martes, 4 de mayo de 2010
En mi opinión, creo que una de las definiciones más exactas al término “intolerancia” podría ser la siguiente:
“Cuando los humanos tenemos el defecto de mirar la pajilla en ojos ajenos…, suelen convertirse en esos perfeccionistas imperfectos que no toleran la conducta de sus semejantes. La intolerancia es esa incapacidad que tienen ciertas personas para tolerar lo que no sea de su agrado, y suele convertirse en la manía de odiar y rechazar las actitudes de aquellos que no sean compatibles con su forma de ser”.
Ya hubo un historiador británico el cual vaticinaba que el siglo XXI iba a ser el siglo de las grandes intolerancias. Cada día que pasa, nos damos cuenta del gran acierto de este historiador con respecto a este "movimiento social".
Y, ni mucho menos, quiero llegar a expresar con ello que todos seamos intolerantes en ciertos aspectos de la vida, la suerte es que todavía esta intolerancia está limitada aunque, eso sí, parece que va en aumento.
Con todo me gustaría dirigirme exclusivamente a esa misma situación pero en nuestro entorno más cercano: el ámbito local.
Recientemente han aparecido diversas pintadas en varios lugares de nuestro pueblo, pintadas en las cuales predomina el insulto hacia diversas personas relacionadas con el entorno político de Castellar y sus familiares. A partir de aquí, se le puede dar más o menos importancia al asunto, según la reacción de la persona o personas a las que van dirigidas, y os puedo asegurar que esa reacción no es, para nada, preocupante ni temerosa, sino que puede ser considerada como un acto vandálico más de los tantos que existen a diario y, además, teniendo en cuenta que la política acarrea este tipo de circunstancias, para nada gratificantes y, porqué no decirlo, con un toque de electoralismo puro y duro.
Mi visión sobre estas pintadas la sitúo dentro de esa intolerancia y dentro también de esa preocupación evidente por el conjunto de daños materiales que son ocasionados constantemente en Castellar y, los cuales, no acabo de emplazarlos como “razones políticas, personales, sociales,…” ni tampoco como un “gamberrismo exacerbado”, eso sí, que causa un gasto (el cual desembolsamos todos) totalmente innecesario y de cuantías económicas considerables.
Como ejemplos podríamos poner muchos, quizás demasiados, en los que las prácticas de comportamiento cívico y social dejan mucho que desear y donde ese daño a los demás o a las cosas se representa a través de la violencia en casi todos los casos, algo que no hace bien a nadie, ni a las mismas personas que los causan, aunque estas personas piensen lo contrario.
Y, ¿a quién podríamos culpar de ello? ¿a los políticos?, ¿a los padres?, ¿a los jóvenes?, ¿a las fuerzas de seguridad?, ¿al alcohol y las drogas?, ¿a todo en conjunto?…Ciertamente lo desconozco. Pero lo cierto es que el comportamiento es la imagen de cada uno y ya sabéis que siempre "una imagen vale más que mil palabras". Solamente nos queda esperar que algún día todo esto cambie (indistintamente del partido político que gobierne):
14 comentarios:
Si al primero que se cogiera en estos actos de vandalismo se le aplicara la ley, mas de uno aprenderia a ser civilizado.
La pintura esa que hay en la foto que esta en la pared del campo de futbol, la persona que la ha hecho, esta segura de que su padre o su madre es mejor que la persona a quien insulta. Creo que no. A la prueba esta, este acto de cobardia.
Eres muy considerado, Pedro, al hablar de intolerancia, refiriéndote a estos bárbaros. Quien hace eso simplemente son unos vándalos y unos bestias. Otra cosa es que sean alentados y utilizados por los intolerantes, que efectivamente como dices y lo comparto contigo es la “enfermedad” de este siglo, la enfermedad de moda.
La democracia no es cosa fácil de asimilar para algunos. Lo peor es que no se dan cuenta que sus vandalismo cuestan dinero al contribuyente. Quizás ellos o aquellos que les alientan evadan impuestos, manejen dinero negro y no declaren la verdad a Hacienda. Por eso pensarán que no les afecta a ellos, sin caer en la cuenta, por su ignorancia, que hay otros muchos impuestos locales que tienen que pagar sin más remedio y que una parte de ellos se destinará a reparar y adecentar lo que ellos han destruido.
Por desgracia en nuestra sociedad actual, cada día abundan más este tipo de conductas que es difícil de entender y menos en un pueblo como Castellar.
¡Enhorabuena por tu post que me parece estupendo!
Lo que siempre os digo ¡Animo! Barbaries de este tipo no os pueden desanimar, antes al contrario, deben ser un acicate para vosotros.
Saludos.
Soy un ciudadano de castellar, no estoy de acuerdo con estos actos vandálicos. Vaya fama que tenemos en el condado, todos los visitantes que vinieron a la romeria vieron las pinturas de esta pandilla de cobardes de oido por que hacen lo que oyen en sus casas y en el parque. Seguid así quién será el próximo a quien le pongan la pancarta. Algunas veces da verguenza vivir aqui, gobiernen unos o otros esto siempre es la misma historia.
Los actos vandalicos siempren estan al dia en todos los pueblos y ciudades. Ahora no nos vamos a sorprender. Pedro con lo que comentas de que quien tiene la culpa creo que todos los vecinos, politicos, guardia civil, municipales, etcetera tenemos parte de culpa. Tambien estamos poco sensibilizados en que cuando veamos a alguien hacer daño vayamos a denunciarlo porque la mayoria de los casos son vistos por vecinos.
Politicos espabilad, no pasad ni una, el que la haga que la page, sin miramientos de ninguna clase, sea quien sea. Esto al fin y al cabo lo reparamos con los dineros de nuestros impuestos.
Realmente es vergonzoso que ocurran este tipo de actos vandálicos, como bien han dicho gobierne quien gobierne, porque hoy es uno y mañana puede ser otro y, al fin y al cabo, aquí todos nos conocemos, no vale de nada el decir que eres forastero porque forasteros hay muchos y ninguno sabemos donde acabaremos viviendo en el futuro. Siento vergüenza ajena al ver todo esto, aqui no hay nada a salvo por culpa de cuatro malnacidos y esto no es justo, que paguemos todos por culpa de estos artistas. Ojalá esto cambie algún día, porque esto va de mal en peor.
¿Que se obtiene de bueno en romper unas farolas o cortar unos arboles de un parque? Pues nada, no se saca de bueno, nada.
Se han perdido principios en nuestra sociedad, eso esta claro. Principios tan importantes como el respeto, respeto a lo de todos, como puede ser el inmoviliario urbano, pero lo mas grave de todo, el respeto a las personas.
Esto no es libertad, es libertinaje.
Hola Pedro.
No se por qué tengo la sensacion de que se estan mezclando churras con merinas y haciendo un poco de demagogia alrededor de unas pintadas que (si no entendi mal)se hicieron en algún dia previo al certamen de pintura.De eso poco sé ya que no estoy en el pueblo,pero de lo que las demás fotografías ilustran deduzco que es otra guerra.si pasaste por el paseo de la virgen y viste las farolas que hay enfrente del polvorín o las decenas de ruedas que había esturreadas en los altos y en el camino a las cuevas del biche(algunas llegaron hasta la carretera que va a sorihuela)Si las flores que se plantan en los arreates las arrancan (porque las arrancan en las mismas narices de la gente)¿como obviar que una de las razones y (la mas frecuente) del gamberrismo es el desinteres por parte de las autoridades(vosotros)? ¿o me vas a decir que nadie sabe quien hace esto? y lo que es mas grave aún ¿por qué nadie lo denuncia? Omertá dicen en italia a la ley del silencio de la camorra.¿hay mafia en Castellar?Miedo si(soy un vivo ejemplo al no dar mi nombre).Las gamberradas de botellón y las pintadas de índole politico se reducen a meros hechos aislados comparados con la contínua capacidad destructiva de quienes todos sabemos.Si, To-dos.
Amigo "Anónimo", no acabo de entender su reacción con respecto a este post, aunque por supuesto, la respeto profundamente.
Mire, para mí, otorgo la misma importancia a que hagan unas pintadas, que rompan cristales en el nuevo mercado de abastos o que arranquen plantas de los jardines, todo proviene de ¿ciudadanos? sin escrúpulos. Y me gustaría dejar claro que "to-dos" somos ciudadanos, sin obviar que una gran parte de estos daños se producen (y hablo claro) por ciudadanos de etnia gitana, que es donde usted quiere llegar y no ha precisado en manifestarlo.
¿Desinterés de las autoridades? Yo, personalmente, he denunciado algún caso, aunque claro es más fácil predicar con la palabra que con el ejemplo, ¿verdad?. Un saludo.
Desde luego son actos incivicos e insultantes que lo unico que consiguen es hacer daño moral a las personas y fisico al patrimonio comun. Cuando no se es capaz de expresar una opinion sin recurrir al insulto y a la violencia con pocos argumentos, por no decir ninguno,se cuenta.
Que barbaridad que pueblo más barbaro, unos ciudadanos se parten el pecho por construir, y otros por destruir, es lo que tenemos. Lastima de pueblo.
HOLA BUENAMIGO, YO ESTOY EN CONTRA DE ESTA MIERDA DE LACRA QUE SOLO HACEN DAÑO, Y PARA ELLO ME GUSTARIA DECIR ALGO PARA LUCHAR CONTRA "ELLOS"
¿PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO SACA UN DECRETO Y AQUIEN SE LE PILLE QUE PAGUE CON UNA BUENA MULTA EL DAÑO QUE A HECHO, Y CON EL DINERO RECAUDADO SE UTILIZA PARA REPARAR LOS DAÑOS?
ESTO MISMO QUE TE DIGO LO HE VISTO HACER EN OTROS PUEBLOS Y SURGE UN EFECTO COJONUDO- PORQUE ANTES DE HACER NINGUN DAÑO SE LO PIENSAN DOS VECES...
UNA COSA MAS Y PERDONA, CREO QUE TU NO ERES EL QUE ESCRIBES Y CONTESTAS EN ESTE BLOCK.. TE CONOZCO BIEN PORQUE SOY CASI VECINO TUYO.
UN SALUDO DESDE BARCELONA
Estan locos. Sencillamente.
El 80% de los humanos son una mezcla de estupidez, ignorancia y locura.
Unos pasan desapercibidos. Compran, eligen gobiernos, van a trabajar, tienen hijos, etc. Y no ven nada extraño a su alrededor.
Otros son mas llamativos y defienden que los judios se gasearon solos, que a Roldan le preocupaba la Guardia Civil, Franco era un sabio, y la discusion de Millan Astray y Unamuno en la universidad fue entre colegas en igualdad de condiciones.
Otros dudan si abusar de niños es bueno o malo segun quien lo haga. Si encubrirlo y ser complice IMPRESCINDIBLE para que puedan seguir perpetuandose en el tiempo esta bien o mal.
Nada raro hay en echar la economia de un pais abajo incluso falseando las cuentas a su propio pais y a la EU (Grecia) y nadie en el banquillo judidicial.
Otros creen que Matas y sus amigos del alma durante decadas, estan al servicio del bien publico.
En Cuba el autodenomido gobierno !COMUNISTA¡, mantiene 70 u 80 presos politicios, algunos en huelga de hambre. Y otros que lo REGIMEN, no ven problema alguno que a unos Km mas alla, y por sarcasmo en la misma isla un gobierno EJEMPLAR para DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO, como EEUU no deje entrar ni siquiera a la Cruz Roja a ver sus cientos de prisioneros que ni siquiera pueden hacer huelga de hambre ni tampoco de torturas.
Lo del juicio de Garzon, usando a un loco de juez (Varela) pretenden contarnos que los 150000 muertos en las cunetas (incluyendo bastantes miles de niños torturados y apiolados) fueron causados por Garzon o algo parecido.
Tiene gracia la cosa. Una gracia terrible. Fue gracioso incluso 10 minutos despues de la apertura del primer campo de exterminio.
No sigo, es lo mismo que cuando Roma, con la salvedad que se hace con ADSL y TV satelite en HDFULL.
Simplemente locos
Publicar un comentario