PREGÓN DE FIESTAS DEL AÑO PASADO, POR ANTONIO ANAYA MARÍN

martes, 9 de agosto de 2011

Después de las muchas peticiones que he recibido para que subamos el Pregón de Fiestas del año pasado, que ofreció Antonio Anaya Marín, os pongo un enlace donde podéis leer el mismo.

"En contra de la censura, libertades".







16 comentarios:

Antonio Anaya Marín dijo...

Pedro, nunca olvidaré que hayas puesto tu blog al servicio de esta causa. Eso no lo hace cualquiera. Sé, aunque otros puedan pensar lo que quieran, que lo has hecho por amistad y por tu estricto sentido de la justicia y de fidelidad a tus principios. Por suerte todavía hay personas, más de las que creemos, que se dedican a la politica y que anteponen y se guian por valores y por los sentimientos que muchos seres humanos expresamos y tenemos en el fondo de nuestro corazón.
Espero que a las personas que me/nos han pedido el texto del pregón les guste y les aporte algo.
Sabes, Pedro, que está escrito con humildad y sencillez pero desde lo mas hondo de mi alma.
De nuevo y como a ti te gusta decir: un abrazo, amigo.
¡Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Este año en el pregón de las fiestas. ¿Quien será el que presente al nuevo pregonero?
Deberá de ser el alcalde por fin tendremos la ocasión de poder oírlo públicamente y poder disfrutar de su gran expresividad y gran conocimiento. Me queda mi duda seguro que manda a alguien a presentar el pregón, porque este señor expresarse… Como que no.

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que este pregón sea para censurarlo. Mi apoyo a Antonio Anaya. Un castellariego.

J.Macias dijo...

Anoche en el acto informativo celebrado por el PSOE de castellar, hubo una persona que pidió a los organizadores de este acto, que le dejaran intervenir a finalizar dicho acto.
Esta persona, en este caso un señor, se llama Jacinto Macías Rodríguez, en su breve intervención, que no por ello fue menos intensa, nos dio a todos una lección de lo que significa la verdadera amistad, un valor tan degradado por la sociedad en la que vivimos.
Tuvo el valor de ponerse frente a unas cuatrocientas personas y hacer una intensa defensa de según él su amigo desde hace más de 40 años el Sr. Antonio Anaya Marín.
Personas como esta quedan pocas, que anteponga su amistad a cualquier tipo de perjuicio personal.
Sr. Antonio, para mi quisiera yo tener amigos como éste, cuídelo como si fuera un tesoro, pues la verdadera amistad está en peligro de extinción.

Anónimo dijo...

Solo hacer un matiz al ultimo comentario, y de verdad es solo un segundo, lo de cuatrocinetas personas te ha sobrado, que yo estuve alli y mas de ciento un ciento ya es mucho, pongamos si quieres cientocincuenta.

japgcuco dijo...

Estimadas amigas y amigos que visitan este humilde y transparente blog, donde Pedro nos brinda el derecho a expresarnos libremente, algo fundamental para la vida de cualquier ser humano.

Me gustaría expresar unas palabras ya que actualmente los aíres del pueblo se ven agitados por la falta de democracia y sentido común, sinceramente, no se donde pretendemos llegar.

El acto de ayer, tan censurado por nuestra querida corporación local del partido popular, fue un acto informativo, no se hizo daño a nadie, solo se informó y se dijo la verdad de lo que realmente pasa en Castellar, el partido socialista no quiere engaños para nuestros ciudadanos, solo quiere verdades como puños, le pese a quien le pese.

Me gustaría resaltar, la alta participación de la población, ya que ayer se ejercitó el más sano y puro derecho que tiene la humanidad y más aún, si cabe, en estos tiempos donde la transparencia es más que necesaria para generar confianza, os hablo del DERECHO A LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO DE REUNIÓN.

Todo lo que se dijo, está certificado con todas las garantías de que es verdad, de hecho, Pedro tiene a nuestra disposición toda la documentación.

Para terminar, me gustaría dedicar las palabras a Antonio y a Jacinto, que como yo, seguro son tan seguidores y asiduos a este blog que cada día toma más importancia en la vida de los castellariegos y que está consolidado como el perfecto vehículo de comunicación entre las gentes de castellar.

Antonio, tu pregón está en nuestro corazón, para mí y para muchísima gente, tanto Jacinto como tú sois ciudadanos ejemplares y un modelo para los jóvenes castellariegos que a día de hoy andamos a caballo entre nuestro querido pueblo y otras tierras, por eso, solo tengo palabras de agradecimiento y de orgullo por tener el placer de conocer a 2 personas que a todos los rincones llevan con humildad el nombre de su pueblo, que comparten inquietudes y que tienen la grandísima suerte de conocer los valores tan dignos y perseguidos de esta vida como es el de la verdadera amistad.

Han hecho un daño a un persona muy querida por nuestro pueblo y podemos pensar que este daño ha sido intencionado, pero también podemos pensar que este daño ha sido la ignorancia de no saber ni organizar un pregón, cada cual puede pensar lo que quiera.

Pero lo que estoy seguro, que desde que aconteció este suceso, no se van a olvidar nunca en su vida del daño que han podido causar a un ciudadano ejemplar y lo peor de todo, no lo borrarán de su conciencia tan fácilmente.

Para mí, eres el eterno pregonero de Castellar, porque siempre lo fuiste y siempre lo serás.

Un abrazo a todas y a todos.

Antonio Anaya Marín dijo...

Con permiso de Pedro, otro amigo, ¡muchas gracias! J. Macias por ese comentario que me dirige.
Tenga por seguro que cuido y cuidaré su amistad, ojalá y pueda hacerlo otros cuarenta años ¿un poco exagerado quizás…verdad?
Pero con gusto lo haría. Sé que muchos se quedaron asombrados de que Jacinto hiciese eso, sin tener necesidad de hacerlo, aunque el piense que sí.
Como le conozco sé también que él huye de todo tipo de protagonismos y que hacer eso le costó. Y dijo cosas verdaderamente bonitas que solo personas con sensibilidad sabrían apreciar, aunque me costa que casi todos los que anoche estaban tenían esa sensibilidad, algunos, muy pocos, quizás no.
En el pregón del año pasado, censurado por el actual Alcalde, dije una frase que, permítame que le reproduzca, aunque quizás la haya leído ya, referida a la amistad:

“…quiero hacer, desde aquí, un canto a la amistad y pregonarla a los cuatro vientos. El vínculo de la amistad es más fuerte en ocasiones que el de la sangre ¡no lo dudéis! Por eso quiero recordar a los amigos y amigas que fueron y son del pueblo, a los que dejé en tantas aventuras y empresas. A los del Club, a los de la Parroquia… a los de mi infancia y juventud. A quien sigue siendo mi amigo y estando a mi lado en todo momento. Ya saben que decía James Quarles que “la amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán a la vez aunque sólo se pulse una”.”

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior, si evidentemente a Javier Macias le vas a decir que no sabe contar, precisamente a un exdirector de banco. Yo también estuve allí y vi la gente que había. Cuanta razon lleva Javier.

Anónimo dijo...

cada dia me parece màs horroroso la dictadura pura y dura que reina en castellar,mi apoyo a antonio anaya una persona con muchos valores humanos y mucha dignidad,creo que se ha echo una injusticia con lo del pregón del año pasado la verdad que no me esperaba esto han demostrado no tener respeto por las personas ni saben lo que es la democracia son lo peor que ha pasado por castellar en muchos años .abrazos para vosotros antonio,jacinto y pedro personas con principios y sentimientos dignos de admirar. Yo tambièn quiero decir Viva España porque soy español, Viva Andalucia porque soy andaluz, y como nò Viva la Democracia porque creo en ella.un abrazo amigos.

Anónimo dijo...

Antonio Anaya Marín eres para mí el mejor siento tu disgusto es un gran error,pero te digo una cosa de quien viene ese error ni te enfades porque estas personas no saben de estas cosas ya ves ni sabìan a quien tenìan que avisar el tiempo pone a cada persona en su sitio quedate con el cariño y apoyo de la gente que entiende y reconocemos tu mèrito y categorìa,creo que no te va a costar trabajo porque tus valores los tienes ,otros no los pueden ni siquiera tener porque no hay. Un abrazo

Anónimo dijo...

Simplemente aclarar que JMacias puede ser Juan, Jeronimo, jesus, Jorge, Jaime ...pensemos un poquito antes de ponerle cara a los escritos.

J.M.M dijo...

Con el permiso de Pedro, quiero decirle a "Anonimo", que "J. Macias" es Jeronimo Macias.

Me siento obligado a aclarar esta situacion, ya que se ha mencionado el nombre de una persona, muy respetable por mi parte, pero que nada tiene que ver en estos comentarios.

Anónimo dijo...

Animo Antonio Anaya, eres una persona buena honrosa respetable buen profesional y querida por el pueblo, con muchos valores para los ciudadanos y sobre todo como no para tu familia y sobre todo es una persona muy demócrata y cree en la democracia, no merece la injusticia de este alcalde que no tiene tantos valores como Antonio Anaya... ¡Ya quisiera este dictador tener un pelo de Antonio Anaya!
Animo Antonio, no pierdas el tiempo con este señor, no merece la pena, personas como este señor sobran en democracia.
Como decia belmonte hay gente pató.

Antonio Anaya Marín dijo...

Perdoname, Pedro, este abuso total de tu blog.
La verdad es que me siento un poco abrumado por tantas muestras de cariño y de afecto.
Creo que uno no se equivoca en algunas elecciones que hace en la vida. Al menos he procurado no equivocarme y en esta desde luego he acertado.
Creo que hay mucha gente, la gran mayoria, que merece la pena en este pueblo, nuestro querido Cstellar, por su sensibilidad, sus buenos sentimientos y un gran corazón.
Lo auténtico siempre será eso...
Gracias japgcuco, lo que nos dices a Jacinto y a mi es algo demasiado bonito y que no me esperaba de gente tan joven, pero desde luego tan comprometida como tú. Tú y vosotros si que sois un ejemplo para muchos jovenes...por vuestro compromiso con los temas sociales y con las personas mas desfavorecidas.
A los demás, mil gracias y sabéis que siempre podréis contar conmigo. Nunca podré agradecer bastante tantas muestras de solidaridad y tantas palabras cariñosas.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Despues de leer tu pregon tres veces, entre otras cosas porque cada vez que lo hago descubro mas detalles cargados de sentimiento y emoción, he de decirte que me siento en la obligación de mostrarte todo mi apollo.Mis ideales distan de los tuyos, soy una persona de derechas entre otras cosas porque desde mi infancia asi me lo inculcaron, pero tambien es verdad que quien lo hizo fue un hombre honesto, trabajador, inteligente y muy enamorado de CASTELLAR, algo que honra enormemente a cualquier persona.Este se encargo de que esos ideales nunca estuvieran por encima de unos valores humanos, esos que hoy parecen que han pasado de moda y que ahora estan afectando impunemente a personas.No sabes lo que lamento esta situación porque creo conocerte y se que amas a tu pueblo.No se si hoy alguien habra reconocido su fallo pero quien lo cometiera no se si sabe que a atentado contra respeto y contra la dignidad humana.Pero sobre todo han cometido uno de los atentados mas graves a la libertad de expresion por no pensar politicamente igual que ellos.Lamentable sera escuchar las explicaciones a las generaciones venideras, si las dan claro.Pero no hay mal que por bien no venga y esto es descubrir que CASTELLAR es justo y se a posicionado a tu lado.Enhorabuena por ello y por tu pregon, de corazon.

Antonio Anaya Marín dijo...

Perdóname Pedro por este abuso desmesurado de tu blog. Es lo que tiene que hayas puesto estas páginas al servicio de esta causa mía, que ya no sé como llamarla, sino es una causa que creo justa por encima de todo y que algunos no saben, no atinan a solucionar o su corazón de piedra o su inculto orgullo les hace no rectificar.

El motivo de estos párrafos es para contestar al anónimo, qué para mí no es quizás tanto, que escribe algo importante y es que le enseñaron que los valores están por encima de las ideas. Quiero darle las gracias y decirle que las ideas no pueden existir sin valores pues serían fanatismos. Los valores, esos que tan poco de moda están, son lo primero en la vida y sin duda conducen a altos ideales.

Cada día que pasa, amigo anónimo, que creo efectivamente que me conoces, me siento peor personalmente, en el aspecto de pensar que clase de personas son estas que rigen los destinos de nuestro pueblo. Me pregunto: de seis ¿no hay uno solo que disienta? ¿No tiene libertad ni uno solo para disentir? ¿No se lo permite su partido o algún forastero advenedizo de última hora, que no sabe ni lo que es el pueblo, ni lo que es querer a Castellar?

¿No hay entre ese grupo algún hombre o mujer que se pare a pesar y que anteponga esos valores de que me hablas por encima de unas ideas que más parecen fanatismo?

De alguno o alguna te podría hablar, anónimo, conozco a su familia, buena gente, incluso son familia de familia mía y conocía a sus padres a sus tíos y a alguno o alguna de ese grupo lo he visto correr y jugar cerca de mi casa, en la glorieta y me conoce perfectamente. Ni siquiera fue capaz de darme la cara hace unos días y salió corriendo para meterse en su casa.

De algún otro saludo, en el pueblo, a sus familiares directos, con los que he jugado de chico en la glorieta. ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¡¡Esto es Castellar, no es un pueblo extraño…todos tenemos algún nexo, algún lazo de unión!! ¡¡Como podemos ser así!!

¿Qué han hecho? ¿Qué hacen? ¿No hay uno solo en ese grupo que imponga cordura, ya que el que supuestamente lo dirige, parece no querer saber nada de personas, ni de sentimientos, ni de afectos, ni de nada…? ¿La política puede hacer perder la razón a algunas personas?.

Yo no tengo aspiraciones de ningún tipo en mi pueblo, excepto la cabeza alta de ser castellariego, de tener unos pocos amigos, una familia a la que quiero y de ser hijo de quien soy, eso no lo olvido nunca, algunos si parecen olvidarlo, y sobre todo no tengo aspiraciones porque he llegado a una cima en mi profesión, respetado y querido en mi trabajo –perdón por la inmodestia- a lo largo de treinta y seis años, sin una sola mancha que no se la de tinta de un bolígrafo en mi carrera de funcionario y con bastantes recuerdos gratos y algunas recompensas importantes, que para mi son mucho.

Mi única aspiración es que alguien de ese grupo respete y me reconozca el derecho a ser amigo de quien quiera, a tener mis ideas y mis ideales y sobre todo reconozca una honestidad –otra vez mi inmodestia- a prueba de una bomba y especialmente reconozcan mi amor a mi pueblo que llevo siempre en la boca y en el corazón.

Gracias, anónimo, gracias una vez más a ti y a todos los que en estas páginas, en el facebook, y en la calle, en Castellar, me apoyan… que son tantos…como bien dices me ha servido para darme cuenta del afecto, el aprecio y hasta el cariño de mucha gente que ni lo sospechaba de ella. A todos una vez más y a ti, anónimo, por supuesto, mi abrazo.

Gracias también a mis compañeros y amigos del trabajo en Madrid, en el Ministerio, que se han prestado en masa, son muchos, a darme su apoyo y expresarme su estupor cuando se han enterado de “este lamentable suceso” protagonizado por el equipo de gobierno y sobre todo por quien es su máximo responsable: el actual alcalde de Castellar.

¡¡Gracias, Pedro!! Un abrazo grande para ti y perdona este abuso imperdonable.