UNA REFLEXIÓN

lunes, 29 de agosto de 2011

Una vez finalizadas las fiestas de Castellar del mes de agosto, es hora de hacer una pequeña síntesis de algunos de los pros y los contras que, a título personal, he podido observar en estos días de gobierno del PP.

Y, como dice el refrán “es de bien nacido ser agradecido”, y como para no engañarme a mí mismo, es necesario “encender una vela a quien se la merezca”, y por el contrario, y como también dice otro refrán “a lo hecho, pecho”, es muy necesario comentar los “contras”, a modo muy genérico, (no voy a entrar a valorar cada uno de los casos) en que el actual Equipo de Gobierno ha podido errar. Siempre digo, bajo mi punto de vista y, por supuesto, un punto de vista discutible, como todos sin excepción.

Las formas de hacer política, está claro, que dictan grandes distancias y, valga la redundancia, entre quiénes sean los encargados de llevarlas a cabo. Por ejemplo, la política económica del PSOE de Castellar en estos pasados cuatro años, a grosso modo, era “gastar lo que podíamos pagar”. Una política que dio un resultado aceptable a las arcas municipales pero, ni qué decir tiene, que no tenía porqué coincidir con el resultado de cara a otras vertientes de opinión y valoración, por el simple hecho de que “el populismo” arrasa en estos y otros aspectos.

La política actual, la del PP, sinceramente la desconozco, la desconocemos. Lo ignoramos, no menos que cualquier ciudadano o ciudadana. Y ante esta situación, puede caber una pregunta ¿es conveniente o inadecuado que desconozcamos el tipo de política que un partido concreto lleva a cabo? Lo que sí es obvio es que esta situación provoca que no se lleven a cabo lo que, para mí, son tres pilares fundamentales de la política, tres pilares que exigen los ciudadanos y que, estoy seguro, sirven para empezar a situar la política en un lugar más democrático. Estos pilares son, la participación, el diálogo y la transparencia, imprescindibles, también, para una política cordial y de consenso.

Y digo esto, porque la primera “actuación” del Equipo de Gobierno del PP de Castellar, con su Alcalde al frente es la de omitir esos pilares básicos, más que omitir ignorarlos por completo. Una actuación que, considero, empaña lo poco o mucho bueno que se haya podido llevar a cabo en estos primeros meses de gobierno y que, por supuesto, no daña al PSOE (si es lo que quieren conseguir), daña a los castellariegos y castellariegas, en su conjunto.

Como ejemplo, uno de los posibles aciertos del Equipo de Gobierno, a simple vista, y haciendo referencia a la organización de la feria, es el volver a subirla al centro del pueblo. Y digo “a simple vista” porque, normalmente, se habla de lo “bueno, bonito y barato” y por aquel otro refrán que dice “se aferran a su parecer, no por verdadero, sino por suyo”, refiriéndose a aquellos “contras” y problemas que conlleva el subir la feria, que también los hay y que, por interés, se ocultan con aquello de que “solo son cinco días”.

Y que no se me malentienda con que me guste más la feria arriba o abajo, sino que, simplemente, y como políticos locales, deberíamos estudiar los beneficios y perjuicios de todos los temas en cuestión, valorarlos y, lo más importante, explicarlos fuera cual fuere la decisión adoptada, por supuesto, con la opinión de los vecinos y vecinas. Pero sinceramente creo que esto se queda muy lejos del actual Equipo de Gobierno.

Toda esta situación, por tanto, no se ha dado y, bajo mi punto de vista, “en ese eje es donde debemos girar los políticos”. Un eje que gira alrededor de los pilares fundamentales de la política municipal de cara al ciudadano que, repito, son: participación, diálogo y transparencia y que, fijaos lo que os digo: Estoy seguro que con este pequeño esfuerzo cambiarían muchas cosas. Ya conocéis aquello de que “el orgullo es complemento de la ignorancia”.

Y como dice nuestro Alcalde “no quepa la menor duda”. DUDAS, MUCHAS, Y DE GRAN IMPORTANCIA. Aunque para ellos no la tenga.

7 comentarios:

Gorsha dijo...

Pedro, uno de los problemas que ha habido en la fiestas, entre otros que el partido popular deberia ver si tuviese un minimo de autocritica seria el de la feria taurina. El escanadalo del primer dia nunca aclarado, con venta de entradas tachadas y con una sobreocupación de la plaza, asi como las entradas que se regalaron y las invitaciones a porrillo, algunas de las cuales se rumorea por el pueblo que fueron presuntamente revendidas.
Por otra parte no se promocionó el único festejo que para el futuro de los toros tenía interés como era la novillada sin picadores y eso demuestra el poco interes de la empresa y del ayuntamiento por promocionar los toros.
Por otra parte este hombre, que estuvo intentando dirigir los temas taurinos del PSOE y que se enfrento a los socialistas y después pidió el voto para el partido popular intentando hacer lo mismo y parece que sin conseguirlo se ve que tiene miedo a decir la verdad sobre ese escandalo del primer dia y culpa de todo a la empresa contratada cuando en estas cosas solo hay un culpable que son los responsables políticos que son los que tienen que apechugar con todas las consecuencias. Le diria a este hobmre que no tire la piedra y esconda el brazo mas que ya lo conocemos en el pueblo y que haga con los del pp lo que hizo con el PSOE si tiene valor
Si se afronta un problema hay que afrontarlo de verdad no echando la culpa a una empresa taurina que hace lo que el ayuntamiento le permite hacer. Si hay culpas estas son sobre todo de quien esta en el ayuntamiento y no de otros que vienen de fuera.

Pedro García dijo...

No he intentado en este post hacer un desglose pormenorizado de "lo bueno y lo malo" (que lo ha habido) en las fiestas de agosto. Solamente me he limitado a poner un ejemplo dirigiéndome a las fiestas. Con respecto a ellas, habrá tiempo de hablar. Estoy pidiendo información al respecto y, hasta ahora, no se me ha contestado a nada (estando ya fuera del plazo legal). Cuando tengamos esos datos y otros más, iremos sacando conclusiones mucho más objetivas y relacionadas con la gestión muncipal que, creo, es lo que interesa.

Siento no haberme explicado lo suficientemente bien pero lo importante de esta entrada y que ahora vuelvo a subrayar es la referencia que intento hacer a la "participación, el diálogo y la transparencia". Sé perfectamente que estas palabras "suenan a chino" para algunos pero pueden solucionar muchos de los problemas que hoy se están produciendo desde el Ayuntameinto. Así que, bajo mi punto de vista, hay que darles la importancia que merecen.

Gorsha dijo...

No era mi intencion Pedro si piensas que te he cambiado el sentido de tu entrada. En realidad lo he entendido todo bien y no me suena a chino sino todo lo contrario.
Lo que te pongo en mi comentario es una consecuencia de que faltan esos tres pilares que tu dices de participación, dialogo y transparencia. Te he puesto lo de los toros como te podia poner otras cosas.
Tambien quiero decir que participacion no es llevar a los toros a asociaciones de mujeres vestidas de folklorikas ocmo un adorno mas para la plaza, aunaue ellas esten en su derecho a vestirse de lo que quieran y dialogo no es que dialoguen entre ellos mismos y que reciban a la gente como es su obligacion sino que llamen a la oposicion y se pongan a hablar. La transparencia que quieres que te diga si tu sufres su falta y que ni haya plenos (los mínimos legales), ni comisioness ni se haga nada mas que un boletin de propaganda pagandolo con los dineros de todos los que vivimos en Castellar.
Somos muchos los que te apoyamos en lo que haces y los actos informativos publicos como el del parque son muy necesarios mientras no se cumplan esas tres cosas que tu explicas y los que estan en el poder cambien la manera de comportase.

Anónimo dijo...

Olé... se echaban en falta comentarios y análisis en esta línea Pedro. Participación, diálogo y transparencia, no como en entradas anteriores (enzarzados en discusiones cuya base parecia ser "tu eres tonto, pues tú más, pues tú mil... como niños y es triste percibir esto en política local). Así, demostrando clase, talante y bienhacer politico.
Con respecto a la feria sin conocer gastos, particularmente la he disfrutado más este año, en cuanto a los festejos taurinos esta empresa lleva varios años en Castellar sin apostar por la fiesta, en el tema de las entradas tambien tienen su parte de culpa.

Anónimo dijo...

Pedro soy muy corto y quizas por eso no entiendo nada de este anonimo. Como el no sabrá explicarme "tu eres tonto, pues tú más, pues tú mil... como niños y es triste percibir esto en política local), pues a ver si alguien me lo explica.
Quien esto escribe con tanto entusiasmo demuestra no leer y no entender tu blog o quizas demuestra que se cree más listo que nadie. Ha firmado como anonimo y creo saber que no lo es tanto. ¿Dónde dices o insinuas a nadie tú, que es tonto o que el otro es más...? Alguno Pedro debe leer tu blog con una copa demas o al menos con una tontuna encima que no se aclara y no es insultar, no, es simplemente que alguien se quiere quedar con toda la clientela y eso cuando menos es injusto. Esta entrada puede ser seria y ¿no lo son las demás? ¿No vienes tu desde hace tiempo hablando implicita o explicitamente de estos tres pilares?. LOs temas de tus ultimos post no son sino la falta de todo esto.
No te dejes influenciar por los que solo quieren hablar de supuestos "grandes temas". en el fondo quieren anular tu capacidad de estar ahñí al quite de los que siendo a lo mejor "mas pequeños" son los mas significativos y mas importantes.
Tú no eres un mandatario europeo eres la oposición de un partido y de un equipo de gobierno de Castellar que está destrozando todos los paramentros esenciales de una democracia municipal y tus denuncias y tus escritos y tus entradas, reflejan perfectamente lo que está ocurriendo en Castellar. A lo mejor alguien quiere que te vayas demasiado por las nubes para que dejes de ver las cosas concretas que afectan a lso mortales de a pié, a los que están en la calle y en sus casas, no a los que vivien en una nuebecita azul del cielo.

Juan antonio dijo...

Buenas tardes a todas y a todos,

Pedro si me lo permites, me gustaría hacer una reflexión también sobre las fiestas de Agosto de este año, ya que hay cosas que a priori se han hecho bien y hay otras que merecen pararse a pensarlas y a reflexionar.

El otro día estaba leyendo el periódico digital de ElCondadoAhora, y me sorprendió bastante leer una carta de un concejal del Partido Popular.

Efectivamente, este año las fiestas se han subido arriba, en el centro, algo que se puede considerar un acierto por parte de la corporación, pero para evaluar el éxito de una estrategia siempre hay que considerar el coste que esta supone para una organización, en este caso para el ayuntamiento, que somos todos/as.

Me sorprende leer que "en años anteriores la gente que nos visitaban se tenía que ir a comer fuera", cuando en principio esta valoración es totalmente subjetiva y no atiende al bolsillo de cada ciudadano o ciudadana que disfruta de su dinero como quiere, para mí, sinceramente, la gente ha comido este año tanto en el pueblo como fuera, igual que años anteriores, algo que en principio no se puede catalogar de éxito absoluto. Particularmente yo y” amigos de fuera que vienen a visitarnos” no hemos salido fuera ni antes ni ahora a comer, porque podemos disfrutar de una amplia demanda de restaurantes y bares en nuestro pueblo.

Cuando se menciona a que, las calles han estado abarrotadas, la verbena llena de gente y gente joven que es lo que más sorprende, es necesario puntualizar de forma objetiva, y pongamos un ejemplo gráfico, “que si un granjero tiene una cerca de 200 m cuadrados y 3 vacas y otro granjero tiene otra cerca de 20 m cuadrados y 3 vacas, a simple vista, el segundo granjero tendrá una sensación de tener la granja más llena que el primero”, y la verbena emplazada en el sitio de paso de la feria, lógicamente, tendría que contemplar gente, no? Ya que sería absurdo bordear el parque.

Me gustaría comentar que este año yo sí estuve en la verbena un día, y estábamos 5 personas, tomamos algo, una canción y al rancho, porque el binomio botellón-juventud es algo que cada día se hace más estructural y es difícil de modificar, años anteriores hemos podido ver a la gente joven haciendo el recorrido: botellón-covatilla y este año ha sido botellón-rancho, y si cabe aun más la situación del botellón esta cada vez siendo un agravante en nuestro pueblo debido principalmente a que los que hemos podido visitar estos emplazamientos y reuniones de gente joven habremos apreciado que cada vez se empieza antes y se termina después de hacer botellón, algo que desde aquí, debería de preocupar a las personas que encabezan la corporación y que por supuesto, fuera de malinterpretaciones no es un motivo generado por actuaciones del ayuntamiento ni antes ni actualmente.

Anónimo dijo...

Pues nada lo de esa comparacion no era ni para calificar ni para faltar al respeto, no era lo prentendido.
Tan solo que alguna de las de las discusiones (en comentarios) llevadas parecian de escasa trascendencia, y en esas son en las que no hay que caer, porque pueden desgartarte a ti por igual...
Por lo demás disculpas si se sintió ofendido, tan solo fué una subjetiva apreciación.