PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE 2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

Después de dejar cerrados todos los actos y festejos programados para las Fiestas de Septiembre en honor a Nuestra Patrona la Virgen de Consolación, os subo el programa de Fiestas con algunas novedades:

- Una de ellas es relacionada al Festival Taurino que se va a celebrar el martes día 7, y es que se ha producido un cambio de ganadería. Se ha considerado oportuno el cambio de la ganadería de Roque Jiménez por la de Torrehandilla y Torreherberos. Creo que todos conocemos las razones y es que el peligro que demuestran estos novillos es evidente, provocado por su comportamiento a la hora de saltar al callejón. Sin menospreciar a la citada ganadería hemos considerado conveniente el "alzar" nuestra responsabilidad y buscar otras alternativas que, al menos, no ocasionen problemas de los que luego podamos lamentarnos. En mi opinión, creo que el cambio es interesante ya que estamos hablando de una ganadería de primera, como es Torrehandilla y Torreherberos, de Vilches.

- La otra novedad es del día 8 de septiembre. A las 22.00 horas actuará María Luisa España, en el Parque de la Glorieta, del programa de Canal Sur "Se llama Copla". Creemos que puede ser un aliciente para culminar las Ferias y Fiestas de Castellar 2010.

Paso a redactaros el Programa de las Fiestas de Septiembre 2010:

MARTES, DÍA 7 DE SEPTIEMBRE

10.30 h: Encierros tradicionales. Después se procederá a la suelta de una vaca.
12.30 h: Degustación de productos elaborados por el Taller de Empleo "La Lobera" en el Parque de la Glorieta.

19.00 h: Festival Taurino con 4 erales de la Ganadería de Torrehandilla y Torreherberos, de Vilches (Jaén), para:

























00.00 h: Verbena Popular en el Parque de la Glorieta con la "Orquesta Marabel". La barra del bar irá a cargo de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.


MIÉRCOLES, DÍA 8 DE SEPTIEMBRE

10.00 h: Eucaristía. Posteriormente tendrá lugar la Procesión de la Patrona de Castellar, Nuestra Señora de Consolación, con el siguiente itinerario: Plaza Parroquia, Campanas, Diego Rodríguez, Avda. Andalucía, Avda. Hospitalet, Plaza del Olivo, Prim, San Benito, Mendo Benavides, Plaza Constitución, Juan de Dios González, Parroquia.


22.00 h: Actuación de María Luisa España (Se llama Copla) en el Parque de la Glorieta.


Para terminar, subo las fotos de los erales que se van a lidiar el día 7 en el Festival Taurino, deseándoros a todos Felices Fiestas de Septiembre 2010:










11 comentarios:

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Pedro, sabemos que no es vuestra obligación la de poner las fotos de los toros, para que nosotros los aficionados las podamos ver. Pero todos sabemos que poniéndolas se crea más expectación y parece que se vive antes el ritual de la fiesta.
Que no te quepa la menor duda, que haber colgado las fotos en tu blog siempre será de agradecer.
Respecto al cambio de la ganadería, habéis acertado, aunque nunca deberíais de haber pensado más en ella (Roque Jiménez), es más que conocida ya por todos los Castellariegos el peligro que conllevan esto novillos.
Un saludo.

http://antonioboqueron.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy bien el cambio de novillos. La diferencia con el cambio de ganadería es importante. En las fotos se ven estupendamente. Otra cosa es el juego que den, pero los toros son como los melones hasta que no se abren...
Aunque no lo dices supongo que el empresario había hecho de su capa un sayo y habéis tenido que intervenir para reconducir la cuestión.
¡Estos profesionales del mundo del toro...!

Anónimo dijo...

Ya falta poco para que de verdad comiencen nuestras verdaderas fiestas, y que contradicción que de ser nuestras verdaderas fiestas hayan quedado prácticamente en nada.
Yo personalmente no me considero muy fiestero, pero no sé porque será que cuando llega esta fecha, se despierta en mí una nostalgia de mi pasado y me hacer recordar aquellos días de mi juventud, en los que solamente había unas fiestas en el mes de septiembre, y en las que Castellar se llenaba de personas de pueblos vecinos,( al no coincidir estas con ningunas otras fiestas de los alrededores más próximos), contrariamente a lo que pasa en la actualidad.
Yo desde aquí reivindico más fiestas para el mes de septiembre, aunque haya que sacrificar parte de las de Agosto, y animo a todos los castellariegos para abrir un debate, en el que opinemos sobre si volvemos a las FIESTAS PRINCIPALES EN SEPTIEMBRE O DEJARLO COMO ESTAMOS.
Gracias anticipadas y os animo a todos a dar vuestra opinión, que debería de prevalecer sobre la de los políticos.
GEMA.

Tonivegas dijo...

Con tu permiso Pedro, quiero contestar a la persona anónima que luego firma como GEMA sobre su propuesta, con respecto a las fiestas.

Los debates siempre me parecen bien, pues contribuyen al esclarecimiento de las cosas. Y no hay nada más democrático que eso, aunque a veces pueden no responder a las expectativas creadas. Sin embargo y en este caso, no se si es apropiado o no, tengo mis dudas.

Hace ya muchos años, ese debate se abrió, cuando ni siquiera había democracia en España. Es verdad que entonces las vacaciones las disfrutaba prácticamente todo el mundo en agosto. Ahora desde luego eso ha cambiado algo, quizás bastante, pero no suficiente. Se pusieron en agosto porque era una pena que todos “nuestros forasteros” se tuviesen que marchar del pueblo sin fiestas.

Los negocios del pueblo, hacían mucha mas “caja” con forasteros que sin ellos, y resultaba lógico. Aparte de eso la animación de unas fechas a otras no tenía nada que ver.

Por otra parte si es cierto que venían de los pueblos de alrededor. También ahora siguen viniendo, yo los vi este año, sobre todo si somos capaces de ofrecerles suficientes atractivos, aunque sea en agosto. Otra cosa es que las fiestas no resulten atractivas para ellos y les parezcan mejores otras ofertas limítrofes.

Estos cambios, tras otro anterior, no suelen dar buenos resultados. Al contrario, opino que las de septiembre habría que reconducirlas de forma que también pudiese asistir gente de fuera, pues ahora están prácticamente en “inanición”.

En todo caso este tipo de debates, sin ánimo de ofender a nadie, suelen tener un tufillo localista y algo egocéntrico. Me explico: “Yo vivo en el pueblo, el pueblo es mío y las fiestas deben ser cuando los que estamos aquí queramos que sean” Es una opción…pero me parece algo egoísta y no se si correcta en estos tiempos.

También hay que pensar en los de fuera, pues antes vivieron en Castellar y los hijos de los que hoy viven ahí, mañana pueden ser también “forasteros”.

Los que vivimos fuera también somos del pueblo…guste o no. Algunos sentimos Castellar más que los que están ahí todo el día… y por cierto hacen poco por él, tan poco como, incluso, arruinar a su ayuntamiento a base de pedirles indemnizaciones injustas y absurdas, por mucho que un tribunal lo haya dispuesto.

Saludos a todos/as.

Anónimo dijo...

hola pedro,

Estoy de acuerdo con esta señora llamada Gema,por que si nuestras fiestas han sido siempre en septiembre, ¡porque habeis dado lugar los politicos a que poco a paco hayan ido desapareciendo,desde este mi argumento yo te planteo unas preguntas.¿no hos dais cuenta de que las fiestas de agosto cada vez van a menos?¿sabeis que en agosto la mayoria de los pueblos estan en fiestas?¿por que no planteas un debate en tu blog tu que tanto te preocupas por nuestro pueblo,a ver si la gente quiere mas las fiestas en septiembre que en agosto,?¿tengo entendido que los festejos y demas los paga el pueblo,preguntale al pueblo a ver lo que quiere?.
creo que a las fiestas de septiembre le tendriais que dar mas importancia con mas aztos, por que siempre han sido las fiestas de castellar y las de agosto manifiestan ruina.!!!!un socialista!!!!

Anónimo dijo...

Toni Vegas, mi intención es la de abrir un tema que es sentir de muchos vecinos de Castellar, y digo vecinos y no castellariegos porque vecino es todo aquel que está empadronado en el pueblo y paga sus impuestos en ese pueblo, vive los 365 días del año en el pueblo, elige mediante sus voto a los gobernantes de su pueblo y participa activamente de una manera u otra en la actividad diaria de su pueblo.

Dicho esto te voy a intentar contestar a las afirmaciones que planteas en tu comentario, pero no sin antes aclararte que tenemos un gran amigo en común y que es el autor de este blog.

Primero, planteas si es apropiado o no poner sobre la mesa este debate, yo te digo que si no eres vecino de castellar no sé con qué autoridad moral cuestionas este planteamiento.

Otra cuestión es que dices que “las cosas han cambiado algo, quizás bastante pero no suficiente”, yo te digo que las cosas han cambiado bastante, hasta el punto que cualquier trabajador tiene sus vacaciones y que puede coger la mitad cuando le venga bien y el castellariego que tenga intención de estar en las fiestas patronales, del pueblo que le vio nacer, pues se las ingenia para que así sea.

Por otro lado calificas el debate de LOCALISTA (Excesivo amor al lugar o pueblo en que uno ha nacido ) y EGOCENTRICO, yo opino que localistas es lo que necesita Castellar, para que lo defiendan a capa y espada haya por donde vallan, pero lo de egocéntrico no entiendo a que viene este calificativo, pero contestando a la explicación que tú das sobre estas dos palabras tengo que decir “Yo vivo en el pueblo, el pueblo es de todos los castellariegos y las fiestas deben ser cuando los que estamos aquí queramos que sean” no sé si la opción será egoísta o no, pero es la más natural y demócrata ya que creo que los vecinos serán mayoría frente a los castellariegos que viven fuera.

Por último aclarar que yo nunca llamo forasteros a las personas que tuvieron que emigrar por circunstancias de la vida, para mí son castellariegos pero no vecinos. Con respecto a la frase que dice “algunos sentimos Castellar más que los que están ahí todo el dia” la palabra “algunos” debería de haber ido después de la expresión” más que” .

Hay un viejo proverbio que dice “El buey no es de donde nace sino de donde pace”

Y sí llevas razón hay algunos que quieren tanto a su pueblo, que intentan llevarlo a la ruina bien a través de las urnas y si no es así a través de los tribunales, hay te doy la razón y estos sí que son los verdaderos EGOCENTRICOS.

GEMA.-

Tonivegas dijo...

En ningún caso he pretendido herir a nadie pero si defender mi posición de “forastero”, nacido en el pueblo y descendiente, como veo que sabes, de una familia cuyo apellido está extendido por todo el pueblo.

Si lees bien mi comentario solo expreso mi opinión y no hago rotundas afirmaciones, como puede parecer al sacarlas de contexto, seguro que sin ninguna intención. No digo egocéntrico sino “algo egocéntrico” y así sucesivamente en cada afirmación. En todo caso es lo que pienso.

Siempre me ha dolido que Castellar haga, a veces, solo a veces, esa diferenciación tan rotunda entre los vecinos, como tu bien dices, que vivís ahí y que pagáis los impuestos ahí y los que hemos vivido pero tuvimos que irnos. También es verdad que luego, en muchos casos, Castellar, de la mano de sus autoridades sobre todo, pero seguidos por parte importante del pueblo, nos reconoce y de alguna manera nos hace sentirnos queridos y cerca de nuestro pueblo y no diré más…

Casi nadie o quizás nadie, esta fuera de su pueblo por gusto y siempre tiene familiares mas o menos directos (algunos muy directos) que son vecinos y desarrollan su vida ahí, y pagan sus impuestos ahí. También los forasteros contribuimos en alguna medida a la riqueza del pueblo. Algunos poseen casa allí y por tanto también pagan parte de sus impuestos. Quiero hacer hincapié en algo: algunos de los que viven ahí y pagan sus tributos ahí, están solo temporalmente o ni siquiera son del pueblo. Hoy creo que este debate debería estar superado.

No obstante todo el mundo está en su derecho de abrir debates o de pedirlos. Personalmente estos que surgen de pensar solo en los que vivís ahí me entristecen un poco.

Si es verdad que los dos tenemos ese gran amigo común, como tu dices, que por cierto aprecio mucho, sabes también que en nuestro pueblo ¿me permites decir nuestro? hay debates muy importantes que hacer y sin ir mas lejos uno inminente…

Suerte para todos, suerte para ti y mucha suerte para nuestro común amigo.

Gracias GEMA. Gracias, Pedro, por permitir este intercambio de opiniones en tu blog.

Anónimo dijo...

esto va dirigido a tonivegas,encuanto a las sanciones injustas llevas toda la razòn,pero tienes que comprender que en el pueblo hay 3600 habitantes aproximadamente,que quieren lo mejor para su pueblo y ven que cada vez las fiestas de agosto van a menos,y sin embargo las de septiembre los politicos las tienen olvidadas, quisiera que hubieses visto como estaba la plaza esta mañana en el encierro y eso que era martes,la plaza estaba casi llena,en el festejo por la tarde habido buena entrada,la verbena ha estado bastante bien y eso que hacia frio,y eso que ahora en estas fiestas no habeis estado los castellariegos que vivis fuera, y sin embargo mira como se lo ha tomado la gente,mira no se trata de quitar las fiestas de agosto,se trata de que en vez de que haya tantos festejos y actuaciones en agosto se quiten unos pocos y se pongan en septiembre, entendemos que mucha gente que vive fuera no pueda estar pero tu como castellariego deberias de comprender que esto es un bien para el pueblo.

Pedro García dijo...

En mi opinión, creo que este debate es interesante y, digo interesante, porque demuestra las propuestas e iniciativas desde los propios ciudadan@s, ¡cuidado! de aquellos que habitan en Castellar y de aquellos que, por trabajo, tuvieron que irse fuera. Por tanto, las dos opiniones, para mí, son igual de válidas.

Todos tenemos un vínculo de unión que nos hace mirar hacia el futuro y, a la vez, nos implica en las costumbres de nuestro pueblo. Ese vínculo de unión es CASTELLAR y creo que es lo único que debemos tener muy presente. Bajo mi punto de vista, todo lo demás sobra: no sirve aquello de yo pago más que tú, ni vivo en Castellar más que aquel, ni yo quiero más a mi pueblo que tú,... creo que son debates intrascendentes.

¿Qué es lo que todos buscamos? ¿Que las fiestas de septiembre sean lo que eran antes?. Hace ya muchos años, incluso antes de que yo naciera, se produjo este mismo debate pero con un sentido contrario, el cual era cambiar las fiestas de septiembre a agosto, por el motivo que fuere.

Hoy, y en mi opinión, lo único que cabe es el reforzar nuestras fiestas, las fiestas de septiembre y eso es lo que la mayoría de vosotros habéis dejado claro. Por tanto, como ciudadano, también quizás, como político, pero siempre bajo mi humilde opinión, creo que sería conveniente el que, entre todos (ciudadan@s y políticos) se estudie la mejor forma posible para revalorizar las fiestas patronales de septiembre, en beneficio de tod@s, es decir, de aquellos que vivimos aquí durante todo el año y de aquellos que, por motivos de trabajo, tuvieron que emigrar fuera.

Gracias a todos por opinar y recibid un cordial saludo de un amigo.

pablo iglesias dijo...

pues llevas toda la razòn pedro en este comentario que acabas de publicar y quiero que sepas que me quedo alucinado con la capacidad que tienes para dar soluccion a los problemas eres digno de admirar y te felicito porque tu tambien te has dado cuenta de que hay que reforzar las fiestas de septiembre ,llevo tiempo leyendo tu blog y cada dia te admiro mas como persona,!!!!TU SERIAS UN BUEN ALCALDE PARA CASTELLAR!!! POR QUE A LA VISTA ESTA TUS ECHOS TE DELATAN,SI ALGUNA VEZ TE PRESENTASES CUENTA CON CINCO VOTOS QUE HAY EN MI CASA.ANIMO Y SIGUE COMO ERES.

Anónimo dijo...

Poker bonus gratis online