UNOS APUNTES DE POLÍTICA MUNICIPAL

miércoles, 7 de agosto de 2013

         
 Este año hemos decidido no realizar, a primeros de agosto, el acto informativo de la glorieta. Nos ha parecido que la situación política y económica en Castellar es suficientemente grave como para decidir otro tipo de acciones, como la Concentración de mañana jueves ante el Ayuntamiento, reivindicando mejoras laborales para los trabajadores y trabajadoras del campo. En su momento trataremos de que nuestras opiniones e ideas sobre política municipal lleguen a todos y cada uno de los castellariegos y castellariegas, sin dejar por eso de realizar, más adelante, el acto público.

Se han cumplido dos años de la llegada al gobierno de nuestro pueblo del Partido Popular de Castellar. No entraremos en ningún tipo de disquisición interna pero nos consta que muchos componentes del partido no coinciden con la forma de gobernar el pueblo y, menos aún, con los modos y maneras de este Alcalde.

En este tiempo hemos podido ver que los usos y modos democráticos de este Equipo brillan totalmente por su ausencia. Y decimos “Equipo” por decir algo pues, en realidad, de los seis componentes solo hay dos o tres a los que de modo fáctico se les pueda llamar concejales, y con un buen sueldo además, al menos dos de ellos.

Cuando no se tiene sentido de la democracia, ni de la libertad, ni se cree en cosas tan elementales como la Constitución puede ocurrir que no haya un mínimo respeto por las "reglas de juego"… e incluso, el descontrol y una presunta corrupción se instale en los cimientos del Ayuntamiento.

Es tal el cúmulo y rosario de irregularidades que pueden llevar a la presunción de corrupción que es largo de enumerar, pues todo comenzó con una toma de posesión ilegitima, y con la fijación de un escandaloso sueldo para el Alcalde. ¡Mejor no se pudo empezar!

No hablamos de otros actos políticos de censura e intentos constantes de coartar la libertad de expresión y de información, pilares básicos de todo sistema democrático, tanto a castellariegos/as de a pié como a nuestra formación política, culminando todos ellos en el allanamiento de las dependencias del PSOE en el Ayuntamiento, entrando de forma totalmente ilegal y expulsando a nuestro grupo de la sede corporativa. También podríamos hablar de denuncias en contra del Grupo Municipal Socialista por el simple hecho de colocar carteles donde el propio ayuntamiento los coloca, denuncias ante la Subdelegación del Gobierno por juntarnos en el parque, prohibición por parte del Sr. Alcalde de utilizar los edificios públicos por el PSOE, no invitación a los concejales y concejalas socialistas a los actos oficiales que organiza el propio Ayuntamiento,... y un largo rosario de comportamientos que nunca se han dado en Democracia en nuestro ayuntamiento.

Además, podemos hablar también del enfrentamiento que han producido y los agravios comparativos entre vecinos y vecinas del pueblo o naturales del mismo que el equipo de gobierno ha venido provocando durante estos dos años, desde el cambio del nombre al Parque de la Glorieta y determinadas calles del pueblo, hasta otras conductas personales, incluso, dirigidas contra familiares y amistades de mi persona, han puesto en evidencia una convivencia que solo se mantiene por el miedo que producen en determinadas personas -por suerte pocas- este tipo de actuaciones políticas.

Las contrataciones a dedo y a familiares directos de concejales y concejalas del equipo de gobierno, el favoritismo constante, el derroche en fiestas y comidas y, sobre todo, el gran escándalo del repostaje de gasolina del Alcalde, hacen que la corrupción sea algo más que una simple presunción.

Este equipo de gobierno incurre constantemente en contradicciones que pueden llegar a ser, y de hecho ya lo están siendo, un gran problema para nuestro pueblo. Mientras por un lado se acogen al Plan de Ajuste del Gobierno… por otro gastan indiscriminadamente e incurren en gastos no previstos, donde se llegan a falsear presupuestos y se llega a poner a trabajadores con categoría distinta a la que les corresponde en determinadas obras, alcanzando por tanto a un posible engaño económico a la hora de pagar nóminas y a un posible fraude a la seguridad social.

Todo vale en un afán desenfrenado e improvisado de hacer cosas por hacer, con improvisación absoluta y sin medida, ni presupuesto, ni estudios, ni proyectos. Como cuando uno en su casa, empieza a hacer "cachivaches" que terminan sin sentido y sin razón… algo parecido, pero con una gran diferencia, que el dinero utilizado es de todo un pueblo y no de un grupo reducido de seis personas.

Por lo tanto, no es que nos opongamos por sistema, es que cada cosa que se hace no sigue un procedimiento coherente, ni los pasos precisos y establecidos por la normativa municipal y la legislación al efecto.

Como consecuencia cualquier  obra o cualquier realización, con mas o menos acierto o con mas o menos gusto – nos parece que casi ninguna ha tenido acierto urbanístico, estético y práctico- conlleva una serie de irregularidades tales, que podríamos estar todos los días en los tribunales y no tendríamos ni dinero ni tiempo de llevar esto a cabo. En este y en otros muchos casos, la falta de orientación con los técnicos municipales y de diálogo y consenso con la oposición, e incluso, con los sectores asociativos, es algo determinante.

Es, y no exageramos en absoluto, una irregularidad tras otra y no hay una sola de las cosas que hasta ahora hayan hecho que siga un procedimiento normalizado y protocolizado de realización. Antes, al contrario, se embarulla, se camufla, se incumplen casi todas las normas y, al final, se saca adelante no sin antes haber dejado un buen sembrado de irregularidades y presuntas ilegalidades.

Esto, a poco que lo pensemos no puede ser bueno para nuestro pueblo, sobre todo porque en su mayoría no era necesario hacer esas cosas y sí otras muchas, quizás no tan a la vista pero si más prácticas, necesarias y sostenibles económicamente y en el tiempo.

Como venimos diciendo no se puede dilapidar el dinero de los contribuyentes, así porque sí, como queriendo cumplir caprichos personales y nunca mirando el interés general y su proyección de cara al futuro.

Este dinero sale directamente de las arcas del ayuntamiento, pues lo que no hacen o no saben hacer es conseguir subvenciones para determinadas realizaciones y proyectos y, sobre todo, no lo hacen por lo siguiente: ninguna de las cosas realizadas, ha seguido en su tramitación y en su concreción las normas y legislación vigente al efecto. Por tanto sería imposible, que sin estudios preliminares, sin proyectos, sin dotación económica, sin plan de seguridad y de trabajo, se puedan dar subvenciones. Las chapuzas no son recompensadas con subvenciones. Las subvenciones van supeditadas a los estudios y proyectos técnicos, a la viabilidad y a la legalidad pertinente.

A pesar de todo, no crean que nuestra oposición es una oposición destructiva y que nos cargamos el pueblo, como dijo en sede plenaria, de manera irresponsable, inmadura y poco consciente, un concejal de triste paso por este Ayuntamiento. Aquellos que no toman decisiones no pueden convertirse en culpables de todo. Las cifras y los hechos demuestran que hemos votado favorablemente el 74,14% de votaciones plenarias y de propuestas del Equipo de gobierno, mientras ellos, aparte de descalificarnos y burlarse en los plenos de nosotros y de algunos asistentes –durante su desarrollo se pasan papelitos e intercambian risas- no han aprobado prácticamente propuestas, ni mociones nuestras. Concretamente, han aprobado el 4% de las propuestas presentadas por el PSOE, han votado en contra del 30% y ni siquiera se han dignado en contestar en más del 66% de las propuestas socialistas.

El Ayuntamiento de Castellar ha dejado de ser algo serio para convertirse en un club de amigotes (dudosa amistad) habiendo hurtado la casa de todos y la política local ya está hecha un solar y por los suelos. Pronto podremos profundizar más y concretar más en algunos de los importantes temas que tratamos de mostrar al pueblo de Castellar.

Por si fuese poco, un sector importante de castellariegos y castellariegas subsiste a duras penas, y solo gracias a los esfuerzos de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, se está creando un mínimo empleo en nuestro pueblo.

De este problema no quieren saber nada, palabras y más palabras, pero nunca con hechos palpables. No han tenido ni una sola iniciativa municipal para amortiguar este gravísimo problema de desempleo. El PSOE en su momento presentó un plan de urgencia, mediante moción en sesión plenaria, que fue rechazada de plano por todos y cada uno de los concejales y concejalas del PP.



En definitiva, no nos queda más que seguir informando, seguir proponiendo y seguir dando nuestros puntos de vista y nuestra visión de los problemas de Castellar y de las actuaciones del Equipo de Gobierno. Mientras tanto, por otro lado, seguiremos defendiéndonos de los ataques de un Equipo de Gobierno que, lejos de gobernar, gasta su tiempo en hacer oposición a la oposición. Así nos va…

0 comentarios: