martes, 20 de julio de 2010
En mi opinión, creo que todos estamos de acuerdo en que, actualmente, la política, en todos sus ámbitos, está pasando por malos momentos. No es necesario indicar que se ha devaluado la credibilidad de los grupos políticos, aún más de aquel o de aquellos grupos que forman gobierno. Y es que en momentos de dificultad, miramos a aquellos que creemos tienen la posibilidad y la obligación de disminuir nuestras dificultades, para mí legítimo y lógico.
También es cierto que las dificultades son mayores de las esperadas y que las posibles soluciones no están dando el fruto que todos esperamos porque, simplemente, esperamos soluciones con seguridad económica para nuestros bolsillos, dinámicas y efectivas olvidando, por otro lado, la complejidad de este problema económico, el cual no ayuda a concretar ciertas soluciones políticas y, aún menos, cuando desde la oposición se limitan a realizar el trabajo fácil, es decir, estar sentado y observar qué pasa.
Sin ánimo de culpar a nadie, voy realizar unas pequeñas anotaciones que, a nivel europeo, se están desarrollando y que, creo, que nos pueden interesar en mayor o menor medida, ya que os recuerdo formamos parte de la Unión Europea, para lo bueno y para lo menos bueno.
En Francia se ha congelado en gasto público durante los próximos tres años, retrasando la edad de jubilación de 60 a 62 años y, a partir de ahora, los franceses, para obtener la pensión completa, tendrán que cotizar 41 años y medio o jubilarse a los 67 años.
En Italia, Berlusconi ha anunciado un plan para ahorrar 24.000 millones de euros entre 2011 y 2012, se congelan los salarios de los 2,3 millones de funcionarios, bajan los sueldos de ministros y parlamentarios, y se suprimen varios entes públicos. La edad de jubilación de las funcionarias se equiparará progresivamente a la de los hombres, hasta situarse en 2016 en los 65 años (ahora 60).
Alemania ha anunciado un duro plan de ajuste, el mayor desde la II Guerra Mundial, para ahorrar 80.000 millones de euros entre 2011 y 2014. El mayor recorte (30.000 millones) afectará al gasto social como, por ejemplo, recorte de ayudas a las familias, eliminación de ciertas subvenciones a parados de larga duración, supresión de 15.000 empleos en la administración y reducción del 2,5% de los sueldos básicos de los empleados públicos, con una reducción de 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, además pondrá una tasa ecológica de un euro en el combustible de los vuelos por pasajero que parta de territorio alemán, otra tasa sobre la industria nuclear, etc.
El Reino Unido ha anunciado una subida del IVA del 2,5% (hasta el 20%) a partir del 4 de enero, una nueva tasa para la banca, un aumento del 18% hasta el 28% del impuesto de plusvalías para las rentas más altas, ha congelado durante dos años el sueldo de los funcionarios que ganen más de 25.360 euros al año, la mayor parte de los ministerios tendrán un recorte de gastos del 25% en cuatro años, la edad de jubilación aumenta de 65 a 66 años, las subvenciones serán recortadas en 13.273 millones de euros, en particular, las ayudas a niños menores de 3 años y una valoración más rigurosa de las ayudas a minusválidos, etc.
Portugal ha congelado los sueldos a los altos cargos públicos y a los funcionarios en un 5%, ha puesto un impuesto a la banca y grandes empresas del 2,5%. El IVA sube un punto, hasta el 21% y el IRPF en 1 y 1,5 puntos.
Grecia ha congelado los sueldos de los funcionarios para los próximos tres años y para los que cobren más de 3.000 euros mensuales, perderán las dos pagas extras. Al resto, una reducción de esos complementos y de conceptos extraordinarios. Los pensionistas con más ingresos tampoco tendrán paga extra y la edad mínima de jubilación se adaptará al aumento de la esperanza de vida.
Así podría seguir con todos y cada uno de los países de la Unión Europea, países con gobiernos de derechas y de izquierdas, con más potencial económico y con menos y, aunque también debo reconocer que no todas las medidas llevadas a cabo por nuestro gobierno son de mi gusto, entiendo perfectamente que este problema global exige medidas que no son del gusto de todos.
Gobernar en esta situación es muy difícil y provoca un desgaste desmesurado al gobierno de turno pero, mirando a la “cera de enfrente” ¿qué opciones y medidas se proponen desde los demás grupos políticos? ¿qué propuestas ponen encima de la mesa, patronal y sindicatos, para llegar a un acuerdo? No, amig@s, no. Está claro que nadie “se pringa” pero sí miran hacia un futuro rentable para sus intereses particulares y políticos, lo demás que nadie nos engañe, los unos intentando solucionar problemas, con mayor o menor acierto, y los otros esperando que llegue su desmerecida recompensa. En fin, es lo que tenemos...
14 comentarios:
ANDA, yo personalmente creía que los recortes se producían solo en España. A estas medidas que toman los demás países de la comunidad no tiene que decir nada el pp. de España.
Estos del PP son unos jachondos. Pero no nos engañemos, si fuera el pp el partido en el gobierno habría hecho lo mismo que el gobierno (probablemente con mayor repercusión y sin tantos rodeos). Y si el psoe estuviera en la oposición habría hecho lo mismo que el pp (aunque reconozco que con ZP tengo dudas, me parece de lo más imprevisible, claro que lo mismo no sería zp el líder si estuvieran en la oposición).
Aún así, me agrada pensar que el pp pueda plantearse la posibilidad de apoyar a los trabajadores. ¿Se imaginan el juego que puede dar esto en la hemeroteca? Ah, tiempo al tiempo. Sólo hay que esperar a que gobiernen y entonces compararemos las situaciones de los trabajadores (empleados y desempleados). Y por si acaso, guarden estos documentos, verán las risas y sorpresas dentro de unos años cuando los redescubramos.
Cuando se atraviesa una crisis de estas caracteriasticas se deban de adoptar medidas economicas impopulares y que a los ciudadanos no le gustan del todo, pero son necesarias para garantizar el bienestar social.
No podemos saber lo que pasaria, si el pp estubiera en el gobierno y el psoe en la oposicion, no lo sabemos, porque tan solo podemos pronocticar ipotesis.
Lo que si se puede afirmar, porque lo hemos vivido, y seria de muy burros no reconocer, fue cuando el pp entro al gobierno, con una España arruinada totalmente.
Es triste ver como el PSOE se está dedicando a hacer el trabajo sucio a la derecha neocon, reducción del estado del bienestar, reducciones de sueldos a la función pública y la reforma laboral que se avecina que tiene pinta de que va a ser el acabose. Cuando llegue el PP en el 2011 con todo el trabajo sucio hecho ya se inventaran otra burbuja que implique un uso intensivo de mano de obra para volver a traer a cientos de miles de inmigrantes en regimenes de semiesclavitud para ir preparando la siguiente vuelta de tuerca.
Frases del estilo “si le preguntas a un parado que prefiere si 45 días por año o un trabajo…” van calando en el imaginario colectivo haciendonos ver que somos unos egoistas por reclamar unos derechos.
Por mucho que las bocas pperas escupan odio, lo cierto es que el PP se esta quedando sin discurso. Es cuestion de tiempo que la crisis pase y veamos con perspectiva lo dañino que es para España tener un partido como el PP. Solo se salvan los años 1996-2000, el resto de los años han sido negros: imposicion, corruppcion, manipulacion, falta de alternativa, destruccion politica,...etc
Mi ideología siempre ha sido de izquierdas y siempre he votado al PSOE, pero estos nuevos señoritos que tenemos en el PSOE están terminando con la clase media y baja, pasando toda la carga económica sobre nosotros. Desde este momento que el PSOE se olvide de mi voto para las próximas elecciones y tengo muchos amigos que piensan igual. Aún falta para las próximas elecciones pero no lo olvidaremos Sr. Zapatero, porque vives como un señor !Peor no se puede hacer! Sólo quiere maquillar las cuentas deficitarias que está generando para terminar la legislatura con todo "en su sitio". Lamentable
Pedro, esto de que la política pasa por momentos bajos habría que matizarlo mucho. Los ciudadanos, tendemos a fijarnos únicamente en los políticos y no en lo que tenemos más cercano. No hay que olvidar que la clase política no es excepcional y viene directamente de la sociedad en que hemos nacido y nos movemos. Todos son hijos, padres y parientes de ciudadanos españoles. No son extraterrestres. En realidad son un reflejo de la sociedad, ni más ni menos. Es lógico que exijamos, sí, a quienes nos representan, pero sin dejar de mirarnos al espejo.
Es verdad que algunos descerebrados, que ni siquiera tienen categoría de políticos, sobre todo en instituciones locales, como determinados Ayuntamientos, Diputaciones, etcétera, han hecho de su capa un sayo y esto ha llevado a un cierto descrédito de la política y de los políticos.
También hay que considerar que hay una casi general desinformación sobre los sueldos de los políticos y muchos ciudadanos deberían saber que ellos mismos no querrían, con esos sueldos, estar en determinados puestos.
Para sueldos los de los banqueros, los ejecutivos de empresas, los miembros de los Consejos de Administración de esas empresas y un muy largo etcétera. ¿No son una inmoralidad en sí mismos los sueldos de los futbolistas actuales o de algunos personajes mediáticos? ¡Eso si que son sumas considerables y la sociedad los acepta como si tal cosa!
Hay una frase de Bernard Crick que me gusta sobremanera y que dice: “La política como actividad merece ser honrada como la clave de la libertad, por encima del comportamiento de los políticos”.
Siempre que hay una crisis económica mundial se han adoptado medidas muy duras. Cuando la del 96, el Gobierno de entonces, congeló los salarios de los funcionarios, al menos tres años, de las pensiones ni hablamos, porque entonces si que eran verdaderamente insuficientes y respecto al resto de trabajadores, se pegó “un Decretazo” de aupa, que por cierto fue muy famoso y todavía se acuerdan de ello los trabajadores.
No digamos la tremenda reducción que hubo esos años en becas y sobre todo en prestaciones sociales, que por supuesto no eran ni de lejos tan importantes como lo son las de ahora.
Lo curioso de esta crisis actual es que la han generado los entes financieros con sus políticas económicas equivocadas y arriesgadas y después de ayudarles a salir de sus problemas, siguen todos como si tal cosa, esperando que la crisis se resuelva a costa del Estado de bienestar y ellos mientras con los mismo sueldazos y los mismos gastos suntuosos. ¡Ojo no hablo de los políticos, si no de los banqueros y los grandes empresarios! Por cierto, al igual que se le ha bajado el sueldo a los funcionarios, se lo han bajado a todo el Gobierno y a todos los altos cargos de la Administración y además en cuantías de alrededor del 15% .
Está claro que en España, el Gobierno actual se ha resistido hasta el límite a adoptar una serie de medidas que los demás países de Europa y EE.UU. han adoptado y nos han exigido que adoptemos nosotros. ¿Qué podría en un mundo global y en una Europa Comunitaria hacer un país como España?.
Sería necesaria una reforma financiera a fondo para que los Bancos Centrales, la Banca Privada y las Agencias Financieras no marquen lo que va bien y lo que va mal y hagan y deshagan a su antojo en una economía ferozmente liberalizada y sin apenas controles, estatales ni de mercado, de ningún tipo. Solo después de una reforma así podríamos intentar evitar nuevos periodos de crisis como éste.
Podríamos seguir hablando y escribiendo de esto horas…
Discúlpame, Pedro, por la extensión del comentario y gracias sobre todo por permitirme este espacio en tu blog.
Enhorabuena por tu post, muchas gracias y un cordial saludo.
Franco sí que daba de comer a los españoles, diga usted que sí. Mierda, pero había para todos.
Anda a comer mierda.
Votad PP hombre ya!
España tiene un grave problema: vosotros. Sois demasiados. Los rezagados ideológicos que se aferran a fórmulas económicas que la historia ha demostrado MILES DE VECES que no son adecuadas para crear riqueza.Y, si queremos “redistribuir” y sólo hay miseria, eso es lo que redistribuiremos: miseria. Stalin, Mao, Chávez, Castro… etc. Y no me digáis que el capitalismo es responsable de la miseria del tercer mundo, porque cuando los países se deciden a COMPETIR en el mercado es cuando salen del agujero: Brasil, China, India, Colombia… ¿qué les ha hecho ser más ricos y dar pasos de gigante en los últimos años/décadas?
Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
Pedro,
Que mal gusto tiene este amigo anterior. No se si es franquista o antifranquista. No soy capaz de entenderlo. Pero hace una gran “aportación” al debate. Como decía “El Gallo”: hay gente pa to…
Un saludo.
Ante esta situacion economica que vivimos, todos buscamos responsables mas alla de nuestra persona, pero lo cierto es que "entre todos la matamos y ella sola se murio". Pues lo cierto es que todos hemos estado viviendo muy por encima de nuestras posibilidades economicas y hay que ser previsibles como la hormiguita, y guardar en epoca de vacas gordas para cuando llegue el ciclo de las vacas flacas. Cuantas familias en este pais, estan endeudadas asta las cejas, por sacar prestamos para cambiar el coche por otro mejor que el de mi vecino, o comprarle unos portatiles a los nenes, eso si de los mejores del mercado, o celebrar una comunion o bautizo como el mas acaudalado del pueblo, o irnos de vacaciones y en fin un total de gastos superfluos que ahora nos llevan a darle unos puntos de más al cinturon con las consecuencias que todos estamos viendo.
Ya va siendo hora de dar el relevo a otro partido de izquierdas en este país que no sea el PSOE; sies que a este último hoy en día se le pueda considerar, pues eso, de izquierdas.
A algunos se les olvida poner los datos que no salen en las encuestas.
Gente cobrando subvenciones y ayudas pudiendo trabajar en otra cosa.
Gente que en vez de buscarse la habichuelas en cualquier otro sitio, prefiere estar tocandose las narices y cobrar ayudas.
Gente que cobra paro y ayudas y trabaja en B.
Autonomos que se dan de baja y cobran en B.
Yo veo infinidad de "parados " todas la mañanas tomandose las copas de coñac de los bares en vez de estar pateandose las calles buscando curro.
En mi pueblo hay varios sitios que buscan gente para trabajar ¡y no encuentran!, posiblemente paguen poco , ¿pero no será mejor ganar poco y cotizar que estar parado ?
AH no que entonces el paro o las ayudas las pierden.
COMo me dijo un amigo mio director de un gran hotel que trabajo habia , pero no para señoritos delicados, si no para gente currante y preparada.
Mucho jeta hay en este país.
Posiblemente lo hubieran podido hacer antes, pero tambien pienso que se han ido tomando medidas segun vamos entrando en la crisis... Crisis que por otra parte nadie ha sido capaz de predecir, ni cuando empezo, ni como va a evolucionar... Por otra parte parece que olvidamos que es una crisis internacional, la primera desde que existe la moneda unica y las decisiones no son unilaterales son decisiones de todos los paises... La canciller alemana dijo en las elecciones que bajaria los impuestos y al dia siguiente de ganarlas rectifico... Esta claro que las decisiones tienen que ser multilaterales
Publicar un comentario