domingo, 3 de octubre de 2010
Fue hasta el año 1878 cuando Castellar se comunicaba, con otras localidades, más que por “caminos de herradura” y otro llamado “carretillero”, dónde era frecuente el transporte de caballos y carretas, quizás éste último, haciendo mención a la “Vereda Real”, que pasa por la Vega.A partir de aquella fecha se inició la construcción de la primera carretera que une Castellar con la Carretera, llamada entonces “de Arquillos a Villacarrillo”, con una longitud de poco más de 11 kilómetros. Cinco años después comenzaron las obras de explanación y afirmado de la carretera de Navas de San Juan a la de “Albacete a Jaén”, lo que actualmente es “el cruce de Beas”. Esta carretera que también unía a la de “Arquillos-Villacarrillo”, en las Navas, nos ponía en comunicación con el ferrocarril de la Estación de Vilches, a la que ya se podía llegar por carretera.
Después, en el año 1905, se realizó el trazado de otra carretera, que une Jaén con la Mancha, llamada de “Úbeda a Villamanrique”, pasando ésta por Castellar. Por entonces fue cuando se construyó el trayecto de aquí a Aldeahermosa que, unos años después, continuó su trayecto hasta Montizón. Cinco años después, en el 1910, un ingeniero trazó el trayecto desde Montizón hasta el límite con la provincia de Ciudad Real.
La salida del pueblo a la carretera de Navas se hacía por la calle Notario y por un camino, desde la Plaza de la Iglesia. Para hacer una subida más cómoda, en el año 1925, el Ayuntamiento hizo por su cuenta la explanación y afirmado del camino que sube desde “El Caño” hasta la “Cruz de Piedra”. Como esta intervención no cubría totalmente las necesidades, la Corporación Municipal encargó a un ingeniero,en el año 1929, el trazado de otro camino que partía de la actual Glorieta hasta la carretera de Navas. Así que se realizó el proyecto y el coste de los 1.008 metros de este camino lo sufragó en su totalidad el Ayuntamiento.
También, en el año 1926, se hizo la explanación de todo el camino que conduce al Santuario de Consolación y se afirmó con macadán casi todo el camino. Al mismo tiempo, se construyó el camino de la Cañada San Blas hasta la Molineta, el Prado de la Farcerona hasta el alto de la Dehesa y el de la Capilla.
Después de terminada la guerra se cedió este trabajo a la Diputación Provincial, la que se encargó, al poco tiempo, de realizar el afirmado y de abrir al tránsito la carretera "Úbeda-Villamanrique".
Un complejo entramado de vías de comunicación que servía para que nuestro pueblo pudiera estar dotado de unas infraestructuras necesarias para un traslado personal y comercial indispensable. En la actualidad sigue en vigor una tendencia comunicativa, nunca suficiente, para un buen funcionamiento de las comunicaciones viarias en pueblos y regiones que necesitan un empuje económico y una mayor cercanía a las grandes vías de comunicación de nuestra provincia.
Datos extraídos del libro de D. Juan de Dios González Carral “Castellar del Condado de Santisteban”.
4 comentarios:
Si, de momento más o menos tenemos buenos accesos al pueblo, lo que nos falta es el arreglo de los carriles, pero con dinero publico y con dinero de los agricultores en su parte proporcional porque son los disfrutan con sus vehículos y como no la parte que le corresponda al ayuntamiento también de esta forma todos ganaremos. No me creo nada de que los ayuntamientos arreglen los carriles a coste cero.
Es triste comprobar que el condado sigue prácticamente incomunicado entre si...Ni un autobus a la cabeza judicial o seguridad social(villacarrillo)y los que llegan hasta chiclana,la venta,montizon etc ...totalmente desubicados horariamente,ya que dependen de las líneas que van a linares y úbeda y,bueno,en fin de semana para de contar...por lo visto,nos gusta llevar a españa en el maletero mas que en la mochila...
Está claro que viendo este post y viendo lo que hay hoy en día en pleno siglo XXI, se puede ver que en Castellar las vías de comunicación son pobres, por no decir pobrísimas.
Está claro que nuestras carreteras han avanzado, con respecto a siglos anteriores, menos mal que tenemos algo positivo, pero los medios de comunicación como por ejemplo autobuses urbanos, es lo más nefasto que hay en nuestra población, y Castellar como siempre a la cabeza.
Por poner un ejemplo, ¿por qué en Santisteban existen autobuses urbanos?, al menos existe uno, y PRÁCTICAMENTE la población urbana o terreno urbano es PRÁCTICAMENTE SIMILAR al de nuestra localidad, con un margen de error de más o de menos.
¿Por qué en Castellar no existe ello?, ya que sinceramente sería un medio urbano muy utilizado por nuestras personas de avanzada edad y por aquellas personas que tuviesen alguna anomalía.
¿Por qué las personas como nosotros,tenemos que usar nuestros medios urbanos habiendo en otras poblaciones mejores condiciones que en nuestra población como os he comentado?.
Yo no digo que los medios urbanos se utilicen gratuitamente, no digo eso, si el gobierno que gobierna actualmente esa población lo requiere, pues le daría la enhorabuena, pero siempre lo digo mirando al bien de la población y sobre todo mirando por el bien del ciudadano/a.
Estoy de acuerdo con Kocinakanibal. No se el motivo de que no se pongan, en la comarca, para los pueblos que la forman, medios de comunicación públicos e internos que hagan una especie de ruta circular o algo así, para comunicar sus poblaciones entre sí y a distintas horas.
Seguramente sería deficitario por que incluso algunas líneas regulares lo son.
Como consecuencia del progreso y por desgracia, quizás, todos nos hemos acomodado al vehiculo particular y todo el mundo se apaña con el suyo o el de familiares o amigos ¿verdad Pedro?.
Lo que me parece menos factible es lo del autobús puramente urbano, aunque si se pusiera el otro interurbano, también se podría utilizar como tal, con algunas paradas dentro de los pueblos.
En todo caso, hoy por hoy, me parece un proyecto que raya más en la utopía, pero las utopías también se llegan a realizar, a veces. Para eso están los políticos para intentar llevarlas a cabo y los pueblos para exigirlo.
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