LA DAMA IBERA DE CASTELLAR

domingo, 9 de enero de 2011

Creo que es importante que conozcamos qué es y cómo se ha confeccionado el monumento a la Dama de Castellar, ya que es y será una de nuestras esculturas más representativas en nuestro pueblo.

La escultura "Dama ibera de Castellar" representa el exvoto de ese nombre que fue hallado, a comienzos de los años 70, por el arqueólogo francés Gerard Nicolini, en el santuario de la Cueva de la Lobera de Castellar, y se exhibe en el Museo Arqueológico de Cataluña, en Barcelona. Esta “dama”, de apenas 7,6 centímetros de altura, fue realizada por los iberos, entre el siglo IV y II antes de Cristo, en bronce con la técnica de la cera perdida. Representa a una aristócrata ibera con la cabeza cubierta por una cofia, vestida con una túnica larga. Es una figura muy esquemática, adornada con joyas. Tiene a ambos lados de la cara una rodela, a la altura de las orejas, que son una especie de estuches para recoger el pelo trenzado. Los collares y colgantes en forma de estuches representan a una aristócrata sacerdotisa.

La maqueta a escala de la escultura fue realizada por Paz Unghetti, hija del escultor, quien colaboró activamente con su padre en la realización de la obra, el mismo Constantino Unghetti que realizó la escultura del "Mingo de la Glorieta", como cariñosamente llamamos los castellariegos y castellariegas.


Mª Paz Unghetti comenzó con el moldeado de la Dama Ibera en plastilina y luego la realizó su padre. Posteriormente, el taller Mester Artist de Mollina (Málaga) la hizo en polispán, en lugar de barro, y se llevó a una fundición de Granada para sacarla en bronce. La escultura tiene una pátina que imita el bronce antiguo y que se conoce como verde pompeyano.

Como podéis observar, un proceso continuo y complicado que, bajo mi punto de vista, ha ofrecido un resultado real de la verdadera Dama de Castellar y que ahora podemos disfrutar todos y todas.


10 comentarios:

Espíritu propio dijo...

¿no se debería empezar a pensar en la tramitación para la restitución de los numerosos exvotos repartidos por la geografía nacional (Por haber creo que hay hasta en el Louvre)para exhibirlos en su museo autoctono?

Tonivegas dijo...

El tema de la restitución de los exvotos que hay fuera de Castellar (la gran mayoría) lo he consultado alguna vez con personas que entienden del tema y siempre me han comentado la gran dificultad e incluso la imposibilidad de conseguirlo.
Efectivamente, en el Louvre hay exvotos de nuestro yacimiento ibérico, aunque nunca los llegué a ver. Personalmente los he contemplado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, aunque no siempre los exponen, y alguno pude comprobar hace años que figuraban con procedencia equivocada: Santuario Ibérico de Santisteban o algo así.
¡Hasta ahí se ha llegado en el tremendo expolio realizado a comienzos y mediados del siglo XX en nuestras Cuevas!
La época de la posguerra y la dictadura fueron el remate para todos nuestros males locales y de manera especial para todo lo referido al arte y la monumentalidad de Castellar.

Espíritu propio dijo...

Que menos que nunca los llegaras a ver ,Tonivegas,(aunque hoy los paupérrimos alcucillas viajan un montóóón)ni yo tampoco ,pero si me gustaría que mis paisanos y no paisanos lo vieran;asi que cualquier esfuerzo que se haga para recuperar NUESTRO nulo PATRIMONIO CULTURAL es poco,poquísimo diría yo.Personalmente,tonivegas,jamás claudicaré ante quienes me digan que el exvoto hallado,desenterrado y por lo tanto expoliado en el santuario de la lobera debe de estar en paris,barcelona,madrid,sevilla o londres(que también)...No.Ni tú deberías tampoco,castellariego.Por muchas leyes que expongan,los monigotes son de aqui :¿no? Entonces...¿Qué mierda de entendimiento demuestran esas personas que dices?
Si,efectivamente la dictadura fue una hecatombe cultural generacional...pero ¿y la democracia? No mucho menos.sic.

Anónimo dijo...

Y por qué no pensamos en quién tenga alguno en su casa lo lleve al museo. El otro día me comentó Lucas que le donaron un gallo muy bonito y también me comentó lo difícil que sería que estos exvotos de fuera vinieran a nuestro museo, por no decir imposible. También me comentó que debemos luchar por los que se incautaron años atrás en una operación de la guardia civil. Pero sigo pensando que en el pueblo sigue habiendo exvotos y su lugar debe ser el museo.

Tonivegas dijo...

Por suerte ahora lo alcucillas viajamos más, como tu dices, y por suerte para mi, Kocikanibal, he estado tres veces en el Louvre. Ninguna de ellas he podido ver exvoto alguno catalogado con la procedencia de Castellar, aunque una de las veces si vimos alguno con procedencia de Jaén, sin especificar más. Como sabes hay al menos otro yacimiento ibérico en Jaén por lo que no pudimos conseguir identificar exactamente el lugar.
Sin embargo he leído en diversos sitios que si tienen, en este importante y famoso museo, exvotos de Castellar. Una de dos o están mal catalogados y no especifican lo suficiente o bien ocurre como en Madrid, que no siempre están expuestos.
Insisto en que todo se puede intentar pero que me parece muy complicado recuperar alguna parte al menos de las colecciones que están fuera de Castellar.
El mundo del arte y de la arqueología es todo un enigma en algunos aspectos y las leyes que los regulan quizás no todo lo claras que debieran y lo que a nosotros nos parece fácil, por desgracia resulta harto difícil.
Por cierto lo que se ha hecho en la democracia actual, en el aspecto cultural, ha sido tan importante y una tarea tan ingente, a lo largo de estos treinta últimos años, que no tiene nada que ver con lo que se había hecho en España en los últimos siglos…
Un saludo cordial para ti y para todos

Espíritu propio dijo...

bla,bla, bla...las leyes que regulan a los pueblos se hacen en base a la fortaleza de los reguladores.ha sido asi desde que unos griegos burgueses cansados de la oligarquía inventaron la democracia.Te recuerdo que hay muchíísimos (y sonados)precedentes de restitución de material arqueologico,archivos documentales,obras de arte,etc,etc...¿no hace falta recordarlos,verdad?
ah,pero claro,los andaluces semos de essa manera,alsa la grassia shiquilloh..ele.

Tonivegas dijo...

Lo que una mujer o un hombre dicen nunca se puede considerar bla…bla…bla, por idiota que te pueda parecer…eso solo debe estar en los comics.
Tu simplificación de la creación de la democracia respecto a los griegos burgueses me parece cuando menos interesante.
Es cierto que se han restituido, en ocasiones, alguna de ellas señalada, diverso material histórico o arqueológico, pero sobre todo cuando ha estado localizado en determinado lugar concreto. En nuestro caso todo está demasiado desperdigado.
Como no podría ser de otra manera a mi me parecería muy bien que se consiguiesen restituir los exvotos a su lugar de origen. ¡Animo a quien corresponda y a ver si se inicia! Solo que en mi caso mi colaboración puede ser escasa pues poco entiendo de estos temas por no decir nada.
Respecto a la idiosincrasia de los andaluces, no puedo estar mas en desacuerdo con esos tópicos, para nada creo que el andaluz sea descuidado en sus cosas…ni más ni menos que cualquiera de otra comunidad de España. Creo que el carácter distinto o las costumbres no tienen nada que ver a la hora de conservar el patrimonio histórico, artístico o cultural. A las pruebas me remito de los numerosísimos casos que tenemos en nuestra comunidad autónoma.
Saludos.

Espíritu propio dijo...

Digo bla,bla bla, cuando considero que lo que realmente se ha de decir ha de decirse pronto y claro,no porque sea mi intención ser irrespetuoso;en serio que no.
interesante dices tú,en cambio,y simplificante...Mmm...
De verdad que no me apetece entrar en debates acerca de lo que debería ser,hacerse o cómo...,ahora bien,como obligación moral de politicos,gobernantes o, meramente ciudadanos como nosotros,nuestra obligacion es no dejar de reivindicar lo nuestro porque si no ¿ Para qué queremos un museo ? Otra cosa es que pidan desde el respectivo gobierno,infraestructura anti-robos,mas amplitud para albergar las piezas...etc
Todo se puede andar.
Lo que no podemos ni debemos hacer NUNCA es resignarnos a decirles a los visitantes que vendrán a conocer la cultura ibera de nuestro pueblo que la mayoría de exvotos hallados aquí está en otros museos ...y quedarnos tan panchos.
Y,hombre ,si que es dificil...hay que ponerse...llamar por teléfono a quien pueda ayudar,incordiar,informarse de las opciones de reclamación de patrimonio...en fin,como dicen por aquí:dar mucho por saco (o por culo)pero si nosotros mismos no reclamamos lo nuestro:¿quien lo hará?
Lo dicho...bla,bla,bla

Anónimo dijo...

hola pedro soi modesto gracias por respondeerme pero no es la respuesta que yo te pido ya que dices que no entiendes mi ideas pues yo cunando qiueras yo te las explico si comparto con tigo una cosa el libro de las trece rosas y yo te recomiendo que leeas el libro de antonio romero de izquierda unida el titulo se llama un jornalero en los secretos del estado no tengo encontra nada contra ti pero para mi eres buena persona y en politica hay que ser claro y duro y si te dejas gobernar por algunas personas viejas del psoe te aran daño como a todos los alcaldes del psoe. gracias de modesto espero tu respuesta

Pedro García dijo...

Modesto, como podrás observar este comentario en este post parece que no pega demasiado. Por favor, te pido que los siguientes los publiques en el libro de visitas.

Mira, Modesto, nunca he tenido ningún inconveniente en hablar o dialogar con alguien, y tú has sido uno de los que has podido comprobarlo.

En referencia a lo escrito en los libros, tomaré nota de los que me aconsejas. Serán muy interesantes. Pero, en cierto modo, también hay escritores diversos, con ideales distintos, con distintas formas de redactar su prosa o su verso, etc. Con esto quiero decir que no todos tenemos que estar de acuerdo con lo que otros leen. Ante esta situación y en el caso de las Trece Rosas, estoy seguro que coincidimos. En el libro de Antonio Romero desconozco mi calificativo porque no lo he leido. De todas formas agradezco tu consideración y recibe un cordial saludo.