado la actual Democracia.

En uno de estos casos, para mí el más importante y más humano, quisiera ofrecer mi recuerdo y mi apoyo a todas aquellas personas que buscan el derecho de conocer dónde se encuentran sus seres queridos, conocer cuál fue el "pecado" para morir de la forma que murieron sus familiares, mi recuerdo y apoyo a aquellos que buscan el derecho de venerar a sus difuntos en sus cementerios y, sobre todo, el derecho a que conozcamos la verdadera historia de nuestro pasado. A veces es necesario volver la mirada atrás y poner medios para que no vuelvan a ocurrir hechos indeseados. ¿A quién molesta esto? Estoy seguro que no va a molestar nunca a los que tienen sus manos limpias y a aquellos que piensan en los demás. ¿Somos todos?

En este sentido y en otros muchos, Baltasar Garzón, tiene mi confianza y apoyo indiscutible, como creo lo tiene de cualquier persona que cree en la libertad, la tolerancia, la verdad y la Democracia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de una gran ingenuidad creer que Baltasar garzón es trigo limpio. Otro engañado. Ya quedais pocos desinformados.

Pedro García dijo...

Amigo Anónimo, nunca he dado mi apoyo incondicional a todas las acciones de este juez. De hecho si usted hubiera leído mi comentario detenidamente podría haberse dado cuenta. De todas formas, la ingenuidad, el engaño y la desinformación tiene cura y parece que usted es poseedor de ella. Le invito a ello. Gracias por su comentario y un saludo.

Anónimo dijo...

En el caso GAL Baltasar garzon fue un heroe, hizo cumplir la ley. Ahora en el CASO GURTEL ya es un villano porque el partido popular no quiere destapar la trama. La ley es igual para todos. Que habra de tras de este caso que por cierto el acusado hasta acusa al juez. Se reiran de nuevo de todos los españoles. DESDE AQUI MI APOLLO AL JUEZ BALTASAR GARZON.

Anónimo dijo...

Hola Pedro,aunque llevaba algun tiempo sin opinar en este tu blog,no quiere eso decir que haya dejado de visitarlo asiduamente ya que como te comente en otras ocasiones me parece muy necesario y de lo mejorcito que hay por estos lares locales.Bien,dicho esto,esta bastante claro que el juez Garzon está pagando las iras de la derecha fascista que aún se niega a que los descendientes de las personas que perdieron la guerra provocada por la traicion de unos militares a la democracia de la republica entierren a sus miles de muertos que yacen enterrados en las cunetas de toda españa despues de haber sido desaparecidos y asesinados.lo demas es totalmente secundario.Al grupusculo fascistoide heredero de la antigua fuerza nueva manos limpias(sic)no le interesa que este juez descubra la sangre asesina de la españa ''vencedora''.Es patético que el tribunal supremo haya siquiera aceptado a trámite esta querella de manos limpias.
Por otra parte,Pedro,me entristece comprobar que tus reticencias a contestar comentarios anónimos han variado.Mucha salud.
-Juan A.atienza Ruiz-

Pedro García dijo...

¿Qué tal Juan Antonio? Es cierto que tus comentarios engloban el pensar de muchas personas, por tanto, personalmente, los considero necesarios. De ahí, las continuas visitas que realizo a tu blog. Por cierto, un blog interesante.

Es cierto que cambié mi opinión sobre contestar comentarios "anónimos". Primero porque respeto el anonimato que no incluya el insulto y la difamación y segundo, para mí lo más importante, porque no tengo nada que esconder. De ahí este blog. Un cordial saludo y salud, amigo.

Anónimo dijo...

Para mi es incomparable la credibilidad del juez Baltasar Garzón ante la que puedan tener esas asociaciones de ultra derecha y Correa. Me parece patético que se haya aceptado a trámite esta querella. Un saludo.

Tonivegas dijo...

Lo que estás sucediendo con el Juez Garzón es una prueba mas de que nuestra democracia es débil, mucho mas de lo que nos creemos y que las instituciones, algunas, no funcionan como debieran.
Desde hace años, las actitudes del principal partido de la oposición, obstaculizando el funcionamiento regular y normalizado de las instituciones democráticas, dejan mucho que desear.
La ultraderecha sigue ahí y sobre todo infiltrada de lleno en el PP.
Es por esto por lo que se intenta paralizar el tema de las fosas y de la memoria histórica, es por esto por lo que intentan conseguir que los oscuros procesos de corrupción en ese partido no lleguen a dilucidarse plenamente en los tribunales.
No hay más que recordar el "tamayazo" en Madrid para darse cuenta de por donde caminan las cosas en este partido de la oposición.
Ahora es Garzón, pero recordemos que el Tribunal Constitucional está como está, el Consejo General del Poder Judicial está de aquella otra manera y así podríamos seguir...
La derecha dura y cavernaria y sus numerosísimos medios de comunicación afines, sobre todo a partir de la entrada de la TDT, intentan y lo consiguen muchas veces, controlar todo y no dejar cabo suelto alguno. Hoy es Garzón, otro día será otro, todo aquello que les estorbe o piensen que les obstaculiza el paso al poder omnímodo.
No es más que lo que se ha repetido a lo largo de la historia en España: parece que solo pueden gobernar y ocupar sitios de responsabilidad institucional la derecha pura y dura, sino rompen la baraja a la primera que encuentran.
Pasa en los Ayuntamiento, pasa con el Gobierno de la Nación, pasa en las autonomías y pasa en todas las instituciones democráticas colegiadas incluso en las unipersonales. No hay más que ver la reciente campaña contra el Jefe del Estado, auspiciada en buena parte por la prensa de la derecha. Ahora resulta que al Rey lo tiene que defender la izquierda.
La transición y el llamado consenso, de buena fe, de la mayoría de los partidos democráticos, tuvo muchas cosas buenas pero también muchas negativas...que hoy, bastantes años después, por desgracia, sufrimos en nuestra democracia.
Solo nos cabe la esperanza de que un nuevo líder de centro derecha,aglutine a los sectores moderados del partido, al modo de como ocurre en otros países de Europa, y consiga imponer modos y hábitos democráticos, alejando a los ultraderechistas de los centros de decisión del partido y facilitando y regulando el normal funcionamiento de todas las instituciones democráticas.
Me temo que para eso habrá que esperar bastante más...

Sebastián dijo...

Pedro, no le conozco de nada, ni siquiera he nacido en su pueblo, pero he dedicado un ratito a mirar y leer algunos artículos de su blog y salta a la vista que es usted una persona creativa y valiente, seguro que entre otras muchas virtudes.
Enhorabuena por este post y por todo el blog. Continúe, no desista jamás. Exprese sus ideas y defienda sus principios, nunca renuncie a ello. Siga así.
Le seguiré a partir de ahora con gran interés.

Saludos.

Pedro García dijo...

Sebastián, muchas gracias por sus elogios pero tengo claro que el principal objetivo de crear este blog fue el de informar a los que buscaran eso, información de Castellar. Por tanto, para mí es una obligación moral que, creo, nos inculcaron los ciudadanos y ciudadanas que confiaron en nosotros. Gracias y un saludo.