EL PSOE NO ASISTE, POR PRIMERA VEZ, A "LAS QUINTAS"

domingo, 2 de septiembre de 2012


Desde la conmemoración de la “Quinta del 48”, allá por abril de 1993, D. Andrés Macías Navarrete, lamentablemente fallecido, comenzó instaurando en Castellar el “Homenaje de los Quintos” en reconocimiento a aquellos vecinos que cumplieron con el servicio militar obligatorio. Fue apoyado por el Alcalde de entonces, el socialista Antonio Robledo Morales, ya que esa jornada servía para rememorar tiempos pasados entre compañeros de reemplazo, sin otras connotaciones.

Lo cierto es que cuando pasa el tiempo dicen que las cosas evolucionan, pero nunca se sabe si es en sentido positivo o negativo. En este caso, en el caso de “las Quintas”, mi opinión al respecto es que se ha ido tergiversando su idiosincrasia y se ha ido convirtiendo más en un acto de homenaje a la bandera y a las fuerzas armadas que a los propios protagonistas del evento: “los Quintos”.

Y, a partir de aquí, de mi comentario, también se podría tergiversar, o confundir, o deformar esta opinión dependiendo de la persona que lo lea. Mis palabras creo que son claras y no pueden instar a confusión y, si es el caso, puedo decir que me siento tan español como aquellos que muestran a diario y a vista de los demás, sus grandes dosis de patriotismo.

Dicho esto, este es el primer año en el que el PSOE de Castellar no ha asistido al citado acto, y creo que las razones son más que justificadas, además de la ya explicada “tergiversación de su idiosincrasia”, lo que podréis comprobar en el saluda del Alcalde del año pasado y del actual. (PINCHAR PARA VER SALUDAS 2011 Y 2012). Además otras razones son:

  • En primer lugar, me veo en la obligación de denunciar el desprecio absoluto que, en la anterior edición, sufrimos los dos concejales socialistas que asistimos al acto. En ningún momento, nadie de la organización ni del Ayuntamiento se dirigió a nosotros, ni siquiera para darnos la bienvenida ni para indicarnos cuál era nuestra ubicación. Presenciamos el acto con el público restante.
  • Por otro lado y con todos mis respetos, como no puede ser de otra forma, creemos que el Acto de Homenaje a un soldado, hijo de Castellar, triste y recientemente fallecido, no atiende al interés general de los vecinos y vecinas de Castellar. Existen más soldados fallecidos en parecidas circunstancias, también hijos de Castellar, y nadie se ha puesto en contacto con sus familias. Puede ser un homenaje merecido pero, para todos, sin ningún tipo de distinción. No puede haber "fallecidos de primera y segunda".
  • Además, tampoco estamos de acuerdo con el cambio de denominación del Parque de la Glorieta (ya lo hicimos saber en pleno con una propuesta, la cual podréis leer al final del post). Este parque tiene más de 40 años de historia y es el principal lugar de reunión y esparcimiento de castellariegos y castellariegas. A partir de este día, se denominará “Paseo Gabriel Ángel Gómez Villar”, en homenaje al soldado fallecido. Creemos que este hecho también provoca una discriminación con los demás soldados fallecidos.
  • Por último, consideramos que no es momento de que el Ayuntamiento realice un desembolso económico que, a día de hoy desconocemos en su totalidad, y que se contrapone con la situación económica de nuestro ayuntamiento. Con el inri de que el propio sindicato de militares AUME argumenta en una nota de prensa que este tipo de actos, como otros a los que también hacen referencia, son “gastos superfluos radicalmente inadmisibles”.




En definitiva, se decidió en la Ejecutiva Local del pasado día 23 de agosto, por unanimidad, que este año no asistiría ninguna representación socialista al acto en cuestión y por los motivos expuestos. Si pensamos en el interés general de los vecinos y vecinas de Castellar, lo cual es la obligación de los políticos locales, creemos que este acto rompe todos esos cánones. Hemos intentado, por activa y por pasiva, que se dialogara y consensuara el formato de esta edición de “las Quintas”, sin un resultado positivo. Creemos que con ese diálogo y consenso podría perdurar en el tiempo.

Como siempre y haciendo gala de la transparencia que el PSOE de Castellar está demostrando en esta legislatura, abajo podéis pinchar los enlaces de todos los documentos que hemos enviado al Alcalde, a los familiares del soldado fallecido (entregada personalmente por mí), así como a la Hermandad de Quintas, la propuesta del PSOE en el Pleno y el acta con el resultado del mismo, entre otras cosas. Espero os sirvan para sacar vuestras propias conclusiones. En otro post os hablaré de cuál es mi opinión sobre algunos de los discursos de este acto.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

De alguna forma, pretendíais dar la nota; pero realmente nadie os echó en falta a los señores concejales del PSOE; todo se desarrolló con total normalidad y gran emoción.

Quién de nuestro pueblo no tiene algún familiar o amigo, dentro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Guardia Civil., sea del PSOE o PP.

A la mayoría de las personas mayores que hicieron la mili forzosamente, les gusta este acto, de hecho aún perdura desde el año 1992..... ciertamente se rinde preferente homenaje a las Quintas (previo pago) y este año la Brigada Paracaidista también rindió homenaje a un paisano nuestro fallecido en un trágico accidente y en acto de servicio, construyendo para ello un monolito, inagurado por un General Paracaidista y una banda de música militar donde el cornetín de órdenes también era de nuestro pueblo.

Ya en su día, el Alcalde del PSOE Antonio Robledo y la Gobernadora Civil de Jaén inaguraron la Plaza Mirador Tierno Galván, y nadie dijo nada..... o la Avenida Hospitalet, por poner algunos ejemplos.... asistiendo siempre los concejales del PP.

Creo que a los señores concejales del PSOE os hubiera gustado, que al Cabo Caballero Legionario Paracaidista le hubieran dedicado una calle a las afueras del municipio o en un callejón no transitado por nadie, pero eso no hubiera sido justo ni lógico.

Por consiguiente, un acto militar, organizado por una Asociación Local,en el año 2012, donde estuvo presente un General, Subdelegado del Gobierno y multitud de militares de los tres ejércitos y Guardia Civil.... NO GUARDA RELACIÓN ALGUNA CON LA ULTRADERECHA.

Ciertamente, desde la creación de este acto: civil y militar, se han modificado algunos detalles, es lógico después de 20 años, la idea principal es la misma y totalmente LEGAL.... no cabe tocar el himno del Barcelona, ni sacar la bandera de Euskadi.

Por cierto, entre el público estuvieron tus padres, Juan José González (hermano actual Alcalde), Félix Zamorano, su exposa Estrella y muchos, muchos más allegados al PSOE....ESTO NO ES VERGONZOSO, PUES NO FUE UN ACTO POLÍTICO, NO SE CANTÓ EL CARA al SOL COMO PUBLICA UN AMIGO TUYO, PARA DESPRESTIGIAR ESTE ACTO QUE DURA YA 20 AÑOS.

TE RECUERO QUE EL ÚLTIMO AÑO QUE GOBERNÓ EL PSOE: PEDRO MAGAÑA, LO RETIRÓ ...SIENDO RECUPERADO POR EL ACTUAL ALCALDE DEL PP..... POR CIERTO, CUANDO GOBERNABA EL PSOE TODOS LOS CONCEJALES ACUDÍAN, TANTO DEL PP COMO DEL PSOE.

ME PARECE QUE LO QUE HUELE A BANDERA NACIONAL, HIMNO DE ESPAÑA, FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA CIVIL.... NO OS GUSTA PARA NADA A LOS CONCEJALES DEL PSOE, Y NO TE HAGO MENCIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA, PUES SEGÚN VOSOTROS, EL AYUNTAMIENTO ES UNA COMISARÍA DIRIGIDA POR UN FASCISTA CON BIGOTE...... ¡VAYA RESPETO A LAS INSTITUCIONES, CON UN PAR DE COJONES!

VUESTROS ARGUMENTOS NO SON CREÍBLES, HABÉIS DESPRECIADO A LOS COMPONENTES DE LAS QUINTAS, A LAS FUERZAS ARMADAS, HIMNO NACIONAL, A SU BANDERA Y ANTE TODO A NUESTRO PAISANO MILITAR PROFESIONAL FALLECIDO EN ACTO DE SERVICIO....ANTEPONIENDO CHORRADAS DE ÁMBITO PROTOCOLARIO.....PUES, ¿CUÁNTAS VECES ME HAN INVITADO, NO ME GUSTÓ EL AMBIENTE Y POR RESPETO AL ANFITRIÓN AGUANTÉ DIGNAMENTE ?....... Y TÚ QUIERES REPRESENTARNOS..... ESTOY SEGURO, QUE CUANDO GOBIERNES, SI LLEGAS AL PODER, QUITAŔAS ESTE ACTO MILITAR Y SOBRE TODO, RETIRARÁS EL MONOLITO Y LA BANDERA NACIONAL....NO CONVENCES A NADIE !!!

POR CIERTO, EL PASADO AÑO, EL CONCEJAL DEL PSOE QUE TE ACOMPAÑABA (José Manuel), JURÓ NUEVAMENTE BANDERA, ANTE TUS OJOS.... LO APLAUDO PÚBLICAMENTE, NADIE LO HA CRITICADO.

PREGONÁIS A CUATRO VIENTOS QUE PACHULI ES MALO, PERO VOSOTROS TENÉIS LOS HUEVOS CUADRADOS.

ESTE ACTO NO RINDE HOMENAJE A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO,NI GUARDA NINGUNA RELACIÓN CON LOS AÑOS DE LA DICTADURA, REPÚBLICA O SUS VÍCTIMAS.....NO INTENTÉIS CONFUNDIR A LA CIUDADANÍA.

Pedro García dijo...

Respeto pero, por supuesto, no estoy de acuerdo en el 90% de su comentario. En un 10% sí, eh?

Si me permite le contesto con dos frases:
1ª.- "Dar por sentado es la madre de las equivocaciones".
2ª.- "Para ganar discusiones use palabras suaves y argumentos firmes".

Anónimo dijo...

He dejado reposar unos días la invasión de una pequeña parte del ejército español a nuestro pueblo, porque todavía no he reaccionado tras lo que presencié el otro dia. Por un momento y mientras paseaba por la glorieta me tuve que frotar los ojos porque creí que de golpe el túnel del tiempo se había hecho realidad y habíamos retrocedido cincuenta años. Ese despliegue de medios, en tiempos de crisis, por unidades del Ejercito alguien debería explicarlo. Ni en lo mejores de tiempos de Franco se hubiese soñado tanto.
Por si fuese poco esa herencia de un monolito propio de un acuertelamiento y en absoluto de un Parque publico como el de la glorieta en pleno siglo XXI, me hace todavía cuando paso delante de el preguntarme en que país vivimos o mejor en que pueblo vivimos y en manos de quien estamos.
Lo de menos ya son las quintas ni cosa que se le parezca. Lo de más es esta demostración de poderío del Ejército, con el discursito de todos los años rozando lo anticonstitucional y así nos va.
Hay quien quiere convertir nuestro pueblo, no en una comisaría el ayuntamiento, que también, como dice alguno por aquí en un comentario sino el pueblo mismo en un gran cuartel.
Los anhelos de algunos por la vida militar les llevan a imponer actos y factos que no son en absoluto apropiados.
No se que pensará de todo esto la cadena de mando militar y el poder civil representado en el Ministerio de Defensa.
Por si fuese poco todo el mundo sabe ya en el pueblo la injusticia que se ha cometido con otros familiares y fallecidos en parecidas circunstancias. A uno por ser su familia cercana al partido del alcalde se le rinden todos los honores y a los otros les dan… los honores en una plaquita a todos juntos y en el montón.
Claro que visto el folklore, porque mas parecía que se estaba rodando una película que en un acto de verdad, casi mejor que no se hayan acordado de ellos este grupo que ha llegado al ayuntamiento con aires marciales y militares en sus botas, perdón en sus zapatos.