CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CASTELLAR EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

jueves, 27 de febrero de 2014


 D. Gabriel González Villanueva
Alcalde de Castellar (Jaén)


Señor Alcalde:

De nuevo el Día de Andalucía… de nuevo el día de todas y todos los andaluces, sin distinciones, para ahondar en nuestras raíces, para sentirnos más de nuestra tierra y, a la vez, para sentir la solidaridad con todos los pueblos de España. Y de nuevo, como el año pasado, me dirijo, nos dirigimos a usted.

Los sentimientos de identidad se llevan en el corazón y al PSOE nunca se nos ocurrirá hacer un monolito con una bandera andaluza en medio de una plaza o de un parque. Los símbolos hay que respetarlos y la mejor manera de hacerlo es cumpliendo la Constitución y las leyes, sin aspavientos ni alharacas que solo conducen a un folklore y a un patriotismo barato, de hojalata…que a nada conduce.

Por eso creemos que el día de Andalucía, como ya le decía el pasado año, es un día de fiesta, pero también de reivindicación y de lucha por conseguir una Comunidad donde la igualdad y los derechos estén repartidos por igual para tod@s los andaluces y andaluzas. En eso estamos y por eso seguiremos luchando l@s socialistas.

Pero todo parece indicar que en esta carta le debo, le debemos, mi Grupo y yo, hablar de Castellar, de nuestro pueblo, del suyo y del mío, de l@s que viven aquí y de l@s que estando fuera lo llevan en el corazón y tienen aquí casa, o vienen a visitarnos y a incrementar con su dinero nuestra economía.

¿Qué le voy a decir de la situación de Castellar, que usted no sepa? Usted, señor alcalde lo sabe todo, aunque quiera mirar para otro lado y hacer como que no sabe, no ve y no escucha…que es lo que parece que le ha pasado en estos tres años.

Usted sabe cómo empezó su legislatura, creando afrentas, diferencias, enfrentando a ciudadan@s, produciendo desigualdades en función de simpatías o ideales, poniéndose un sueldo exagerado y el más alto en la historia de nuestro Ayuntamiento, favoreciendo a familiares y amigos en detrimentos de otros y otras, y tras de sí, por tanto, una larga historia de injusticias y desigualdades… además de historias rocambolescas y posiciones absurdas, prepotentes y antidemocráticas que más bien recuerdan a tiempos ya pasados.

Han hecho reformas, llamémoslas así por llamarlas algo, que no son sostenibles y usted lo sabe, así como actuaciones ridículas y costosas –como el famoso arco de la entrada a Castellar- algunas de ellas claramente ilegales, y que nuestro partido y nuestro grupo han denunciado por activa y por pasiva, incluso en sedes judiciales, sin poder continuar el proceso por falta de recursos económicos.

Usted, Alcalde, sabe que sus comportamientos antidemocráticos han llegado hasta lo más lejos: expedientes, denuncias, persecuciones morales, insultos, expulsión de mi Grupo del Ayuntamiento y un sin fin de cosas, que por desgracia, usted y solo usted, se llevará en su recuerdo, y así quedará en el de l@s castellarieg@s a su paso por la alcaldía.

Ni su equipo (supuesto equipo), ni sus Tenientes de Alcalde pasarán a la historia por sus errores, por los errores cuya cabeza visible es el alcalde, aunque muchos de ellos se los han provocado, y sabemos que no salían de usted… por eso nos apena doblemente. Su equipo no figura como l@s que han cometido los desmanes…. Al final solo figura y figurará usted… y otr@s, esos otr@s “compañer@s” de su grupo, seguirán silbando y mirando hacia otro lado, señalando con su dedo a la figura de un Alcalde ya amortizado.

Usted, ustedes, han puesto al borde de la ilegalidad al Ayuntamiento en su conjunto, con muchas de sus decisiones que han sido sin duda, presuntamente al menos, prevaricadoras… Le recuerdo las obras del Parque, las concesiones y licencias a familiares de concejales… obras sin presupuestos, ni memorias, sin proyectos, y un largo etcétera que, por otro lado, usted exigía a otros vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

No digamos el tema de los famosos vales de gasolina, esos casi 2.500 € sin justificar y que sus propi@s concejal@s votaron en contra de que usted los justificara. En esto se pusieron de acuerdo. ¡Qué paradoja!.

Y ahora, la última…un Convenio que no favorece al pueblo sino a un grupo de vecinos… y que no tiene ni pies ni cabeza, ni servirá para solucionar los problemas de nuestros vecinos y vecinas… por eso le pido, especialmente, desde aquí que suspenda ese Convenio, que no siga adelante y que antes hable con la oposición y lo lleve al estudio y al consenso. No lo oculte más y dialogue y consensúe su contenido con nosotr@s.

¡Son tantas cosas!

Usted sabe que ha tenido y tiene enfrente a una oposición que trabaja y mucho, pero con humildad, que se estudia los temas, que se asesora, que aprende y que defiende a su pueblo y mira por su prosperidad sin pensar en sacar ningún beneficio a su costa. Con transparencia, mucha transparencia. Y sabe que no hay cuestiones personales, sino cuestiones políticas, mientras a usted se le fue la cabeza en su momento y mal aconsejado decidió hacer “invasiones” a la vida privada y familiar de este Portavoz.

No hay en la historia de la democracia, ni siquiera del Ayuntamiento, ninguna oposición con tal número de peticiones registradas, de iniciativas, de propuestas, de mociones… y todas ellas con la respuesta desganada, y puramente obligada, a la que ya nos tiene acostumbrad@s. Propuestas y mociones, todas, prácticamente, desechadas y despreciadas, aunque tocasen temas importantísimos y fundamentales… como la restauración de nuestra Excolegiata… o un Plan de Empleo para l@s vecin@s de Castellar que peor lo están pasando,  por poner solo un par de ejemplos.

Su prepotencia y sus malos modos y usos democráticos han llevado a un pueblo a la falta  de transparencia, de participación, de ilusión por la política y por las cosas y cuestiones locales… Han querido ustedes reinventar Castellar, y eso no es posible… Castellar lleva mucho tiempo inventado, y lo peor es que no se han trabajado, ni estudiado los temas, ni asesorado… han dado palos de ciego, han puesto nombres de calles donde y como no correspondía, cuestiones insostenibles en el tiempo que no eran más que “hacer por hacer”, “cambiar por cambiar”, como solamente hacen aquellos políticos que ven pasar los años de su gobierno sin hacer nada…

Pero aparte de todo esto, señor Alcalde, ha tenido usted suerte. Ha contado con administraciones socialistas, provinciales y autonómicas, que le han facilitado su labor y le han adjudicado importantes cantidades de dinero, que su equipo no había pedido y que, por el contrario, muchas de ellas habíamos solicitado nosotros en la anterior legislatura.

Así mismo y sin pedirlas se han encontrado con grandes partidas económicas que, en parte muy importante, gracias a las gestiones y a la preocupación de la oposición, han llegado a Castellar. Aunque no les guste que se lo recordemos es así, y ustedes lo saben. Aunque me sigan tachando, nos sigan tachando de que vamos a las distintas administraciones a decir "no" a las inversiones en Castellar. A las pruebas nos remitimos...

Hablamos de una parte importante de los carriles, de la reforma y nueva construcción del CEIP Román Crespo, de los planes de empleo de la Junta y de la Diputación…y ahora, por si fuese poco, de nuevo la Diputación de Jaén gobernada por l@s socialistas, les dará líneas de subvención importantes para distintos planes…y todo ello solicitado, trabajado, fomentado y, por supuesto, aplaudido, por l@s socialistas y por una oposición que usted ha tenido como enemiga y que usted ha maltratado… 

Qué “buenos vasallos hubiésemos sido, si hubiésemos tenido buen señor…” No sé si conoce y si entiende la frase, es medieval, pero dice mucho y es histórica, y quiere decir que usted ha tenido una gran oposición, dispuesta a trabajar, a colaborar y a sacar adelante proyectos importantes, pero que usted, que es el que tenía el poder, no ha sabido aprovechar, ni siquiera se ha dignado a mirar a quienes tenía sentad@s en la parte izquierda y en l@s confiaron casi la mitad de vecin@s de nuestro pueblo… 

Tengo que decirle que usted no ha dado la talla política y, me atrevo a decir, que personal tampoco… no ha sabido imponerse a una parte de su propio equipo, que tan mal le han guiado y le han llevado equivocadamente a descarrilar en los pasillos de un Ayuntamiento que les ha quedado demasiado grande…

Todavía está a tiempo, todavía podemos recomponer cosas y en este Día de Andalucía de 2014, le lanzo de nuevo el guante para que lo recoja, y podamos gastar el dinero en proyectos comunes que interesen a todo el pueblo, y podamos realizar y llevar a cabo cosas y proyectos sostenibles en el tiempo, que no se cambien al cambiar el gobierno municipal, que no se agoten por absurdos e inútiles. Tenga en cuenta que es dinero de tod@s, no solamente suyo.

Por eso, y como siempre en estos tres años de legislatura, nuestra mano y nuestra colaboración tendida. Probablemente todavía esté a tiempo de rectificar el juicio que la historia haga de usted y que, le insisto, no lo hará de sus Tenientes de Alcalde o concejal@s, sino de usted y solo de usted, Gabriel González Villanueva. Rectifique. Estamos dispuest@s a trabajar por Castellar y por sus vecinos y vecinas, como desde el primer día que empezamos nuestra labor de oposición. Como siempre le hemos dicho, pedido e incluso exigido.

Qué mejor día para reivindicar participación, libertad, solidaridad, democracia,… y tantas y tantas cosas que algun@s nunca sacaron de su baúl de los recuerdos. 

Sr. Alcalde, la llave de ese baúl la lleva usted en su bolsillo… Creo que en el derecho, el izquierdo le queda demasiado lejos...

Feliz día de Andalucía!


Un saludo.

0 comentarios: