domingo, 27 de noviembre de 2011
Es norma habitual, desde hace algunos años, en este país, que la mayoría de los medios de comunicación “marquen” de forma más o menos textual, el camino a determinados políticos. Es de todos conocido aquello de que “los medios de información y comunicación marcan los caminos a seguir”, todo ello referido, por supuesto, a una determinada actividad económica, política y social. En este caso concreto del que os comento, y refiriéndonos concretamente a la actividad política de nuestro país, así los hemos visto en estos últimos años de oposición del PP, frente al Gobierno del PSOE, en el que determinados medios de comunicación decían incluso frases que luego eran repetidas de forma textual incluso en el mismísimo Congreso de los Diputados.D. Mariano y sus colaboradores nos tenían acostumbrados a seguir al dictado las directrices de medios como El Mundo, La Razón, ABC y por supuesto también medios audiovisuales, la COPE, Intereconomía y un largo, muy largo, etcétera. Medios que luego piden abiertamente, de una manera o de otra, el voto para la derecha.
El periódico El País, desde hace años, coincidiendo con la incorporación del director de la publicación, Javier Moreno, y con el ascenso empresarial dentro de PRISA de Juan Luís Cebrián, hombre que ha experimentado un notable giro ideológico, todo ello aderezado con los “celos” que les provoca la Sexta y Público, les ha llevado a tratar de dictar al PSOE lo que debe hacer en cada momento, y no solo al partido, sino también al Presidente del Gobierno y Ministros. Sí, como si fueren auténticos poderes legislativos con altas dosis de poder político. Y es que, mirándolo bien, ese poder que manifiestan es el poder que se les otorga, desde distintos ámbitos políticos y sociales.
Venían apareciendo, en los últimos tiempos, una serie de editoriales que a muchos ciudadanos libres les sonroja que provengan de El País, pero han llegado a su culminación con el Editorial de hoy domingo. Una cosa es que dieran su opinión sobre la situación del PSOE y ofreciera su particular visión de las próximas iniciativas y, otra, es un durísimo editorial dónde parece ensañarse, especialmente con Zapatero, en contra claramente de lo que creen muchos militantes y simpatizantes del PSOE.
Por lo que vemos, ya no solamente hay un “pedrojota”, hay muchos “pedrojotas” en el periodismo español, camuflados en distintos medios informativos y amparándose en la libertad de comunicación, aquella que, según el PP, no existía en gobiernos socialistas. Cuando desde esa empresa de comunicación se ha criticado tan abiertamente al director de ese periódico de derechas, ahora con Javier Moreno a la cabeza y Juan Luís a la sombra, les ha gustado el modelo “pedrojota” y parecen querer imitarlo. Nos recuerdan algunos editoriales contra Rajoy de aquel periódico y de otros medios que luego han evolucionado hacia la venta de favores en forma de opiniones y titulares con el próximo Presidente de Gobierno.
Nunca creímos que PRISA llegase a esos extremos. No es suficiente con el importante giro ideológico que ha ido experimentando paulatinamente, sino que ya son imitadores de aquel a quien más odiaban. Realmente, los trabajadores y colaboradores de El País deben estar en un sin vivir. Me consta que muchos se preguntan: ¿A dónde nos llevan estos dos…? O sea Javier Moreno y Juan Luís Cebrián, por de pronto se les podría contestar, a hacer de “pedrojotas”.
6 comentarios:
Es una verguenza que la prensa y los medios de comunicacion tengan el poder que tienen en España y al País hay que echarle de comer aparte pues como tu dices cada vez se parece mas al Mundo. Polanco seria como fuese pero mantenia a raya a estos de ahora y sabia muy bien que el ideario del periodico tenia que ser centro izquierda y sobre todo progresista, poro los sucesores no es que se vayan al centro derecha es que van directos a la derecha liberal como diria nuestra amiga Esperanza. No es solo el País es que la SER va camino de los mismo y no digamos la cadena de televisión, la prueba de todo eso es que cerraron el mejor canal informativo que teniamos en España que era CNN+ y los sectores mas conservadores de la derecha echaron las campanas al vuelo con esa medida pues asi se quedaban solos con sus tertulias ultras y no tenian quien les haga sombra desde el progreso.
Ahora solo qued ala isla de la sexta, Publico y poca cosa mas pues toda la informacion esta en poder de la derecha y claro asi se pueden ganar elecciones.
Pedro,no me negarás que la evolución ideoilógica de tan mal llamado diario progresista ( al menos para mi,que ya con el anterior gobierno felipista me empezó a dar grima)no ha ído en concordancia con el derrotero (ideoilógico también ) que tomaron sus opciones políticas a defender...Lo que no gustó a cebrián tampoco,como al resto de (y digo al resto porque bajo mi punto de vista el psoe nacional -jerárquico si no lo es se asemeja muchísimo )la derecha españoleante y españoleadora, fué el tema de los estatuts,autogobiernos autonómicos,gobiernos forales y demas...De ahí su derechización .La misma que el partido al cual servía de propaganda.Qué pena.Por el Partido,no por el periódico,por supuesto.
El análisis de Espiritu propio, con todo mi respeto, lo que hace es confundir el culo con las temporas.
Esta tan perdido que no se encuentra, o sea mas o menos como el País periódico por que no sabe ni de que habla y aprovechando que el Pisuerga pasa por valladolid... pues ¡hala! Repasa las decenas de leyes progresistas hechas por el psoe y luego hablamos, anda. Mientras puedes hacerte un partido a tu medida, tipo del que ha hecho Rosa Diez o así de progresista al menos.
Que una empresa privada tome este o aquel derrotero nos la debería de traer al pairo.
Si una fuerza política actuara en el gobierno conforme a por lo que una parte de la ciudadanía la puso ahí...no necesitaría palmeros.
Asco dan, por otra parte, la práctica totalidad de los medios nacionales.
Prisa siempre estuvo del lado de lo que le daba money en ese momento.Ni un segundo se aparto de ahí. Cebrian no es más que un tiburon como tantos.
Los medios de la derecha "moderna" esta que tenemos son dóctores en demagogia,manipulación,verdades a medias y mentiras plenas.
A fin de cuentas,insisto, si la clase politica hiciera más o menos su trabajo y no traicionara constantemente a quién lo puso ahí no tendría que echar de menos al cuarto poder que antes les reía las gracías.
Lo que he visto hacer al PSOE (en mi opinión, estas siglas ya le vienen MUY grandes.Sin acritud) estos últimos dos o tres años ha sido de traca.Ahora echadle la culpa a la prima de riesgo,a los mercados y a lo pronto que caducan los yogures.
Lo que veré hacer al PP en el futuro ya me esta dando escalofrios.Pero será lo que siempre esperé de ellos.
¿Qué más da el mensajero?.No hace ni falta.
que pena me dais los que realmente sentis el pensamiento socialista no os acordais del acorolamiento que el grupo prisa hizo a julio angita con el tema de las dos orillas resulta que en una de esas dos orillas esta pp y psoe robandole ha fuerzas minoritarias los diputados que no les pertenecen si esistiera una leis justa
oh lalá Anónimo...Yo probablemente pueda confundir,confundirme y vivir en confusión.Lo prefiero a decir obviedades del tipo "leyes progresistas hechas por el psoe" ¿ quien las va a hacer si no: el pp ? Respecto a lo de hacer mi propio partido...tus palabras te definen.En el socialismo ( y esto incluye al P.S.O.E.) caben muchas opiniones discrepantes siempre que sean como tú bien dices ( y esto es lo que te descarta) progresistas.
Publicar un comentario