EL COMIENZO DEL NUEVO CURSO ESCOLAR

miércoles, 18 de septiembre de 2013

               
Una vez comenzadas las clases y las actividades escolares en los Colegios, Institutos y Universidades de Andalucía y de España, considero imprescindible hacer un pequeño comentario sobre el nuevo curso escolar. 

               Los niños y niñas, los y las jóvenes, irán a centros públicos, otr@s a concertados y otr@s a entidades privadas. Si ya había un sesgo marcado con anterioridad, ahora con los enormes recortes que se han producido en Educación lo habrá mucho más. La enseñanza pública, con la pérdida de profesores y profesoras, perderá calidad. Esto es indudable.

               Pero hay algo más, mucho más. El futuro de muchos de est@s estudiantes no está nada claro con las tasas universitarias y las exigencias políticas, en materia de becas, que el nefasto Ministro Wert ha implantado. Hasta él mismo ha reconocido que 11.000 estudiantes pueden tener graves problemas para acceder al nuevo curso escolar. Y, con todo, provoca de una manera descarada a aquellas asociaciones de padres y madres con frases como la de hoy: “Secuestran a los niños y niñas en manifestaciones que tienen claros tintes políticos”.

               Por otro lado, aquí en nuestro pueblo, hay familias que llevan días viviendo con cierta angustia el comienzo del curso. En general, las familias intentarán prever y proveer a sus hijos e hijas de todo lo necesario y tratarán de que aprendan, en muchos casos, lo que sus padres no llegaron a aprender. Aunque las dificultades económicas de muchas de estas familias les obligan a que sus hijos e hijas carezcan de medios suficientes para estar al nivel de otros niños y niñas.

              Por eso, no podemos entender que un Ayuntamiento demuestre esta impasibilidad ante el comienzo del nuevo curso.

              Hace unos días cuando presentábamos una moción más, rechazada de plano por el Partido Popular en el Ayuntamiento, nos contestaban que ellos "ya hacían todo muy bien y que reunían a las comisiones correspondientes en todas las ocasiones".

              Además de que esta respuesta es una triste falacia, no hemos visto que hayan convocado a ninguna comisión de educación o, por lo menos, a nosotr@s no nos han convocado. Por tanto, no tenemos conocimiento de reuniones previas con las asociaciones de padres y madres en las cuales, con espíritu crítico y sin autobombo, se avance en el conocimiento de los problemas de los y las escolares de nuestro pueblo. En todo caso y si se ha producido alguna reunión la oposición debería haber estado presente, pues representamos a casi la mitad del pueblo.

             No tenemos noticias de que el Equipo de Gobierno se haya preocupado por la situación de los padres y madres de nuestro pueblo de cara al nuevo curso escolar. Sería muy importante,y además de plantearlo en nuestro programa ya lo dijimos en su día, que Castellar tuviese un Consejo Municipal de Educación que funcionase de verdad, que se reuniese a menudo, no como una rutina sino como una auténtica necesidad, y donde tod@s estuviésemos representados: partidos políticos, asociaciones de padres y madres, profesores, etcétera, y donde se tratasen con perspectiva y desde el punto de vista local, todos los asuntos de interés y factibles de estudio y solución, desde el punto de vista educativo.

             No son estas unas fechas cualquiera más, ni un acontecimiento cualquiera. Un montón de niños y niñas, de adolescentes y jóvenes de Castellar comienzan el nuevo curso escolar y no tod@s, por desgracia, parten en la salida desde el mismo lugar. Algunos y algunas salen ya con cierta ventaja, otr@s quedan algo rezagad@s y otr@s ya salen a duras penas y con problemas.

            Todo esto habría que verlo, habría que conocer prácticamente la situación de cada familia del pueblo con hijos e hijas en edad escolar. En un pueblo sí que se puede hacer y controlar, al objeto de que tod@s salgan desde la misma línea, al objeto de facilitar o conseguir ayudas de todo tipo a las familias menos pudientes, a aquellas familias que tienen dificultades a la hora de ofrecer a sus hijos e hijas los medios necesarios para poder ejercer dignamente el derecho a la educación.

            Ya la Junta de Andalucía viene haciendo, en contra de las políticas nacionales, grandes esfuerzos, pero los recortes llegan para tod@s y, a veces, no se puede hacer aquello para lo que nos han recortado el dinero. Por el contrario la administración más cercana a los ciudadanos y a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento y su Corporación Municipal deberían estar ahí vigilantes y al lado de los padres y las madres  y de los niños y las niñas, buscando soluciones y comprometidos con la enseñanza pública.

            Si algún día el pueblo nos da su confianza cambiaremos radicalmente estas formas de actuar y esta impasibilidad ante los problemas. No vale hacerse fotos cuando interesa en el colegio. Hay más cosas, muchas más cosas por hacer y esas hay que llevarlas a cabo entre todas las fuerzas políticas, sociales y culturales de nuestro pueblo. Mientras esto no sea así, seguiremos siendo un municipio más que da la espalda a uno de los pilares fundamentales.

0 comentarios: