EL CENTRO DE DÍA

sábado, 3 de octubre de 2009

Ya ha pasado demasiado tiempo desde que nuestros mayores inciden en la petición razonable de la construcción de una Residencia para la Tercera Edad. Si bien es cierto que, bien por unas causas o por otras, esta petición ha quedado solamente en eso.

Por este motivo, una de las prioridades del Ayuntamiento actual ha sido la de interesarnos sobre las causas que provocan que la actual Residencia, en construcción, quedara paralizada hace ya unos años. Para mí, la causa más importante es la construcción de la misma en terrenos particulares, obviando adrede los acuerdos, mejores o peores, que anteriormente se fraguaron entre Ayuntamiento y propietarios de los terrenos, por el simple hecho, bajo mi punto de vista, de que los acuerdos se efectúan si se está seguro de poder cumplirlos en un espacio de tiempo razonable. Actualmente esta situación se encuentra en los tribunales y con una sentencia firme, en contra del Ayuntamiento, pospuesta por otros desacuerdos particulares. (Más adelante podremos hablar de ello).

Debido a estos problemas urbanísticos, ya arrastrados por el tiempo, sin contar el que transcurra hasta su posible solución y la construcción de otras residencias a nivel comarcal, el Ayuntamiento decidió tomar la iniciativa urgente de construir en terreno público un Centro de Día para mayores para así dar respuesta a las peticiones de nuestra tercera edad.

¿Por qué la opción de construir un Centro de Día? Principalmente por tres razones:

1ª. Quizás la razón más justificada sea la reciente construcción de una Residencia de Ancianos a tan solo 8 kilómetros y donde todavía quedan un gran número de plazas por ocupar, requisito indispensable para la aceptación por parte de la Consejería de Bienestar Social.

2ª. Los servicios que prestan los Centros de Día son muy parecidos a los de las Residencias (servicios de manutención, ayuda a las actividades diarias, terapia ocupacional, acompañamiento, promoción de la salud, actividades socioculturales, participación comunitaria, conocimiento de las nuevas tecnologías, atención jurídica, autocuidado, etc., etc. )

3ª. En mi opinión, uno de los mayores problemas más evidentes de nuestros mayores en las Residencias es la falta de contacto familiar. En los Centros de Día los servicios se prestan, como su nombre indica, durante el día y la pernoctación de los ancianos se realizaría en sus viviendas habituales o en las viviendas familiares, provocando así un contacto directo entre ellos.

El proyecto está valorado en unos 400.000 € (casi 67 millones de las antiguas pesetas) y el lugar elegido ha sido la casa situada en la Calle San Francisco, justo enfrente de Komo-Komo Castellar, principalmente, por su situación céntrica (Parque de la Glorieta, Centro de Salud, Hogar del Jubilado,…) contando además con sus más de 300 metros cuadrados de superficie, suficientes para albergar un Centro de Día de dos plantas.

La próxima semana se realiza el Estudio Geotécnico del terreno, indispensable para la elaboración del proyecto, el cual se va a hacer cargo la Diputación Provincial. Nuestro trabajo ha consistido en derruir la vivienda y ahora se va a centrar en la consecución de que esta obra sea construida por trabajadores de Castellar y en el menor espacio de tiempo posible pero… como sabéis no todo está al alcance de nuestras manos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo con esta obra que no quede en olvido. Muchos de nuestros mayores sueñan con ella. Otros ya la estan echando de menos.