sábado, 6 de agosto de 2011
Agosto. Solamente faltan unos días para nuestras fiestas, las fiestas de todos/as los/as castelleriegos/as. Y digo "todos" porque Castellar, hoy, es o al menos, debería ser, solamente un municipio de la comarca del Condado en el que su gente, sus gentes, tienen unos días de descanso después de un largo y difícil año.
Nuestras fiestas, las fiestas de los que somos de aquí, de aquellos que, siendo hijos del pueblo, tuvieron que irse a buscar un futuro mejor y que, en estos días, regresan al pueblo que los vio nacer, de los que llegan de fuera y no tienen ninguna vinculación con Castellar, solamente les importa o les agrada nuestro pueblo, de los que tienen unas ideas políticas o religiosas distintas a otras, de hombres, de mujeres, de niños, de mayores, de todos..., esas mismas fiestas que deberían convertirse en un punto de unión, de participación, de acuerdos,... se están convirtiendo en unas fiestas "raras", de aquellas fiestas en las que se busca distinguir a golpe de talonario.
Y ¡cuidado!, no es que diga que estas fiestas serán mejor o peor que no sé qué fiestas. Me gusta mi pueblo, mis fiestas, mi gente,... y nunca me he perdido ningunas fiestas si no ha sido por motivos de trabajo, ni porque las haya realizado no sé qué partido político, ni porque las hayan realizado arriba o abajo, ni porque el Alcalde "tal" no me guste o el concejal "cual" tampoco. Deberían ser días de imparcialidad, de humildad, de buen hacer,... Deberíamos dejar atrás los fanatismos, el "tú más que yo", la prepotencia, la arrogancia y, por supuesto, la CENSURA.
CENSURA. Una palabra que nos recuerda a tiempos inmemoriales en los que reinaba, por encima de todo, la perseverancia a la hora de coartar derechos de los ciudadanos, entre otras muchas cosas. Y es que, si ya intentaron censurar el Acto Informativo del PSOE de Castellar, ahora sí han censurado un Pregón de Fiestas de Castellar. Como si eso no tuviera importancia, como si ahí no existieran personas, ni sentimientos.
Os acordaréis que el año pasado el Pregonero de nuestras Fiestas fue Antonio Anaya Marín, buen amigo, castellariego hasta la méduda, defensor de su pueblo y de su gente allá por donde va, con una familia, con unos amigos y, lo más importante, con unos sentimientos. Para la Corporación del PP de Castellar, eso no sirve para nada. Han censurado su pregón en el Libro de las Fiestas de este año, algo que nunca, año tras año y Corporación tras Corporación, había ocurrido en nuestro pueblo. Este año los castellariegos y castellariegas que no pudieron asistir al Pregón el año pasado, no podrán leer el Pregón de Antonio Anaya, no podrán ver cuáles son sus sentimientos hacia este su pueblo y hacia esta su gente. Y, ¿sabéis por qué? Simple y llanamente porque Antonio Anaya tiene sus ideas, sus amigos y su familia, y parece que eso, en esta nueva etapa política en Castellar, no merece respeto. Sinceramente, no me llega a mi mente más que una palabra: "impresentable". Impresentable en los tiempos en que vivimos, en los que se suponía que la Democracia estaba más instaurada que nunca y en los que también se suponía que la libertad, en todas sus vertientes, era la "bandera guía" de esta Democracia.
Antonio Anaya ha enviado una carta al Alcalde de Castellar, D. Gabriel González Villanueva, en la que expresa su rechazo a la medida que el PP de Castellar ha tomado hacia él, su familia y amigos. Una carta que, por supuesto, próximamente y con su beneplácito, voy a publicar en este mi blog y en los medios que el PSOE de Castellar tiene a su mano.
Antonio, tienes todo mi apoyo, como amigo y como político local. El apoyo del PSOE de Castellar, la institución política a la que hoy represento. Y estoy seguro, el apoyo de la gran mayoría de castellariegos y castellariegas que creen que la Libertad y la Democracia son dos normas fundamentales en un estado de derecho donde todos debemos convivir en paz y armonía. Un abrazo, amigo.
"La Democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos"
3 comentarios:
Simplemente deciros, decirte: gracias. Un abrazo, amigo.
Te parecerá absurdo Pedro, pero todo esto me ha hecho pensar lo importante que es la educación en las familias y en los centros escolares.
Hay padres que por circunstancias personales pueden tener carencias, pero para suplirlas de alguna manera están los profesores y estos tienen una labor fundamental que realizar en la España de hoy y es educar a los niños y jóvenes en la libertad y en la democracia, profundizando en esos conceptos y enseñándoles a ejercerla en todos sus ámbitos.
No podemos permitirnos el lujo de que futuras generaciones, dentro de un sistema democrático garantista como el nuestro, a pesar de sus carencias, que también las tiene, se puedan dar hechos y ocurrir cosas como estas.
La democracia no es solo para hablar de ella y que se nos llene la boca con ella es para llevarla a cabo cada dia de nuestras vidas.
Que personas de una edad como la del alcalde tengan estas carencias me puede parecer mas o menos normal, aunque en ese caso nunca debió ejercer un cargo de esa importancia, pero que personas más jovenes que forman parte del grupo que gobierna puedan andar con estas cosas me parece que es un fracaso de la sociedad actual.
Algo ha fallado cuando unos concejales jovenes no saben los que son la oposición y la discrepancia política y es mas se radicalizan hasta el extremo de realizar falsas afirmaciones en público y se jactan de hechos antidemocráticos.
Por el bien de nuestro país y de Castellar esperemos que recapaciten, acepten el juego democrático y sepan respetar como tú lo haces siempre, aunque a veces seas severo, a sus adversarios políticos.
Es en esta parte de profundizar en la democracia donde creo que tiene razón los del movimiento del 15M, porque es verdad que tenemos numerosísimas leyes, la misma Constitución, que garantizan muchísimos derechos y leyes que profundizan en la democracia y en la libertad, pero que por lo que sea no se reflejan en la vida diaria y en la sociedad de la manera que serian necesarios. Me he sorprendido mucho al ver todo lo que esta ocurriendo en nuestro pueblo, cuando vamos camino de la docena de años del siglo XXI, y de manera especial el último episodio al que haces referencia.
Tanta censura y tanto hacer daño para luego hacer el peor acto del pregon de la historia de Castellar.No se atrevieron a subirse al balcon, porque claro la pelicula de Mister Marsall estaba ne la mente de todos.
Subidos en lo alto alejados de la plebe vamos que no se atrevieron yaque hubiera quedado ridiculo.
por si fuera poco el pregonero de 2011 nos recito su curriculu profesional sus idiomas y sus viajes a lo largo y ancho de este mundo como el capitan tan y nos dijo que se acordaba de cuatro cosas y media de nuestro pueblo.
¿os quereis creer que no se puso colarao ninguno de los tres que salieron a la puerta del ayunmtaiento y que se fueron tan panchos? Los que nos pusimos coloraos fuimos los que estabamos oyendo y viendo eso ¡que verguenza pasamos!
Publicar un comentario