DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

viernes, 25 de noviembre de 2011

Es alarmante la encuesta que nos han difundido los medios de comunicación estos días sobre la respuesta de siete de cada diez chicos adolescentes a la pregunta “¿Crees que las chicas deben ceder y complacer a los chicos?” La respuesta rotunda era “Sí”.


Es la prueba palpable de que algo va mal. Alguna cosa no hemos sabido hacer y seguimos sin hacerla bien. Nuestra sociedad tiene los “deberes” a medio hacer.

Deberíamos pensar que si chicos nacidos y educados en un sistema democrático, de libertad y de igualdad de sexos, con solo 15 ó 16 años (plena democracia), contestan algo así es que el machismo sigue imperando y campando por sus respetos.

Hay mucho trabajo por delante: los padres, las familias, las escuelas (fundamental) y desde aquí propongo que también trabajemos en los partidos políticos como instrumentos que deben servir a la sociedad.

Por eso quiero decir que propondré a mi partido la celebración de una jornada, en fechas próximas, contra la violencia machista, abierta al pueblo de Castellar, para que todos podamos formarnos mejor en estos temas, conocer la opinión de algún expert@ y podamos hablar y decir lo que pensamos e intercambiar opiniones sobre actuaciones que podamos realizar. Dirigido especialmente a l@s más jóvenes. Pero también al resto de población.

No estoy de acuerdo, y esto es a modo personal, con que en la Ley contra la violencia de género se quieran incluir, como parece que pretende el Partido Popular, otros tipos de violencia familiar, con los niños, etcétera…

Esto no sería más que quitar importancia y tratar de camuflar lo que es el terrible fenómeno de la violencia de género. Son problemas independientes, cada uno con su propia idiosincrasia, y que no se deben mezclar, aunque puedan parecer o estar cercanos en determinados casos y familias.

Hoy debemos trabajar tod@s junt@s por erradicar, de una vez, esta lacra de los malos tratos y cualquier tipo de violencia de género. Por eso desde aquí os emplazo a todos y todas, y lo hago conmigo mismo y con mi partido, para que todos adquiramos un compromiso serio y decidido para que cada uno, desde nuestra vida personal y desde nuestra vida política, hagamos y tomemos todas las medidas posibles para tratar de erradicar definitivamente estos casos.

6 comentarios:

Ayozar dijo...

Curiosamente y ya han pasado varios dias nadie toca este articulo. Aparentemente todo el mundo dirá que es por que todos y todas estamos de acuerdo. ¡Que gran hipocresia! Callamos ante lo que dices aquí como callamos ante los malos tratos psiquicos y fisicos que se producen tantas veces y tan amenudo. Muchos con cargos políticos, incluso, y otros ciudadanos que aparentemente tienen una vida normal son maltratadores de hecho sin que nadie les denuncie ni sus parejas se decidan a ello.
El machismo y la violencia de genero que es su consecuencisecuencia más fatal todavia gozan de alguna comprensión en determinados sectores sociales y en determinados ambientes familiares. ESto hay que desenmascarlo y terminar con ello definitivamente. Tenemos que educar a nuestros hijos e hijas en la tolerancia cero contra el machismo y la violencia de genero.
Nadie pertenece a nadie y la libertad del ser humano esta por encima de todo. Punto final a las excusas y a la tolerancia en estos temas. Dejemos la hipocresia y no admitamos más este tipo de situaciones desde el momento que empiezan a nacer en el seno de las relaciones de una pareja.

Anónimo dijo...

Por supuesto que tolerancia cero al machismo y la violencia que duda cabe. Pero lo que tampoco cabe duda es que no sólo el machismo produce maltrato. También tiene que haber muchos hombres que son maltratados. Ya no tanto por violencia sino por maltrato psiquico. Y esos también callan porque los tratarán de poco hombres o yo que sé. Lo que pasa es que cuando se maltrata a un hombre siempre se dice.. Ole su coño si eso lo hace fulanita es porque algo habrá hecho el tio ese. Y eso precisamente también tenemos que condenarlo. Un saludo y por supuesto tolerancia cero al maltrato machista y también al feminista.

mercedes dijo...

No se puede hablar de violencia feminista por la sencilla razón de que no existe.No ocurre lo mismo con la violencia machista arraigada profunda y fuertemente en las sociedades patriarcales donde las leyes, las normas han sido hechas por y para los hombres.
Feminismo significa IGUALDAD entre los sexos, esa es nuestra lucha: lograr una plena igualdad entre hombres y mujeres.

Anónimo dijo...

Hola Mercedes. Yo no he hablado de violencia feminista sino de maltrato psiquico. O vas a negar que también existe aunque menos que el machista pero existe. El machismo y el feminisno el lo mismo nunca ninguna de esas dos basuras se pueden comparar con la igualdad. Y vuelvo a decir tolerancia cero al maltrato.

Anónimo dijo...

Si Mercedes, de acuerdo totalmente contigo, el anonimo ha patinado con ese comentario. Todo eso son excusas y nada más porque en el fondo la gran mayoría de hombres somos machistas, aunque en publico y de boquilla digamos otra cosa.
Deberiamos ser conscientes y no tratar de diluir el gran problema de violencia machista. Se que cuesta trabajo admitir el machismo por el hombre y que evidentemente hay otros problemas de convivencia en la pareja que pueden afectar tambien de una manera o de otra al hombre, pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí. No podemos mezclar las cosas.
¡Estamos hablando de asesinatos! Y eso es muy grave. Se empieza por pequeñas cosas y se acaba como se acaba y luego todos somos muy modernos y muy colaboradores. Hay que tener una decisión total contra esto y no poner ni el mas minimo achaque o excusa. ¡No los hay!

Anónimo dijo...

No estoy poniendo ninguna excusa ni intento diluir nada. La violencia machista existe y los asesinatos de cuatro mal nacidos por desgracia también como tambien el maltrato psiquico machista y feminista. Que vuelvo a decir que son muchos menos los hombres que lo sufren pero los hay o me vais a decir que este problema aunque menor en numero también existe. Ah.. tampoco creo que seas un hombre. Y tampoco creas que yo lo soy. Un saludo.