DECISIONES DESACERTADAS

lunes, 26 de julio de 2010

Algunas veces ocurren ciertas situaciones que, por mucho que uno lo intente, no puede dejar de expresar lo que piensa. Y, aunque esta circunstancia provoca más desaires que donaires, mi conciencia me empuja a liberar mis opiniones.


Tod@s podemos ver y escuchar, casi todos los días, las medidas de ajuste que se están llevando a cabo por motivos de… sí, de la crisis. A algunas medidas ponemos más interés que a otras, según la proximidad de las mismas a nuestro entorno de vida diario. Hace unos pocos días, el Ministerio de Fomento decidió rescindir los contratos de obra que no estuvieran avanzados más de un 30%, lo que provocó que la, aún más, futura autovía Linares-Albacete quedara paralizada, concretamente en tres tramos que nos afectan muy directamente: Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

Como creo normal, esta decisión gubernamental ha provocado ciertos enojos y grandes suspicacias en los pueblos por los que transcurre este trazado y, por qué no decirlo, en los pueblos o comarcas donde en un principio se barajó la posibilidad de que pudiera transcurrir la citada autovía, como es nuestra tierra, El Condado.

Y aunque “no soy dueño de medir enojos” me vais a permitir que establezca una pequeña comparativa entre nuestra comarca y las comarcas de La Loma y Las Villas:

Todavía recordamos cuando se decidió llevar el trazado de la autovía Linares-Albacete por La Loma y las Villas, con la oposición de todos los Alcaldes del Condado y, aunque este intento fue en vano, nuestra comarca se convirtió en ejemplo de tolerancia y resignación.

Este trayecto por El Condado podía haber provocado un cambio importante en el sector económico de nuestra comarca, cambio indispensable por la total dependencia de esta comarca en el olivar, dígase de paso, menos rentable y atrasado años-luz con respecto al olivar de la Loma y las Villas, claro está, sin ánimo de rivalidad. 

En mi opinión, esa resignación y tolerancia de la que antes os he hablado, se hizo patente, por nuestra parte, con un mínimo de esperanza en la mayor o menor transformación económica que podía suponer para nuestro pueblo y comarca un trazado de autovía que transcurriera a unos 20 kilómetros de distancia, habida cuenta de la decisión adoptada.

Con todo, entiendo perfectamente el enfado incuestionable de los pueblos de Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo a los que, creo, se une todo El Condado, en mi opinión, porque existen motivos suficientes para mostrar una gran indignación ante esta circunstancia.

Por último, apuntar desde mi humilde criterio, que casi siempre se hace indispensable tomar decisiones que afecten lo menos posible a aquellos que más lo necesitan y El Condado necesita nuevos aires de desarrollo y sostenibilidad económica, aunque sea de lejos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La politica es como la vida, siempre los más debiles pagan el plato, en este caso los tres pueblos que se comentan. Pero que le vamos a hacer. Siempre al más tonto le cuesta bailar con la más fea.

Anónimo dijo...

Por favor que vuelva Alfonso Guerra, o alguien con un mínimo de inteligencia y capacidad dialéctica.
EL PSOE del siglo XXI es un partido de papanatas, menos mal que en el PP son por el estilo de impresentables,y encima bastante sinvergüenzas, sino se estarían merendando a ZP y su cuadrilla de melindrosos.

Anónimo dijo...

Yo creo que el único problema de todo esto, es que ahora más que nunca los ciudadanos miraran al gobierno regional más que al estatal cuando una carretera no se termine...y eso hace tiritar a más de un presidente autonómico, pero estoy seguro que el gobierno de la junta seguirá funcionando durante muchos años, tirar las culpas a otros siempre a sido una buena excusa.

Anónimo dijo...

Ni va a haber recortes de gasto público, ni planes de austeridad, ni reformas (estructurales, o de algún tipo).

Nos vamos a hundir, pero con clase, es decir, a toda máquina y con las banderitas desplegadas.

El pesao de esta tarde... dijo...

Sí, es una verdadera pena que se paralice esa autovía, y un gran disgusto para todos, aunque según me han contado de fuentes solventes y de toda confianza ya antes hubo un gran enfado en la comarca al no diseñarla por el Condado que hubiese sido, quizás, un trazado más natural y mejor, a la vez que hubiera dado bastante aire a estos pueblos cercanos y por supuesto al nuestro. En realidad es siempre un disgusto que se paralice cualquier cosa… no digamos si es el pulso o la vida de un pueblo, una ciudad o una comarca.

Las autovías son un poco como la vida, no siempre van por el mejor sitio y sobre todo por donde uno quisiera o deseara, pero al final sirven y son de utilidad y los coches terminan, antes o después, rodando por ella y además bien. A veces somos reacios a cogerla, porque no creemos mucho en su itinerario, pero si nos decidimos a hacerlo terminamos satisfechos. Hay que arriesgar a pesar de que el trazado pueda ser sinuoso de principio.

No obstante y solo como información general diré que los jaeneros tenemos que saber que hay dos grande obras que no se van a paralizar. Una de ellas es el paso por "despeñaperros" (por cierto una importante obra de ingeniería) y la otra la presa de Siles.

Ya se que esto no es consuelo alguno para los habitantes de nuestra zona, pero siempre es bueno saber que no todo lo han paralizado en Jaén. Incluso los ayuntamientos, a pesar de los problemas funcionan, eso si con más o menos fortuna.

No obstante, Pedro, suscribo, como casi siempre por otra parte, todo lo que dices en tu post, de rabiosa actualidad local y provincial.

Solo se trataba de hacer esa pequeña matización y sobre todo de reflexionar, aquel que quiera, sobre los trazados de las autovías y de la vida.

Recuerda, y perdona mi intromisión: “a veces la gente dice cosas que no quiere decir o que en el fondo no las siente…pero los seres humanos somos así”. La grandeza de unos y otros está en superar estos tropiezos y estos obstáculos que la vida nos pone o que nosotros sin querer del todo y sin prever las consecuencias, ponemos a otros. Serían los malos trazos de la autovía o los trazados equivocados.

Supongo que no serás muy creyente pero hay un dicho que vale incluso para la vida misma, sin necesidad de ser un meapilas: “Dios escribe derecho con renglones torcidos”. La vida a veces escribe con renglones aparentemente torcidos, en un momento dado, pero en realidad está escribiendo derecho.

Leyendo este tu blog, y algunos otros, me he dado cuenta de algo: casi nunca nos paramos a pensar la cantidad de gente estupenda que hay por el mundo y que no conocíamos. A lo mejor tenemos en el trabajo, en nuestros vecinos, en nuestros círculos mas o menos cercanos, gente que no merece tanto la pena y de pronto, como me han contado hoy, no se si me lo han contado o lo he soñado, alguien descubre que hay gente desconocida que merece la pena y que vale la pena, aunque solo sea tras una breve conversación de dos horas y pico…la de años que hay que vivir a veces para comprobar esto… En ocasiones es cuestión de coger la autovía, aunque el trazado no sea el que mas nos guste.

Saludos.

Anónimo dijo...

"JUSTICIA SEÑOR, PERO QUE NO PASE POR MI PUERTA" esta es la filosofia, que desde muy pequeños se nos enseña a todos los españoles.

Anónimo dijo...

Yo creo que la filosofía que nos enseñan a todos desde pequeños es de ser humildes. Sabe usted aquí en Castellar la única filosofía que existe es la humildad y no la prepotencia y la chulería de algunos que ocupan puestos relevantes de contrabando. Mas humildad y menos chulería aquí no manda nadie, manda el pueblo en las urnas.

MARIA dijo...

Caminaba con mi padre,
cuando él se detuvo en una curva
y después de un pequeño silencio me preguntó:

- Además del cantar de los pájaros,
¿escuchas alguna cosa más?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después
le respondí:

-Estoy escuchando el ruido de una carreta...

-Eso es. dijo mi padre. Es una carreta vacía.

Pregunté a mi padre:

-¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?

Entonces mi padre respondió:

- Es muy fácil saber cuándo una
carreta está vacía, por causa del ruido.
Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy,
cuando veo a una persona hablando demasiado,
interrumpiendo la conversación de todos,
siendo inoportuna,
presumiendo de lo que tiene,
sintiéndose prepotente
y haciendo de menos a la gente,
tengo la impresión
de oír la voz de mi padre diciendo:

"Cuanto más vacía la carreta,
mayor es el ruido que hace".

La humildad consiste en callar nuestras virtudes
y permitirle a los demás descubrirlas.

Y recuerden que existen personas tan pobres
que lo único que tienen es dinero.

"Nadie está más vacío,
que aquel que esta lleno del Yo mismo."

No cambies guapo. Y sige siendo humilde.

De la torre dijo...

Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. .... Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Está bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa: y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. -Le dijo entonces: Vaya que te ves mal. ¿Qué te pasó?La rosa contestó: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. El sapo solo contestó:Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.

Moraleja:

Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos mas que ellos,más bellos o simplemente que no nos "sirven" para nada.
Todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie.
No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera estemos conscientes.
No hagamos acepción de personas, por su aspecto y por intereses. Dios creo con el mismo amor a la rosa que al sapo.

De la torre dijo...

Sabes cuantos vales en realidad?

Una pequeña parábola para darnos cuenta que valemos mucho más de lo que pensamos.



Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café.
Deprimido descargó en ella sus angustias...que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación...todo parecía estar mal en su vida.
Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 dólares y le dijo:
- Alfredo, quieres este billete ?
Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:
- Claro Marisa...son 50 dólares, quién no los querría ?
Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:
- Y ahora igual lo quieres ?
- Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 dólares, claro que los tomaré si me lo entregas.
Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.
- Lo sigues queriendo ?
- Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 50 dólares y mientras no lo rompas conserva su valor...

- Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido...lo que debes preguntarte es CUANTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.
Alfredo se quedó mirando a Marisa sin decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.
Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
- Toma, guárdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal...pero me debes un billete NUEVO de 50 dólares para poder usar con el próximo amigo que lo necesite !!
Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente MERECEMOS MAS y que PODEMOS CONSEGUIRLO si nos lo proponemos ? Claro que el mero propósito no alcanza...se requiere de la ACCIÓN para lograr los beneficios. Yo sé que se puede y que existen innumerables caminos para conseguirlo.

Pedro García dijo...

No sé si estos últimos comentarios debo tomármelos como elogios o como posibles rencillas a referencia de no se qué asunto. Os agradezco vuestra participación en el blog y, por favor, os pido algo más de concreción. Creo que es indispensable la precisión de los distintos argumentos para así poder tener un diálogo más distendido. Gracias y un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Pedro ante todo vallan mis disculpas por delante por lo que te voy a decir, pero creo que estas metiendo una serie de comentarios, que no bienen al caso, y que a veces se alargan damasiado con el consiguiente perjuicio para la dinamizacion de este blog, ultimamente esto parece el rincon de la melancolia, pues yo personalmente no veo la relacion de algunos comentarios con el tema que se esta tratando.
Entiendo que este blog es tuyo y publicas lo que creas mas conveniente, por eso en comenzado discurpandome.

Anónimo dijo...

Aqui os dejo un enlace al blog de un economista Catalan, (que mejor profesion, jeje...) ya enserio es muy bueno el articulo que os enlazo y su blog ya cuenta con casi 2.500 seguidores en Facebook. Espero que os guste: http://marcvidal.cat/2009/02/corralito-espanol.html

Anónimo dijo...

Un consejo, no hagáis mucho caso a ese blog de ese economista, el señor en cuestión es muy hábil, sobre todo en los negocios, tiene mucha visión de futuro, pero su blog suele ser demasiado catastrofista.