SIGNIFICADO DE NOMBRES DE NUESTRAS CALLES

miércoles, 7 de abril de 2010

Este post está relacionado con un mensaje planteado por un "Anónimo" en el post "Las calles de Castellar", el cual es el siguiente:

"Pedro, coincido con otros mensajes, enhorabuena por tu blog. En tus notas informativas eres bastante objetivo. Y como la cosa va de calles, pregunta:¿quiénes son los personajes? Doroteo Villalba, Eloy Gonzalo, Cdte. Guerrero, Fco. Moreno, Diego Rodríguez, Cassola o Juana Olid. Es una curiosidad que no he podido averigüar. Si puedes, te ruego lo indiques. En cualquier caso, gracias. gvl"

Pues, después de pedir ayuda, hoy puedo contestar a esta pregunta:

DOROTEO VILLALBA. Fue Inspector de la Policía Municipal de Castellar en la II República de 1.931 al 1.936 y asesinado por un grupo de milicianos en el mes de noviembre de 1.936, después de encontrarlo en una pensión de Linares, donde se hallaba escondido. Ejecutado en el Cementerio de Torreperogil.

ELOY GONZALO. Fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba. Denominado "Heroe de Cascorro". Nació en Madrid el 1 de diciembre de 1.868 y murió en Matanzas (Cuba) el 18 de junio de 1.897

COMANDANTE GUERRERO. Militar natural de Baeza que murió en la Guerra Civil. En abril del 1.939 el Alcalde de Castellar, Francisco Malo, por acuerdo plenario, le dedicó una calle y, posteriormente, al nombrar Avenida Virgen de Consolación a las calles Calvo Sotelo, Comandante Guerrero y la Fuente, por respeto (aunque nada tiene que ver con Castellar), se trasladó "Calle Comandante Guerrero" al callejón de "Malillo".

FRANCISCO MORENO. Estudiante de Castellar que se hallaba en la Guerra Civil residiendo en Cabañas Quinta (Asturias), donde su hermano Guillermo era Secretario Judicial. Fue asesinado por los mineros en julio de 1.937

DIEGO RODRÍGUEZ. Sacerdote de la Iglesia Colegial de Santiago Apóstol de Castellar y fue asesinado en noviembre de 1.936 por un grupo de milicianos en el cementerio de Torreperogil.

CASSOLA. (Manuel Cassola Fernández) Participó en la Guerra Carlista en México y en la Guerra de Cuba, durante el mandato del Gobierno de Sagasta fue nombrado Ministro de Guerra (8-3-1887/14-6-1888) y durante su mandato redactó el Proyecto de Ley Constitutiva del Ejército que presentó en las Cortes en 1887 en cuya Ley se incluyó el Servicio Militar Obligatorio.

JUANA OLID. No es personaje de Castellar ni de interés histórico nacional, por lo que se deduce que, desde que se le pusiera su nombre a una calle de Castellar a principios del siglo XIX, a lo largo del tiempo se ha tergiversado el nombre y se cree que, en realidad, se debe referir a JUAN DE OLID, Capitán con Hernán Cortés al que le salvó la vida en una batalla contra los aztecas, donde los escuadrones mexicanos les engañaron.

Debemos agradecer a Antonio Robledo Morales la información prestada y espero haya servido para aumentar, un poquito más, nuestros conocimientos culturales.

5 comentarios:

Lucas Toribio dijo...

En cuanto a lo de Juan de Olid, creo que tengo un dato que, lejos de poder ser comprobado, si me han comentado varias personas.

La calle que actualmente hay en Castellar y al parecer es porque, efectivamente, tiene que ver con Juan de Olid, capitán del conquistador español, con la salvedad de que al parecer su mujer era oriunda de estas tierras, y nuestra paisana se llamaba Juana, de ahí el nombre actual: Juana de Olid - JUANA OLID

Anónimo dijo...

Para estas cosas relacionadas con el pueblo efectivamente, Antinio Robledo es unico. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Sigue con este blog y su labor.

Anónimo dijo...

Curioso, muchas veces desconocemos lo nuestro y parece que no vivimos en el pueblo. Muy original.

Anónimo dijo...

Pedro, como es de bien nacidos ser agradecidos, pues muchas gracias por la investigación realizada, tanto a ti como a Antonio. saludos. gvl